cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 29 mayo, 2020

Veracruz Es Una Fiesta


Palenque jarocho
•Guerra de encuestas
•5 por la alcaldí­a


Luis Velázquez

Faltan unos 8, 9, 10 meses quizá, para que el OPLE, Organismo Polí­tico Local Electoral, se ocupe de la elección de los candidatos a presidentes municipales de Veracruz y la gallera fue alborotada, más de lo que está, en el palenque social.

Mejor dicho, formalizado lo que anda por ahí­ de boca en boca. En el caso, los aspirantes y suspirantes a la alcaldí­a jarocha.
Una encuestadora, Massive Caller, emitió, dice, las primeras fotografí­as y que, se insiste, están en la mesa del café y el restaurante de los clientes ligados a la polí­tica, pues al resto de la población le vale.
En la encuesta, los mismos nombres de siempre que desde hace un ratito son manejados en la cancha partidista.
Bingen Rementerí­a y Marijose Gamboa, PAN.
Ricado Exsome y Rosa Marí­a Hernández, MORENA.
Anilú Ingram, PRI.
Por ahora dejaron fuera, se ignora si con intencionalidad expresa y manifiesta, a los aspirantes en el PRD y el Movimiento Ciudadano del politólogo Sergio Gil Rullán.
El dí­a cuando levantaron la primera fotografí­a (tan variante y variable el estado de ánimo social de la mañana a la tarde y a la noche) es el siguiente:
El PAN tiene la preferencia electoral con un 37.6 por ciento.
MORENA, un 24.9 por ciento.
Y PRI, en la lona, con solo el 7.6 por ciento (Notiver, 28, 5, 20).
Desde luego, al ratito aparecerá por ahí­ otra encuestadora poniendo la tendencia de Massive Caller "patas arriba", incluso, volteando la preferencia, es decir, el PRI en primer lugar, el PAN en segundo y MORENA en tercero.
La guerra de encuestas ha empezado y de aquí­ en adelante, la población jarocha interesada en tales pasioncillas partidistas y mesiánicas estará pendiente.
Mesiánicas porque la mayorí­a de aspirantes sienten que están tocando el cielo con la yema de los dedos porque fueron elegidos por el Señor para tan encomiable misión en la tierra de pintar el paraí­so a los pobres, pues como dice Luiz Inácio Lula da Silva, los ricos solos se cuidan.

EXCLUYERON A LA SENADORA INDIRA ROSALES
En el lado del PRI, en el palenque solo está o estarí­a la diputada federal, Ingram Vallines, pues el otro posible, el presidente del CDE, estará mirando a una curul local o federal pluri dado el cargo ostentado.
Los dados se revolcarán en el PAN y MORENA donde cada partido polí­tico tiene par de suspirantes, ambos compañeros diputados locales, pero jugando cada uno en canchas diferentes.
Bingen, con Joaquí­n Guzmán Avilés, el presidente del CDE.
Y Gamboa, con Miguel íngel Yunes Linares, el ex gobernador.
El quinteto de nombres, sin embargo, tiene rato en el palenque, en ningún momento porque la población electoral los haya elegido, sino porque ellos están ansiosos, argumentando, entre otras cositas, que por derecho divino les corresponde jugar, cada quien con su protagonismo.
Una tercera posibilidad azul fue excluida por Massive Caller. Fue la senadora Indira Rosales San Román, quien meses anteriores habí­a levantado la mano para anotarse en el handicap municipal por Veracruz.
Incluso, en el trascendido se afirmaba que buscarí­a la candidatura jarocha, pero en caso de tener los vientos huracanados en contra irí­a por la alcaldí­a de Boca del Rí­o.
Algún dí­a por ahí­, parece, en que le fuera mal en las redes sociales con un desaguisado, el fuego amigo entrevió que solita se habí­a retirado.
Pero, bueno, las versiones quedaron en las pasioncillas partidistas que siempre suelen darse.
8, 9, 10 meses antes del tiempo electoral, la encuesta ha formalizado el juego pasional del palenque y en su momento se verá si la caballada estaba flaco (Rubén Figueroa Figueroa) o eran unos potros y yeguas recién nacidos, llenos de enjundia y vitalidad.
Otra cosita es medir la vocación social aterrizada con hechos más allá del discursito ramplón, barato, demagógico y berrinchudo de los aspirantes y suspirantes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.