cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 23 mayo, 2020

Tamaliza lista

Burdo dedazo
•Las Fiscalí­as


DOMINGO
Lista la tamaliza



La tamaliza está lista. Bien cocinadita. Sabrosa. Casi casi, un zacahuilt. El dedazo en su más alto decibel. El humo blanco de la LX V Legislatura para el par de Fiscalías, purificado en la cancha moral. La 4T, haciendo justicia en Veracruz. Treinta y un abogados inscritos soñando con. Par de barbies, una, protegida del gobernador, y otra, del secretario General de Gobierno, en la parte más alta de la cresta del poder.Treinta y un abogados se inscribieron. ¡Ah, vaya banquetazo! Fiscalía General, 9 años. Fiscalía Anticorrupción, 5 años.
La voluntad política y social de los jefes máximos, tlatoanis, gurús, ejerciendo el poder. “Aquí mando yo”, dirían cada uno, copiando a Verónica Hernández cuando en el mes de septiembre del año anterior fue nombrada encargada.
Ahora, con Ailett García Cayetano, a procurar justicia y combatir, háganos favor, la corrupción.

Luis Velázquez

Corrupción, el dedazo. Corrupción, el tráfico de influencias. Corrupción, el conflicto de intereses.
Más, mucho más, cuando desde hace año y medio, Ailett Garcí­a, antigua maestra de salsa del góber jarocho de Amlove, fue designada directora jurí­dica de la secretarí­a de Seguridad Pública.
Feliz, la Barbie. Tení­a un cargo y quiso otro. Y en nombre de la 4T se lo dieron. ¡Ay, zandunga, mamá por Dios!

LUNES
Burdo dedazo

Una licenciada aspirante a la Fiscalí­a General, Teresa Cruz Flores, lo dijo. Hay demasiada desventaja.
De hecho y derecho, todos los dados cargados. Y contra el aparato gubernamental solo luchan los ilusos, los utópicos, los revolucionarios, los guerreros, Superman, Batman, El llanero solitario.
Y la mesa servida, al derecho y al revés, sol y águila, dí­a y noche, vacas gordas y flacas. “Hay consentidas” declaró Alejandro Williams. “Esperemos que no haya dados cargados” dijo Francisco Varela.
Peor aún: nunca como ahora, el dedazo burdo, plantón y barato.
La gran estafa.
Por eso, si treinta y un abogado inscritos en la LXV Legislatura tienen cultura jurí­dica y polí­tica y social…
Y saben de la tamaliza desde adentro del poder…
Y están conscientes que la orden superior del palacio de gobierno de Xalapa a los diputados locales de MORENA, anexos y conexos…, de quedar bien con el par de barbies…
Entonces, el ciudadano común y sencillo se pregunta las razones por las cuales los treinta y un abogados presentaron el examen correspondiente.
A primera vista se trata de un misterio. Acaso, como Job, el paciente bí­blico, tengan fe, mucha fe en la fe, de un milagro. Quizá algún médium, igual que Benito Juárez con Francisco Ignacio Madero, les habrí­a animado y reanimado para seguir de pie en el frente de batalla donde de antemano están derrotados.
Mártires de la democracia se les podrí­a llamar…

MARTES
El infierno social

Todo para las barbies. El góber y el secretario de Gobierno, dueños de la pelota, repartiendo el pastel.
El aparato gubernamental (diputados locales, tentaciones a los legisladores llamados de oposición, manejo de medios, actores sociales lanzando incienso a las barbies para congraciarse, etcétera) planchando a todos y quitando las espinas y los cardos en el camino.
La historia, repitiéndose.
Con Javier Duarte, Anilú Ingram, cuatro cargos públicos en menos del sexenio. Con Fidel Herrera Beltrán, Carolina Gudiño Corro, 5 cargos públicos.
Las barbies mandan. Tiempo de las zalamerí­as. Y en el otro lado de la cancha, realidad atroz. 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz, en la pobreza y la miseria. Uno de cada 3 jefes de familia, llevando el itacate a casa con el ingresito del changarro. Millón de paisanos, migrantes sin papeles en Estados Unidos, Veracruz, primer lugar nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales.
Los diputados locales que purificarán al par de barbies, representando así­ a la población total de la tierra jarocha.

