cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 27 junio, 2020

Alcaldes Judas

La gran estafa
•Billete mata carita


DOMINGO
Alta traición y deslealtad



Hay una nueva dinastía de políticos en Veracruz. Son los alcaldes Judas. Aquellos que traicionaron a sus líderes del CDE del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, MC. Y por añadidura, se entregaron a MORENA.
De hecho y derecho, “vendieron su alma al diablo”. Ojo, el mal karma existe. Judas traicionó a Jesús por treinta monedas con las que compró un ranchito en las goteras de Jerusalem y después, lleno de remordimientos se ahorcó de un árbol.
Ellos, aprox., unos ciento veintinueve avalaron las reformas electorales de la bancada de MORENA en la LXV Legislatura, con todo y que los líderes de sus partidos les prohibieron levantar la mano.
Reformas electorales en el tiempo de la Ley Bozal que condena a los legisladores locales a ser demandados con denuncia penal si “calumnian o difaman” a los compañeros de partido y al gabinete legal del góber bendecido.

Luis Velázquez

Una reforma electoral, achicar las prerrogativas del OPLE a los partidos a la mitad. Otra, la reelección de los ediles. Otra, el blindaje electoral al góber para evitar la consulta popular en la revocación de mandato.

LUNES
Expulsados, irán a MORENA

El lí­der dantista, Sergio Gil Rullán, anuncia una controversia constitucional. Quizá proceda en un rubro, digamos, el blindaje electoral al góber, pues AMLO se siente realizado con la revocación del mandato y ni modo uno de los suyos “salga del huacal”.
Mucho se duda proceda en el caso de las prerrogativas pues es orden superior. Y en el caso de la reelección edilicia, en otros estados también la aprobaron.
El lí­der panista, Joaquí­n Guzmán Avilés, ha anunciado que expulsarán, por lo pronto, a veinte presidentes municipales.
Pero en la mirada del politólogo Ramón Bení­tez constituye un error. Simple y llanamente, si así­ fuera, la veintena de alcaldes se afiliarí­a a MORENA y hasta les irí­a mejor.
El caso es que mientras el cuarteto de dirigentes partidistas asumió una postura ante las reformas electorales, 129 presidentes municipales las avalaron.
Expresa que los lí­deres perdieron la fuerza. En todo caso, los ediles ejercieron la libertad, la independencia y la autonomí­a del municipio libre.
Todaví­a más, honraron su dignidad, así­ les aplicaran como decí­a Alvaro Obregón, tremendo cañonazo.

MARTES
“Billete mata carita”

Un trí­o de polí­ticos de MORENA se encumbró con la planchada a los 129 alcaldes y de un tajo demolieron la lealtad partidista al PAN, PRI, PRD y MC.
Uno, el titular de la Junta de Coordinación Polí­tica, el diputado Juan Javier Gómez Cazarí­n, el dueño del presupuesto legislativo.
Ya se sabe, “dinero mata carita y lealtad”.
Dos, el secretario General de Gobierno, Éric Cisneros, el operador polí­tico del góber bendecido. El dueño de la mayorí­a de cargos públicos. Además, la Contralorí­a y el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, a sus órdenes.
Y tres, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar. Ex diputado local, aliado de Gómez Cazarí­n pues tiene a su esposa como jefaza en el Congreso, habrí­an integrado el uno y el dos.
Incluso, el góber fue agradecido con el trí­o y felicitó. Claro, en el tiempo huracanado que vive el gobierno de Veracruz con el desencanto social la bolita de cristal anuncia un desaguisado en las urnas… así­ vaya AMLO en la boleta para la revocación del mandato.

MIÉRCOLES
Diputados Judas

Judas siempre han existido.
Por ejemplo, antes, mucho antes de que los 129 alcaldes traicionaran a sus lí­deres partidistas (dirigentes cuya autoridad polí­tica, moral y social ha sido dañada), cinco diputados locales también se declararon feligreses de la capilla judaica.
Fue el quinteto de legisladores que en nombre de sus distritos y los graves pendientes sociales votaron a favor de la señora Verónica Hernández para Fiscal General de 9 años, con todo y la impunidad con el tiradero de cadáveres.
La bancada panista en la LXV Legislatura expulsó a Rodrigo Garcí­a Esquivel porque se puso del lado de la MORENA y Vero. En el Movimiento Ciudadano, todaví­a están pensando si proceder contra Alexis.
En el charco de la polí­tica trascendió que cada uno de los 5 diputados habrí­a recibido 5 millones de pesos a cambio, pero, bueno, bien podrí­a tratarse de infundios, calumnias y difamaciones dado, por ejemplo, su gran vocación social, ¡aplausos, aplausos!
Los 129 ediles quizá avalando las reformas electorales habrí­an librado una auditorí­a, unas arcas municipales intervenidas y hasta una denuncia penal en caso, claro, lógico, obvio, de “tener cola que les pisen”.
O de poner a parte de la población en contra como el alcalde de Ixcatepec a quien los comerciantes enardecidos secuestraron, encarcelaron en el auditorio municipal y los mantuvieron aislados y confinados con otros funcionarios durante noche completita.

JUEVES
Alcaldes planchados…

A primera vista y como premisa universal, por todos lados resulta extraño, raro, insólito y sospechoso que 129 alcaldes avalaran las reformas electorales cuando la orden partidista era otra.
Primera hipótesis, los plancharon. Segunda, se atemorizaron con la revisión de sus cuentas públicas porque “metieron las manos al cajón”.
Tercera, acalambraron más cuando la Contralorí­a, la secretarí­a de Finanzas y Planeación, el ORFIS y/o la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura les dio soberano apretón.
Cuarta, les ofrecieron “las mieles de la virgen” y como los ratones atrás del flautista se fueron al despeñadero.
Quinta hipótesis, aplicaron el principio filosófico de César “El tlacuache” Garizurieta de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” y considerarí­an que más vale estar con MORENA que con el PAN, PRI, PRD y MC, el cuarteto de partidos polí­ticos perdederos en las elecciones del año 2018.

VIERNES
Agandalle de MORENA

La tribu de MORENA está en el agandalle.
Uno, ganó la elección de diputados locales y gobernador a mediados del año 2018.
Dos, está imponiendo su ley en el OPLE y el IVAI. Y se quedó con la Fiscalí­a General, la Fiscalí­a Anticorrupción, el Tribunal Superior de Justicia y el ORFIS.
Tres, planchó a diputados locales y presidentes municipales de oposición para imponer sus iniciativas de ley.
Cuatro, tiene en el tendedero legislativo la Ley Bozal para amarrar la lengua a los titulares de las curules locales, y de ser necesario, volverá a planchar a los diputados que necesite para ganar fast track.
MORENA va, entonces, por todo, entre otras cositas, ganar la mayorí­a de presidencias municipales el año entrante.
Por ahora solo tiene 17 de los 212 alcaldes. Y aun cuando usufructúa la mayorí­a legislativa local, le resta fuerza.
En la apuesta, se atraviesan intereses de clanes soñando con la candidatura a gobernador de MORENA en el año 2024 para lograr el control polí­tico electoral.
A, Rocí­o Nahle, secretaria de Energí­a. B, el senador Ricardo Ahued. C, el secretario de Gobierno. D, el secretario de Educación. E, quizá el delegado federal, Manuel Huerta.
Será, entonces, la rebatinga total para ganar el mayor número de alcaldes. El gran desafí­o para el PAN, PRD, MC y PRI.
Ninguno de ellos pensando en los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza histórica, mí­tica y legendaria. Los pobres siempre estarán jodidos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.