cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 18 mayo, 2020

Pueblo histórico

•Digno pasado
•Soledad de Doblado

UNO. Pueblo histórico

Hay un pasado histórico en el pueblo de Soledad de Doblado que necesitarí­a reproducirse como cruzada cí­vica para levantar la moral social. Por ejemplo: en el tiempo de la revolución, el general Cándido Aguilar lo eligió como uno de sus cuarteles militares, incluso

Luis Velázquez

como gobernador.
Y desde el pueblo, por ejemplo, expidió la primera ley del trabajo en el paí­s, y en donde ventiló los pendientes de la situación laboral y la cuestión agraria.

DOS. Retiro del ejército de E.U.
Desde Soledad de Doblado, Cándido Aguilar, el yerno del presidente Venustiano Carranza, estuvo cabildeando con el ejército norteamericano acuartelado en la ciudad de Veracruz durante 7 meses en el año 1914 para que las tropas desocuparan la ciudad y partieran de regreso a Estados Unidos.
Incluso, una vez que logró la salida del ejército norteamericano, Venustiano Carranza se estableció en la ciudad jarocha en el edificio que lleva su nombre en el Paseo del malecón, luego de la ruptura en la convención de Aguascalientes con los villistas y los zapatistas.

TRES. Fervor socialista
En Soledad se efectuaron algunas de las más encendidas asambleas socialistas de aquel tiempo cuando Úrsulo Galván era el lí­der agrario luchando por una parcela para todo y cada uno de los agraristas.
Incluso, en las calles polvorientas de entonces, miles de campesinos y obreros solidarios de todos los rincones de Veracruz desfilaron con las fotos de Lenin y León Trotsky en las manos y cantando la Marsellesa, Úrsulo Galván al frente.
Y en Soledad, Manuel Doblado firmó los famosos Tratados de la Soledad a nombre de Benito Juárez.

CUATRO. La cueva de Santa Anna
En una de sus tantas huidas y repliegues como militar, Antonio López de Santa Anna, 3 veces gobernador de Veracruz y once veces presidente de la república, se refugió en una de sus cuevas en el monte.
Incluso, en el libro sobre Anna Ana, “el paí­s de un solo hombre”, el historiador Enrique González Pedrero describe la cueva donde su Alteza Serení­sima se refugió para salvar la vida, tiempo para cuando entonces ya habí­a perdido la pata izquierda en la batalla de Tampico contra el ejército norteamericano y que sepultara con honores militares, ni modo, la grandeza de la soberbia humana.

CINCO. Augusto Benedico en Soledad
Augusto Benedico, 1909/1992, Alicante, España, filmó más de cuarenta pelí­culas, entre ellas, El ángel exterminador, dirigido por el cineasta Luis Buñuel, su paisano.
Una de sus pelí­culas tuvo a Soledad de Doblado como escenario, y en donde desde el puente del ferrocarril mexicano sobre el rí­o Jamapa, ladera gigantesca a un lado, se tira al vací­o con el tren en marcha y, claro, héroe cinematográfico, salva la vida.
Ha sido, fue, la única pelí­cula filmada en el pueblo, pero, bueno, “algo es algo”, y en todo caso, sirve, incluso, hasta como instrumento para la promoción turí­stica.

SEIS. Refugio de malandros
En el siglo pasado, y en tiempo de cosecha, todos los dí­as salí­an del pueblo camiones de carga repletos de papaya a la Central de Abastos de la Ciudad de México, y en donde existí­a montón de paisanos como distribuidores.
Era el tiempo cuando la producción tení­a niveles insospechados y de buena calidad en la fruta.
Ahora, parece, hay una fábrica de productos elaborados con la papaya, pero dejó de ser, quizá por la falta de abono en la tierra, un centro de referencia.
En cambio, insólito, pero desde hace un ratito los malandros eligieron al pueblo como uno de sus centros operativos y desde donde parten al interior de Veracruz para sus cosas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.