cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 14 mayo, 2020

Mina explosiva

•Pistola humeante
•Irritación social
•Góber, en la mira

A la manera de Jan Martínez Ahrens

ESCALERAS: El góber jarocho de Amlove ha entrado en mina explosiva.
Por ejemplo, las presiones para imponer a la Fiscal General de 9 años y a la Fiscal Anticorrupción por 6 años.
La planchada a los diputados locales para palomear a sus candidatas.

Luis Velázquez

Las horas sombrías con la renuncia de la secretaria de Trabajo en el tiempo de la purificación moral.
La captura del reportero por el asesinato de la corresponsal María Elena Ferral en Papantla y que generara el rechazo del gremio.
Las protestas de los meseros desempleados en Córdoba y que lo obligaron a huir por la puerta trasera… como una característica de su ejercicio personal de ejercer el poder.

PASAMANOS: “La pistola humeante” está en la cancha. Yo, dijo Luis XIV cuando fue ungido rey a los 19 años de edad, soy el Estado.
De nada, pues, sirve, y por ejemplo, la reacción en cadena de las protestas, pues cada parte tiene su mirada.
Y allá cada quien se las arregle como pueda.
En la pulseada, el góber se ha dolido como el gobernador “peor tratado de la historia”.
En todo caso, basta y sobra con que Amlove le levante la mano y glorifique.

CORREDORES: La población sigue tirando a la yugular social, igual cuando en el siglo pasado, Amlove caminaba al frente de cientos, miles de indígenas y campesinos de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, poniendo a Pemex “bajo las cuerdas”.
Por todos lados hay protestas callejeras, pero, bueno, lo decía Juan Maldonado Pereda, la inconformidad social en las calles “es la música de la democracia”.

BALCONES: El resultado es uno solo. En el palacio tienen su mundo ideal. Mundo rosáceo. Y en muchos pueblos, afinado el obús contra el principal palacio de gobierno de Xalapa.
“La bomba, por tanto, está servida”.
El sexenio guinda y marrón va por un lado. Y la población electoral, aquella que votará en las urnas para elegir alcaldes y diputados locales y federales a mediados del año 2021, por otra.
Dueños del poder, los Morenos pretenden imponer sus leyes. La ley de los más fuertes, de los que mandan.
¡Vaya juegos de ajedrez político!

PASILLOS: En la cancha pública, el tiradero de cadáveres en el reino de la impunidad. El desempleo y el subempleo. La migración. La más terrible y espantosa desigualdad económica y social de todos los tiempos. 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza.
Y de ñapa (“La política es un tragadero de hombres”), igual, igualito que los panistas y los priistas, la obsesiva obsesión del góber de Amlove para liquidar los legados de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte, y a quienes, claro, nadie defiende porque pecados sociales cometieron, el peor de todos, dejar que miseria y pobreza crecieran avasallantes.

VENTANAS: “Lejos del paseo triunfal que esperaba en la retina de los ciudadanos”, el sexenio de MORENA está desdibujado. El góber, en su palacio. Ejerciendo el poder para congraciarse con el tlatoani mayor.
Su innata incapacidad para sumar y crear y recrear un Veracruz en la concordia lo tiene aislado de la población, respirando el incienso de los suyos a su paso.
Para su fortuna, la bancada priista en la LXV Legislatura, tendida a sus pies. El panismo, sin la debida imaginación social para acorralarlo y sitiarlo. El PRD, “con sus golpes de ciego”. Y el Movimiento Ciudadano, callado.
Asediado por la protesta callejera, el góber de Amlove, firme en la brecha.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.