cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 27 junio, 2020

Presidentes socialistas

•La vida antes de AMLO
•Desencanto social

UNO. Presidentes socialistas

Antes de AMLO hay otros presidentes socialistas que llegaron al poder en América Latina.
Entre otros, los siguientes:
Salvador Allende, el primer presidente socialista de Chile y del continente

Luis Velázquez

que ganó la silla imperial y faraónica en las urnas… luego de 4 intentos.
Y el día cuando su amigo, el general Augusto Pinochet, asaltó el Palacio de la Moneda, se pegó un tiro.
Muchos años después, la socialista Michelet Bachelet recuperaría la presidencia de la república en las urnas tumbando a Pinochet.

DOS. El más honesto del mundo
José Mújica, el presidente más honesto del mundo, veinte años presos preso político junto con su esposa, gobernó Uruguay.
Su fama pública de una honradez “a prueba de bomba”.
Vivió en una casita modesta en las goteras de la capital. Nunca jaló guaruras ni escoltas. El mismo manejaba un viejo VW al palacio y en el camino solía dar el aventón a los peatones.
En la calle recogió un perrito cojo y fue su adoración en el viaje presidencial.

TRES. El desencanto socialista
Daniel Ortega, en Nicaragua, llegó al poder por la fuerza de las urnas con el Ejército Sandinista que derrocara al dictador Anastacio Somoza.
El día cuando Somoza cayó su señora madre andaba de compras en Estados Unidos y le avisaron que Nicaragua había caído. Entonces, la madre preguntó al hijo:
“Pues no qué Nicaragua era nuestra?”.
Gobernó Daniel Ortega en el primer periodo. Luego, fue derrotado al buscar la reelección, conflictuado ya con el resto de los sandinistas.
En una segunda vuelta ganó la silla presidencial. Y terminó igual, igualito, que Anastacio Somoza. El encanto del poder… que ahora comparte con su esposa, la vicepresidenta, con fama pública de poetisa, ajá, y de bruja.

CUATRO. De indígena a dictador
Evo Morales, el luchador indígena que ganara en las urnas la presidencia de Bolivia. Y que le entra la tentación reelectora, igual que a Benito Juárez.
Juárez, quince años en Palacio Nacional. Evo, catorce años, y cuando quiso una vez más la reelección… que lo derrotan en las urnas.
Sucedió lo mismo al maestro Rafael Correa, en Ecuador. Del salón de clases donde era académico en la universidad pública pasó a la silla embrujada del palacio.
Y soñó con reelegirse. Y perdió. Y fue destituido humillado y reducido a una caricatura de sí mismo.

CINCO. Otro desencanto socialista
Caricatura total Nicolás Maduro, en Venezuela. Heredero de Hugo Chávez, el discípulo de Fidel Castro Ruz, a quien entregó el país, ha acabado con los derechos elementales básicos. La libertad. La independencia. La autonomía. La dignidad humana.
Odiado, rechazado, satanizado por la población electoral.
El peor fracaso socialista, comunista, socialismo con rostro humano, etcétera, etcétera, es en Cuba.
Era Cuba con el dictador Fulgencio Batista el patio trasero de Estados Unidos. Pero también, el congal exclusivo del país vecino.
En las calles, las jineteras, mujeres subastando el cuerpo al mejor postor. Ahora, las jineteras son hasta estudiantes de la universidad.

SEIS. Y AMLO llegó al poder AMLO, en las grandes ligas del sueño socialista. “El país de un solo hombre”. El jefe máximo. El tlatoani.
Un año y medio, en la discordia social. Un país desolado por la pandemia. Más pobres. Los ricos, quizá, un poco menos rico, pero pudientes al fin.
Más que el presidente de la 4T, el presidente del coronavirus. Las fuerzas naturales empinando el sueño tan acariciado desde cuando encabezaba a indígenas y campesinos en marchas de Tabasco a la Ciudad de México en contra de PEMEX.
El destino socialista de América Latina… por verse en México.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.