cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 11 junio, 2020

Muchas desapariciones en Playa Vicente... en la impunidad

Fiscal itinerante solicita personal especializado para tomar las denuncias de familias

IGNACIO CARVAJAL

Belén González Medrano, presidenta del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas del mismo nombre, y parte del Consejo Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, dijo que solicitaron al gobierno de Veracruz, y a la Fiscalí­a, que se designe personal especializado desde oficinas centrales para que tome las denuncias de las familias con desaparecidos en la región de Playa Vicente.
Indicó que ella ha estado en la zona y constató el temor que hay entre familias de esos poblados por la desconfianza en las autoridades locales, por ello la mayorí­a de desaparecidos en esos rumbos no cuentan con denuncia formal.

  • Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda inspecciona predio con sospechas de contener fosas

  • Rancho Las Conchas, al otro lado de Ixcatlán, dentro de territorio Oaxaqueño, en la mira de las autoridades

  • Ernesto Herrera, El Burro, (sombrero), exagente municipal de Nuevo Ixcatlán, bajo sospecha por desapariciones y Humberto Andrade Salim, en sus ranchos aparecen fosas clandestinas

Comentó que sabe de la importancia de que haya denuncia, para que se hagan mejores acciones para encontrar al ser querido desaparecido, y por eso están pugnando para que se traslade a un fiscal itinerante a esos municipios, y tomar las denuncias, y que se queden en Xalapa.
Brenda Cerón Chagoya, encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz (CEBV), reconoció que apoyarán en esa gestión para que se tome en cuenta a las familias de esos poblados, y se recupere la confianza de esas personas en las instituciones.
Cerón Chagoya dijo que desde enero del 2020 se han incrementado notoriamente los reportes de personas desaparecidas en los municipios colindantes a Playa Vicente, como Azueta, Isla, Rodrí­guez Clara, Lombardo (Oaxaca), etc.
Expuso que al comienzo del 2020, en los primeros dí­as, se dieron una serie de denuncias de personas que estaban desapareciendo en un lapso muy corto de tiempo, y que finalmente sumaron 11 casos en menos de un mes.
Reconoció que estas acciones dieron pauta a que las entidades de Seguridad y Procuración de justicia encabezaran un operativo especializado en Playa Vicente para evitar que más personas siguieran siendo desaparecidas.
A raí­z de esta acciones, reconoció, es que la zona se ha mostrado con menos reportes de personas desaparecidas notablemente, sin embargo, ahora queda por delante el trabajo a realizar en las dos fosas de Playa Vicente.
Esos restos hasta ahora no han podido ser rescatados por la crisis que dejó el COVID-19, que impide grandes aglomeraciones, y una búsqueda de personas en fosas, demanda notables esfuerzos de muchos especialistas, y autoridades.
Brenda Cerón Chagoya destacó que los trabajos de búsqueda de personas post mortem serán retomados una vez que las condiciones de salud lo permitan, recordó que en la costa de Veracruz también está parada la fosa La Guapota.
En visita al poblado de Nuevo Ixcatlán, para hablar con familias de personas que han sido desaparecidas, y comenzar acciones para localizarlos, reconoció que en esta zona se han dado muchos casos, cerca de 85 de personas sustraí­das en lo que va del 2020, pero muchos de ellos son casos que ocurrieron en años recientes.
Afirmó que esta visita la realizan con la finalidad de armas fichas para la búsqueda de estas personas, pues la mayorí­a no cuenta con denuncia formal en la Fiscalí­a General del Estado.
Los habitante de este poblado, 90 por ciento indí­gena, indicaron que no confí­an en las autoridades locales de Playa Vicente, ni de Isla ni de Rodrí­guez Clara, por lo que solicitan que desde Xalapa les manden fiscales para levantar las denuncias.
La funcionaria indicó que en el poblado de Benito Juárez, Santiago Sochiapan, también acudirán hoy a escuchar a las personas con familiares desaparecidos.
Belén González Medrano, presidenta del colectivo del mismo nombre, dijo que extenderán la petición al gobierno de Veracruz y a la FGE para que se enví­en fiscales especializados desde Xalapa para levantar las denuncias, pues reconoció que en la región los pobladores desconfí­an de las autoridades locales.
El personal de la CEBV recibió numerosos reportes en esta zona sobre la presencia de fosas clandestinas en donde puede haber personas de Oaxaca y de Veracruz sepultadas de manera clandestina.
Esta zona estuvo bajo el control del grupo que encabezaba Ernesto Herrera Uriarte, alias "El Burro", una célula de alta peligrosidad ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que entre 2017 y finales del 2019 cometieron atropellos contra la población.
El Burro actualmente es prófugo de la justicia, información que posee el gobierno federal indica que era administrador del Rancho Las Conchas, que se encuentra colindante con Nuevo Ixcatlán y que en ese rancho realizaba numerosas reuniones con altos mandos del grupo delictivo de Los Piñas.
El Burro aparece en redes sociales en fotos conviviendo amenamente con el dueño de los dos ranchos de Playa Vicente donde se encontraron las primeras mega fosas de febrero pasado, Humberto Andrade Slí­m, alias Cacahuate, quien hasta ahora no ha sido llamado a rendir cuentas por el hecho de que en su rancho aparecieron entierros clandestinos supuestamente realizados por integrantes del Cártel Los Piñas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.