cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 25 junio, 2020

Policí­as cazados

•Asesinados más de 40
•Todos, en la impunidad

ESCALERAS: Dí­as fatí­dicos para los cuerpos policiacos. 3 jefes asesinados en las últimas semanas. Más un policí­a raso. Uno, en Isla. Otro, en San Juan Evangelista. Otro más, en Huatusco. Otro, en Acayucan.
En dos casos recibieron amenazas de muerte y siguieron pa´lante. En el caso del director de policí­a en Isla, lo emboscaron en carretera cuando iba en motocicleta.

Luis Velázquez

Otro, también, ejecutado en la carretera. Y el otro, de igual manera.
Fueron cazados cuando viajaban solos. Es decir, y de entrada, los espiaban. Sabí­an de sus caminos diarios.
En Coatzacoalcos, los malandros balearon e incendiaron la casa de un policí­a. Fue en la colonia Francisco Villa.

PASAMANOS: En Acayucan, otro policí­a asesinado. Viví­a en una cuarterí­a en el barrio La Palma. Dos sujetos armados llegaron con violencia y dispararon. Era oficial de la secretarí­a de Seguridad Pública.
En el estribillo oficial dirán que como la policí­a está combatiendo a los malandros, los carteles y cartelitos los matan.
Quizá.
Pero si así­ es, entonces, caray, lo mí­nimo es tomar medidas y por ejemplo, evitar andar solos. Y nada de circular en carretera. Y trepados en una motocicleta.
Y menos vivir solo. Y en una cuarterí­a, a expensas y dispensas.

CORREDORES: En otras ocasiones, la secretarí­a de Seguridad Pública, SSP, ha rendido homenaje a los policí­as muertos. En el caso de los últimos 4 asesinados, nada. Cero.
Nadie, entonces, imaginarí­a que los jefes policiacos y el policí­a ejecutados tení­an amistades malas.
Y ni modo, el destino los alcanzó, considerando que los carteles suelen infiltrar a la policí­a, y como en otros sexenios, habí­a presidentes municipales que hasta les concesionaban las comandancias.

BALCONES: En el último año y medio y dí­as más de cuarenta policí­as pasados por las armas.
Y hasta donde se conoce si bien se sabe, nunca, jamás, un detenido, fí­sico, ni menos, mucho menos, un asesino intelectual.
Será incapacidad. Acaso principio de Peter. Quizá desdén. Acaso demasiado chamba. Quizá incompetencia.
Impunes están. Igual, igualito que el tiradero de cadáveres de norte a sur y de este a oeste de Veracruz y que alcanza dimensión truculenta. Cadáveres colgando de puentes y árboles. Cabezas decapitadas abandonadas sobre las mesas de un antro o un bar pueblerino.

PASILLOS: Ejecutar a un policí­a son palabras mayores. Ellos, los custodios de la seguridad en la vida y en los bienes, entrenados para combatir el mal, avasallados por el oleaje desenfrenado de la violencia.
Y si los malosos los han asesinado, entonces, un ciudadano común y sencillo vive “con los pelos de punta”. La piel erizada. El miedo, cierto, pero también “el miedo al miedo” de lo que está latente.
La vida, como un caos, una amenaza, un peligro.

VENTANAS: Hay un aproximado de unos veinte mil, o poquito más, de policí­as de la SPP en Veracruz. Más los policí­as del IPAX y municipales.
Y si en los últimos 18 meses unos cuarenta, o más, han sido asesinados, entonces, y de acuerdo con Pitágoras se trata de un número limitado.
Pero al mismo tiempo, toda vida humana es invaluable, y lo menos que la familia y la población electoral espera y desea es justicia.
La Fiscalí­a General “anda en las nubes”. Disfruta “luna de miel” con el poder, elegida por 9 años. Sabe que es preferida, consentida y bendecida.
Pero, bueno, el desencanto social se multiplica y el hecho de estar bien con el Papa (el secretario General de Gobierno y el góber), en ningún momento significa que Dios (la ciudadaní­a) esté de su lado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.