cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Viernes 29 mayo, 2020

Cancela SEDENA cuartel de Guardia Nacional en Coatzacoalcos


Fue instalada luego de los 41 muertos en una fiesta familiar y un bar en el sur de Veracruz el año anterior
•Sigue imparable la violencia


IGNACIO CARVAJAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó al gobierno municipal que encabeza Víctor Manuel Carranza que Coatzacoalcos ya no contará con un cuartel de la Guardia Nacional.
Este proyecto, se recuerda, fue una promesa del gobierno federal para la ciudad, después de la ola de violencia que en 2019 dejó 41 muertos por los atentados en la Palapa Los Potros de Minatitlán y el Bar El Caballo Blanco.
Autoridades locales y representantes sociales festinaron que el gobierno de la república hubiera tenido la visión de destinar un cuartel general para Coatzacoalcos, y un mando para Minatitlán y otro para Cosoleacaque.
En el oficio de notificación, que se hizo público durante la última sesión de Cabildo en Coatzacoalcos, el coronel Daniel Gómez Paredes notifica al alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo que Coatzacoalcos "ya no está considerado para la construcción de una compañía de la Guardia Nacional".

  • Cuartel de la Policía en Minatitlán, donde duermen los efectivos de la GN porque no tienen espacio

  • Así lucen en Minatitlán los sitio donde estaban los puntos de revisión de la Guardia Nacional, sin elementos laborando

  • Así lucen en Minatitlán los sitio donde estaban los puntos de revisión de la Guardia Nacional, sin elementos laborando

  • Así lucen en Minatitlán los sitio donde estaban los puntos de revisión de la Guardia Nacional, sin elementos laborando

  • SEDENA informa a Coatzacoalcos que ya no tendrá cuartel

En el documento el alto mando militar no da más argumentos del por qué la SEDENA ya no usará el espacio citado, un área colindante con la avenida Universidad Veracruzana.
Sin embargo, el mismo deja claro que se rechaza por "instrucciones "del Gobierno Federal", y la decisión se tomó a mediados de marzo pasado.
El proyecto de donación del predio fue anunciado por el alcalde Carranza en febrero de 2020, luego de que la administración consiguió que el predio de dos hectáreas, bajo resguardo de INVIVIENDA, fuera donado al municipio por medio del gobierno de Veracruz.
“Nos dimos a la tarea de buscar un terreno adecuado, se identificó el terreno, se hicieron los trámites, pertenece al Estado, logramos solicitarlo y que hicieran la donación, hicimos los trámites que nos pidieron en su momento y ya se les otorgó todo”, dijo el Presidente municipal en ese entonces.
Incluso, la diputada Tania Cruz Santos afirmó que Coatzacoalcos contarí­a con ese cuartel, y que los trámites iban muy avanzados:
“Coatzacoalcos está más adelantado que los otros dos municipios que les comento, los otros dos están un poco más atrasados, no saben ni tienen definido cuál va a ser, pero el objetivo es que este año se empiecen a trabajar los tres cuarteles”.

TAMPOCO EN MINATITLíN Y COSOLEACAQUE
En abril del 2019, fueron asesinadas 11 personas en una palapa en Minatitlán, y el gobierno federal de inmediato anunció que instalarí­an en el sur de Veracruz los primeros mandos de la GN, para demostrar el compromiso con los veracruzanos afectados por la inseguridad.
La promesa se refrendó en septiembre del 2019, tras el homicidio de 30 personas en el bar El Caballo Blanco.
A la fecha, en Minatitlán no se cuenta con un cuartel de la GN, los pocos elementos que llegan a patrullar, deben compartir instalaciones con elementos de la Policí­a Municipal, en su edificio, cerca del DIF.
Otra de las promesas que se incumplió, fue el enviar más de mil elementos de la GN para patrullar el sur de Veracruz.
Apenas en abril pasado se cumplió un año de la matanza en la palapa Los Potros, sin que haya justicia para las familias o mejor seguridad en Minatitlán.

LA VIOLENCIA NO PARA
Aun con las afectaciones que ha dejado la crisis del COVID-19 en el sur del estado, las ejecuciones están a la orden del dí­a.
Los reportes de llamada de extorsión a negocios, no han parado, y las exigencias de cobro de cuota, persisten.
Actualmente, numerosos son los negocios en Coatzacoalcos que tiene que pagar doble cuota a los dos cárteles de la droga que están asentados en la ciudad.
Tanto el Cártel de Jalisco como sus enemigos, los Zetas, no han dejado de dar muestras de que están dispuestos a seguir disputando la plaza.
En dí­as pasados, aparecieron lonas firmadas por el Zeta 45, quien declaró la guerra a José Roberto Sánchez, El 80, presunto mando del Cártel de Jalisco en el sureste, por quien se ofrece un millón de pesos en recompensa por datos para su captura.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.