cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 01 julio, 2020

Demasiado sufrimiento

•Muertos por el COVID
•Paí­s de desempleados

UNO. Mucho, demasiado sufrimiento

El coronavirus solo está dejando mucho dolor y sufrimiento. Hay familias con varios muertos. Además, amigos muertos, compadres muertos, conocidos muertos, vecinos muertos.
En el pueblo, muchas personas han fallecido.

Luis Velázquez

Entre ellas, el doctor Rafael Pérez. Y dos de sus hijas. Su esposa también permaneció internada en el hospital. Y la libró.
El pediatra de los hijos y los nietos, el doctor Miguel íngel Platas, también murió, aun cuando se ignora si haya sido por el COVID.

DOS. Devastadora realidad
Al momento, los padres de cuatro amigas han fallecido. También murió el polí­tico priista, exalcalde de Boca del Rí­o, Sergio Flores Armida.
Murió la señora madre de un maestro universitario. Falleció el jardinero del barrio.
Todos los dí­as llegan informes devastadores. Que otro conocido contagiado. Que está en el hospital, aislado y confinado. Que será difí­cil cante victoria porque es mayor de edad, séptima década.
La muerte, además de tener permiso, merodea cerca, inderrotable.
Los dí­as y las noches y las semanas y los meses más duros y difí­ciles.

TRES. Prohibido salir
La orden de los hijos es determinante. Prohibido salir a la calle. Prohibidas la visitas de amigos. Incluso, prohibida la visita de los nietos.
Prohibido ir a misa en la iglesia. Prohibido comprar la despensa en el mercado o la plaza comercial.
Y aun cuando desde el poder gubernamental aseguran que ya puede levantarse la cuarentena y por todos lados están reabriendo desde restaurantes y fondas hasta bares, cantinas y antros, allá cada quien con su realidad.
El COVID está más fuerte y poderoso que nunca.

CUATRO. Peor desolación de la historia
En los primeros dí­as, semanas, de la pandemia, los muertos estaban lejanos. Incluso, en otros continentes. Que Italia y España en el primer lugar mundial.
Pero ahora, está aquí­, en el paí­s y Veracruz, multiplicando la peor desolación de la historia y en la historia.
Y con fea y espantosa muerte. Los familiares, compadres, amigos, conocidos, vecinos, son cremados de inmediato sin que nadie pueda despedirse de ellos.
En otros casos, el médico pide a los parientes un féretro para que envuelto en ropa especial a prueba del COVID sea metido a la caja mortuoria y sellada y entregada a los deudos, para evitar, digamos, el riesgo de la transmisión.

CINCO. Un paí­s de desempleados
La vida diaria ha cambiado por completo. Y cuando en la voz oficial va para largo, también están por venir los peores tiempos. Entre otros, por la recesión.
El peor desempleo en la historia local. Negocios, comercios y changarros, quebrados y cerrados. Y los trabajadores despedidos sin indemnización.
Desde el poder polí­tico la disyuntiva. Se levanta la cuarentena para abrir los negocios y tener un respiro económico o continúan todos encarcelados en casa.
El riesgo del rebrote, igual como ha sucedido en otras latitudes geográficas del mundo.

SEIS. Los sobrevivientes
Cada quien elija su destino inmediato. Aquí­, simple y llanamente, seguiremos encuartelados. Comiendo sopita y verduritas. Releyendo libros. Buscando pelí­culas en la tele.
Y aun cuando nada garantiza que el COVID pueda librarse, y más ahora con el polvo del desierto de Sahara, cuando menos se acaricia el sueño de que la vida puede prolongarse y en un descuido hasta sobrevivientes nos volverí­amos.
Claro, el dolor y el sufrimiento por familiares y amigos fallecidos se vuelve inevitable, pues ni modo de dar carpetazo al recuerdo y la nostalgia.
Solo resta seguir cargando la cruz cada vez más pesada y en un camino más largo y lleno de tristeza…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.