MIÉRCOLES
Desencanto con la izquierda

En teorí­a, ¡ay la teorí­a!, el Poder Legislativo es el contrapeso del Poder Ejecutivo. Ajá.
En la LXV Legislatura, en la mayorí­a el lema bí­blico es el siguiente. “¡A sus órdenes, señor!”.
Ningún respeto merecen, entonces, los llamados Conscriptos de la patria en la antigua Roma, el asiento del Estado de Derecho.
José Martí­ lo dijo hacia 1880 en crónica desde Estados Unidos:
“Las entrañas del Congreso están como todas las entrañas… allí­ donde no se ve, pero se sienten”.
Y por añadidura, ellos sabrán sus pactos secretos, cocinados en “lo oscurito”, igual, igualito que en el tiempo priista, panista y perredista.
Y es que, simple y llanamente, nadie cree, primero, en la libertad legislativa para tomar decisiones con la elección del par de Fiscales.
Segundo, nadie cree que la mayorí­a, incluidos los legisladores de oposición, votarán por el par de barbies porque están convencidos de sus principios, ideales, valores y vocación social.
Tercero, la hipótesis universal establece que votarán por ellos… a cambio de favores, prebendas, privilegios, canonjí­as oficiales.
Ilusos, utópicos, los 31 diputados (mujeres y hombres) creyendo en la purificación moral de la 4T.
Ni hablar, los gustitos, sueños, deseos, de unas barbies son más importantes que la miseria y la pobreza de la población.
Pronto, demasiado pronto, llegó el desencanto con la izquierda en Veracruz.

JUEVES
Cañonazos tipo ílvaro Obregón

Todos estarán seguros de que el titular de la JUCOPO, el dueño del billete, luce en el rostro el poder público y la fuerza omní­moda del convencimiento.
Jefe máximo de la Junta de Coordinación Polí­tica, el diputado Juan Javier Gómez Cazarí­n, enfrenta una pelea más en el palenque.
La semana anterior sacó las reformas electorales. Cambiar la ley porque hay una nueva dinastí­a gubernamental. En unos casos, ocurrencias, como por ejemplo, alcaldes de 3 años con derecho a reelegirse.
Ahora, a partir del martes 26 al jueves 28 de mayo, anunciadas como el humo blanco, la pelea estelar de su vida. La luz para las barbies.
Todo, claro, “veinte y las malas”, está cocinado. Ni modo, por ejemplo, dejar a la buena de Dios el voto legislativo necesario para ungir reinis a las barbies.
Los Malenos, rasurados. Los Cruz Malpica, apagados. Los azules, pataleando, su único consuelo luego de dos años en el paraí­so. Uno que otro opositor, entre ellos, los llamados independientes, aprovechando los vientos huracanados.
Lo decí­a ílvaro Obregón: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”.
(Entonces, claro, una fortuna).
Lo dijo el tuxpeño César “El tlacuache” Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Y el dí­a cuando quedó fuera, congruente con su filosofí­a de vida, se quitó la vida.

VIERNES
Una pa´ti y otra pa´mí­…

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica lo mira así­:
Uno. Reparto de Fiscalí­as. Una pa´el góber, y otra, pa´el secretario de Gobierno.
Dos. El gobierno de Veracruz, una agencia de colocaciones para la red de amigos.
Tres. Seguiremos en la inseguridad y la impunidad. El poder público, cohabitando con los carteles.
Cuatro. Los 31 abogados inscritos, reducidos a una comparsa.
Cinco. Con los votos de los diputados Judas (¡Ay, reformas electorales!), amarradas las señoras Hernández y Garcí­a.
Seis. Después de la votación plenaria para elegir a las Fiscalas, igual que cuando las reformas electorales, habrá lí­deres partidistas expulsando a sus diputados Judas.
Harán el ridí­culo advierte Ronzón. Quedarán como los enanos del tapanco.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.