cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 11 junio, 2020

No vemos a A.M.L.O. con familiares de desaparecidos

Seis días de plantón en el zócalo de la Ciudad de México
•Parientes de desaparecidos en Veracruz


NOÉ ZAVALETA

En el sexto día del plantón en el zócalo de la Ciudad de México por parte de familiares de desaparecidos de todo el país estos reprocharon que ya casi pasó una semana y el presidente, Andrés Manuel López Obrador no ha querido reunirse con ellos, pese a que ya tiene conocimiento de qué hay un campamento con familiares de todo el país quienes duermen en pleno zócalo esperando ser escuchados.
Carlos Saldaña, de Familias Enlaces Xalapa, expuso que el motivo de la manifestación es el recorte presupuestal del 75 por ciento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lo cual “desaparece” o limita por completo la búsqueda de desaparecidos en Veracruz, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Estado de México y otras entidades.
En rueda de prensa dada hoy durante el plantón de familiares de desaparecidos, Victoria Delgadillo reprochó que AMLO -en alusión al presidente- dijo ser el presidente del pueblo, y que en campaña él pidió reunirse con ellos -con familiares de-->

  • López Obrador dijo que era el presidente del pueblo...pero no lo vemos con el pueblo/Foto: Familia Enlaces Xalapa

desaparecidos-, pero que hoy ha mostrado una cerrazón con ellos.
“El dice ser el presidente del pueblo, pero hoy que necesitamos hablar con el, no quiere estar con nosotros; cuando si quiso estar y reunirse con nosotros en la campaña”, reprochó Delgadillo.
En la mañanera de este jueves, López Obrador aludió al plantón, excusó que el recorte presupuestal fue una “fake news” en la que incurrió la propia directora de la CEAV, Mara Pérez Gómez, en un trabalenguas lingüístico, López Obrador aseguró que aún queda un remanente de presupuesto, “un 25 por ciento” para las víctimas y para la búsqueda de desaparecidos. El ejecutivo federal aseguró que hoy los familiares de víctimas serán recibidos por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. López Obrador no pudo explicar porque él no recibiría al campamento que desde el pasado jueves se encuentra en plantón en la Ciudad de México.
En el caso de Veracruz, cuyas estimaciones oficiales rondan los 4 mil 200 desaparecidos en los últimos diez años, hay varios representantes de colectivos locales como Karla Aracely Pérez guerrero quien busca a Heron Miranda Godos; Beatriz Torres Zuleta quien busca a su hijo, Manuel Amante Torres; Antonieta Muñoz Roa quien busca a su hermano, Guillermo Muñoz Roa y Victoria Delgadillo Romero y Carlos Saldaña quienes buscan a Yunery Citlali Hernández delgadillo y Karla Nallely Saldaña y Jesús Alberto Estrada; y Rosa Elena Ladrón de Guevara quien busca a su hijo, Jesús Antonio Viveros. Familiares de desaparecidos aseguran que con el recorte presupuestal el recurso de la CEAV sería exclusivo para los sueldos de quienes la integran, por lo que las búsquedas quedarían descartadas.
“El recorte del 75 por ciento viene parejo y prácticamente se quedaría la CEAV con el 25 por ciento para su operatividad, algo que será catastrófico para nosotros, porque prácticamente solo sacarían los sueldos de ellos”. Recuerdan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su campaña y cuándo tomó posesión a apoyar siempre a las víctimas, “y es algo que no está cumpliendo”. “¿Qué caso tiene que exista una CEAV así? se formó para apoyar a las víctimas y no a funcionarios que los mueven de un lado a otro y ocupan cargos dentro de la CEAV, ya no va a ser para las víctimas, sino para darle trabajo a compadres, amigos y otros funcionarios”, lamentaron.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.