cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 26 junio, 2020

La peor pesadilla

La vida es así­. Cadáveres flotando en los rí­os y lagunas, aguas abajo, jalados por la corriente. Cadáveres colgando de puentes y árboles. Cabezas decapitadas dejadas sobre las mesas y bares. Señoras secuestradas, desaparecidas, ultrajadas, asesinadas, decapitadas y tirado el cadáver por un lado y la cabeza por otro en la ví­a pública.
La vida, atroz. Sórdido. Siniestra. Truculenta. Sombrí­a. La peor de las peores pesadillas.

Luis Velázquez

En la ciudad de Veracruz, el lunes 15 de junio, unos burócratas municipales hací­an limpieza en la laguna de El Coyol bautizada con nombre homérico. La ilusión. Vestidos con el uniforme nuclear como astronautas en viaje a la luna retiraban los peces muertos.
Entonces, se toparon con un cadáver. Era de un hombre. Y eran antes de las once de la mañana. El sol, radiante.
En medio de cientos de peces muertos, el hombre muerto. De unos cincuenta años. Moreno. Semidesnudo.
Y antes, mucho antes de una investigación profunda y exhaustiva, detallada y minuciosa, cuidadosa, prudente, mesurada, el Fiscal número uno del distrito judicial de Veracruz declaró que se trataba de un vagabundo. Un vagabundo… que solí­a emborracharse con unos parroquianos de la colonia aledaña.
¡Bendito Dios!
Si en Veracruz, por ejemplo, asesinan a una pareja, ella andaba en malos pasos. Ella tuvo la culpa porque vestí­a de manera provocativa según un ministro de Dios. Ella, era provocativa. Ella tení­a malas amistades.
Si en Veracruz aparece el cuerpo de un joven sin vida es porque era malandro.
Y si matan a una familia es porque el jefe de familia era maloso.
Y si asesinan a un changarrero como en Paso del Macho es porque se negó a pagar la extorsión.
El caso es que la secretarí­a de Seguridad Pública, SSP, queda exonerada. Limpia. Limpiecita. Impoluta.
Insólito: si durante unos meses Veracruz lideró los feminicidios en el paí­s, ahora, están a la baja y otras entidades federativas merecen el primer lugar.
¡Hosanna, hosanna! ¡Igual, porfis, sirvan para todos, festinando el nuevo dí­a que vivimos! ¡El dí­a de la seguridad! ¡El fin de la impunidad!

EL MUNDO ROSíCEO
Dirán misa. Pactarán con los diputados locales y federales para vivir en su castillo de arena, mundo rosáceo, de espaldas a la realidad avasallante.
Pactarán con uno que otro medio para minimizar y desdibujar el tiradero de cadáveres.
Pactarán también con medios de la Ciudad de México para desatenderse del oleaje de sangre de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, desde Tampico Alto hasta Las Choapas y Agua Dulce, pasando por Maltrata y el puerto jarocho y la capital.
Festinarán que de pronto, ¡zas!, detuvieron, no a una banda de facinerosos, sino a un bandón, ajá, en el mejor lenguaje populachero.
Lanzarán cacayacas gritoneando que en un dos por tres detuvieron a 6 de los 5 asesinos fí­sicos e intelectuales de la reportera de Papantla, Marí­a Elena Ferral, y cuando la Fiscal General habí­a sido nombrada por 9 años, carpetazo total al tema pendiente.
Celebrarán juntitas con las cúpulas empresariales para lanzar programa esotérico de seguridad con nombre rimbombante.
Pero en el dí­a con dí­a, en cada nuevo amanecer y anochecer, el oleaje de inseguridad y la impunidad, cóctel explosivo evidenciando el sexenio de la izquierda, floreciendo en tierra fértil.
Hay jóvenes, adolescentes, niños que desde nacidos únicamente conocen el Veracruz truculento, “la muerte tiene permiso”, el regadero de cadáveres, cruces en el panteón, niños huérfanos, mujeres viudas, padres ancianos a la deriva social y económica.
La sicosis se ha vuelto polí­tica. El senador Ricardo Monreal profetiza que Morena perderá las elecciones de presidentes municipales y diputado locales y federales en Veracruz, Puebla y Morelos el año entrante… por tanta inseguridad e impunidad.

CARGAN LA CRUZ MíS PESADA Y EN CAMINO DE ESPINAS Y CARDOS
De las secretarí­as y dependencias del gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz, la secretarí­a de Seguridad Pública, SSP, y la Fiscalí­a General cargan la más pesada cruz camino al Gólgota, un camino cada vez más largo y espinoso, lleno de cardos.
En ellas descansa la seguridad en la vida y en los bienes. Pero más en la vida, pues los bienes van y vienen, si es que, claro, regresan.
Importante la secretarí­a de Desarrollo Económico para empujar la carreta con la creación de empleos, ¡qué maravilla!
Importante la secretarí­a de Educación para mejorar la calidad educativa, por lo pronto, solo en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo” que así­ la dejara Adolfo Motita.
Importante la secretarí­a de Finanzas y Planeación para lograr, entre otras cositas, la aplicación honesta, í­ntegra, de los recursos públicos, sin “meter la mano al cajón”.
Pero nada puede compararse con la utilidad social de la SSP y la Fiscalí­a, cuando, desde luego, cumplen la tarea con resultados concretos y especí­ficos que permitan, entre otras cositas, y como dijera AMLO, “sentirse seguro, muy seguro”.
A la vuelta de la esquina, el peligro. Un secuestro, una desaparición, un fuego cruzado, una bala perdida, una extorsión, un asesinato, la muerte.
Es el paisaje urbano, suburbano y rural. Es una realidad inocultable. Manifiesta el personal estilo de ejercer el poder de la dinastí­a guinda y marrón en la silla embrujada del palacio.
No pueden. Están rebasados. El principio de Peter los estrangula y ahoga. Los malandros siguen ganando la batalla.
Veracruz, la jugosa plaza nacional.
Autopista de sur a norte del paí­s. Tres puertos marí­timos para la carga y descarga de droga. Pistas clandestinas. Migración. Prostitución. Trata de personas. Extorsión. Huachicoleo. Secuestros exprés.
Más la impunidad, claro. Tierra pródiga, excelente, maravillosa, para la impunidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.