cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 24 junio, 2020

Nueva gobernadora

•Elegida por indí­genas
•4 años en el mando

UNO. Nueva gobernadora

Hay una nueva gobernadora de Veracruz. Durará 4 años en el mando y en el poder. Se llama Rosa Martí­nez. Fue electa en el Consejo Indí­gena. Su tiempo es del año 2020 al año 2023. El objetivo social, polí­tico y filosófico es uno solo. Luchar contra el racismo.

Luis Velázquez

Y el racismo, dice, significa omisión, extinción, discriminación y marginación” (Diario de Xalapa, Melissa Hernández).
Un millón de indí­genas en la entidad federativa. Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica y Soteapan y los valles de Santa Marta y Uxpanapa.
AMLO les llama “los pobres entre los pobres”. En realidad, población en la miseria.

DOS. Llegó del sur…
La gobernadora Rosa Martí­nez es contadora egresada de la Universidad Veracruzana. Se dedica a la exportación de productos agroalimentarios. Es originaria del poblado San Juan Volador, de Pajapan, en el sur del estado, allá donde se ubica la polémica y controvertida presa Yuribia que desde cuando fuera construida en el sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes ha significado terribles y espantosos dolores sociales de cabeza.

TRES. Luchará por los indí­genas
Desde el Consejo Indí­gena luchará en materia social para enaltecer los pueblos étnicos.
El Consejo Indí­gena, que la eligió, está formada por trece pueblos. Totonacas, otomí­es, mazatecos, chinantecos, mixes, zoques, nahuas, popolucas, tenek y huastecos.
Y aun cuando la gubernatura es honoraria, sin un pago mensual, sin recursos públicos, apuesta a la fuerza moral.
También, claro, a las relaciones y a la buena voluntad pública.
El dí­a de su toma de posesión la acompañó la diputada federal, Dorheny Garcí­a Cayetano, quien forma parte del primer cí­rculo del poder del gobierno de Veracruz
Y, bueno, ninguna otra mejor cabildera y diplomática ante el góber de AMLO como Dorheny.
De entrada, para llevar la fiesta en paz.

CUATRO. Tiempo de indí­gena priista
En el priismo, Juan Zimbrón, de la sierra de Papantla, fue el sí­mbolo indí­gena. Desde el gobernador Rafael Hernández Ochoa lo utilizaban. Asistí­a a todos los eventos étnicos. Agarraba el bastón y bendecí­a a las elites rojas.
Y bastaba para que la población de Veracruz quedara convencida de la vocación social indí­gena de la dinastí­a polí­tica en turno.

CINCO. Plenitud de la miseria
Ya se verá con Rosa Martí­nez. En su primera declaración mediática, por ejemplo, habló del racismo a los compitas. Se trata de un asuntito tan viejo como la historia de la humanidad, cuando, caray, hay más graves pendientes sociales en las regiones indí­genas.
Terrible que los niños de la escuela primaria queden dormidos en el salón de clases por la anemia y desnutrición milenaria arrastrada.
Terrible que los profesores solo trabajen de martes a jueves y de 9 a 12 horas, incluida media hora de recreo todos los dí­as, sin que ninguna autoridad aseste el manotazo.
Terrible que los indí­genas ganen setenta pesos como jornaleras en faenas que inician antes de que el sol salga y terminan cuando la luna alumbra el surco.

SEIS. Muchos pendientes sociales
Canijo que los enfermos sean trasladados amarrados a una silla de madera sujeta en la espalda de los vecinos solidarios que los transportan de la comunidad al pueblo más cercano con una Clí­nica de Salud y mueran en el camino.
Demoledora la migración indí­gena a las ciudades urbanas más cercanas y al interior del paí­s y en donde por lo regular engruesan los cinturones de miseria.
Muchos pendientes. Gran desafí­o para la gobernadora del Consejo Indí­gena, por ejemplo, para luchar hasta que los gobiernos estatal y federal volteen hacia ellos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.