cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 24 abril, 2020

Nuevo Ixcatlán, pueblo mazateco aterrorizado por desapariciones

Pueblo indí­gena en el sur de Veracruz que fue diezmado por delincuentes durante el primer año de Cuitláhuac Garcí­a; familias buscan a los suyos
•Al menos 30 desaparecidos en los últimos tres años en Nuevo Ixcatlán; las familias los buscan, pero no denuncian formalmente porque desconfí­an de fiscales de Verónica Hernández
•Casos de desapariciones podrí­an estar ligadas a operaciones ilegales del ex agente municipal Ernesto Herrera, quien se dio a la fuga del pueblo con la llegada de la Policí­a
•Una mujer indí­gena y su familia pasaron tres meses durmiendo en el monte ante el temor de ser levantados por comando armado


IGNACIO CARVAJAL

  • Algunos de los desaparecidos en hechos violentos en Nuevo Ixcatlán en 2019

Las calles de Nuevo Ixcatlán (3469 habitantes), comunidad del municipio de Playa Vicente, pueden ser recorridas de nuevo sin temor a encontrarte a los pistoleros que hasta hace unos meses mantení­an horrorizada a esta población predominantemente indí­gena.
Bajo anonimato, sus habitantes dan a conocer que ese terror tiene nombre y rostro: Ernesto Herrera Uriarte, alias "El Burro", presunto operador de la delincuencia organizada, y lugarteniente de Reinaldo Patiño López, alias “El Pelón” o “El Quemado”.
Reinaldo Patiño López fue abatido por la policí­a a finales de febrero de 2020 muy cerca de Nuevo Ixcatlán, dí­as después, la SSP dio a conocer la aparición de dos fosas clandestinas con un sin número de ví­ctimas, y las vinculó a las operaciones de El Quemado y su banda, de la que El Burro formaba parte activa.
En el pueblo, Herrera Uriarte se manejaba con doble faceta, de dí­a asumí­a su papel como servidor público, ya que era el agente municipal de En Nuevo Ixcatlán, así­ que gestionaba obras ante el municipio, recibí­a personas, iba a visitar localidades indí­genas y hasta donde podí­a desquitaba su salario.
Pero por las noches, era otro, nocivo para el pueblo, incluso se le veí­a caminar por las calles de Nuevo Ixcatlán de manera amenazante presumiendo un chaleco antibalas con las siglas del cártel que representaba, fornituras y demás equipo táctico.
Pero actualmente, El Burro anda en fuga. Desde que el gobierno incrementó sus operaciones en Playa Vicente y toda la zona de los Llanos del Sotavento, El Burro desapareció. Elementos de la Marí­a Armada de México y la Guardia Nacional llegaron a su casa para cazarlo, pero El Burro ya habí­a sido alertado, y se escapó.
Incluso, también sacó a su familia, y desde que El Burro no está por estos rumbos, la calma regresó, pero lo que no se borran son los supuestos abusos que cometió y que hoy son materia de investigación de las autoridades, el mayor de ellos, numerosas desapariciones de personas que habrí­an sido asesinadas y lanzadas a las fosas clandestinas descubiertas por la policí­a en terrenos del ganadero Humberto Andrade Ahuja; y de su hijo, Humberto Andrade Salim, Cacahuate.
Abajo se presentan algunos casos de personas desaparecidas en Nuevo Ixcatlán, ninguna cuenta con denuncia oficial ante la Fiscalí­a General del Estado, pues hay desconfianza con los fiscales.
En el pueblito estiman que podrí­an ser más de 30 los desaparecidos durante los últimos 3 años, y sus seres queridos están a la expectativa de información sobre las dos fosas localizadas hasta el momento en Playa Vicente, a unos 50 minutos de Nuevo Ixcatlán.

TRES MESES EN EL MONTE
Por miedo, durante 90 dí­as, cuando caí­a la tarde, la familia de Martí­n León Rí­os marchaba a la zona despoblada de Nuevo Ixcatlán, lo más lejos de la civilización para internarse en el monte y poder pasar la noche sin sobresaltos.
Ahí­, los hermanos y padres de Martí­n León Rí­os sufrí­an del frí­o, la lluvia y los embates del aire del norte protegidos solo con costales y ramas, pero eso era mejor que estar en casa, donde habí­a el temor de que los secuestradores regresaran a lastimarlos.
De dí­a, a veces, regresaban al pueblo con mucho temor ante el riesgo de encontrarse a los delincuentes que se llevaron a Martí­n León Rí­os, de solo 17 años, pues al parecer contaron con el apoyo de un vecino conocido, Gerardo Martí­nez Sandoval, alias "El Canguro", quien daba seguimiento a sus actividades.
El Canguro presuntamente estaba alineado a la estructura de El Burro, para poner a los que iban a ser levantados. De origen indí­gena, la familia Martí­n León Rí­os durante meses soportó las burlas de este sujeto, quien constantemente se les paseaba para amedrentarlos.
El dí­a del secuestro, a mediados del 2019, sujetos fuertemente armados llegaron por la madrugada a la humilde casa donde pasaba la noche Martí­n León Rí­os y los suyos, y nunca más supieron de él.
Durante la madrugada, los agresores encañonaron a la familia y amenazaron con desaparecerlos si poní­an la denuncia. En estos dí­as ya no duermen en el monte, pero siguen aterrorizados.

LA VENGANZA
Francisco Iván Diego Cabeza, de 34 años, es un barbero que desapareció el 14 de enero del 2019.
Mediante terceros, Ernesto Herrera Uriarte le envió diversos ofrecimientos para que se sumara a su célula, primero como comerciante de gasolina robada, después, para que estuviera en su grupo operativo.
El barbero no aceptó ninguna de las propuestas, y se mantení­a digno trabajando en lo suyo.
El dí­a que se lo llevaron, cerca de Nuevo Ixcatlán, participan al menos tres camionetas con hombres armados que lo tiran de la moto en la que se transportaba, y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Personas del pueblo que lo conocieron, dicen que se trata de un joven trabajador y responsable, que jamás se iba involucrar en la delincuencia, y que posiblemente por eso lo privaron de la libertad.

DESAPARECIDO
Juan Jesús Rodrí­guez Sánchez, de 30 años, fue privado de la libertad el 14 de noviembre de 2019 en un taller mecánico que se ubica en Nuevo Ixcatlán.
El joven se dedicaba a la venta de verduras en la zona centro de Nuevo Ixcatlán.
El dí­a de los hechos, regresaba del vecino pueblo de Marí­a Lombardo (Oaxaca), y pasó al taller mecánico donde le harí­an reparaciones a un vehí­culo de su propiedad.
Hasta ahí­ fue alcanzado por un grupo de sujetos en varias camionetas que le pidieron que descendiera de su unidad y se lo llevaron con rumbo desconocido, mientras otro de los perpetradores tomó el coche que él manejaba y se lo llevó.
Reportes extraoficiales indican que el coche de Juan Jesús Rodrí­guez apareció a principios de 2020, durante el arranque de la operación especial Playa Vicente, en uno de los inmuebles que fueron cateados en la búsqueda de Reinaldo Patiño, El Pelón o El Quemado, y los integrantes de su banda.

NUNCA VOLVIÓ
El 17 de febrero del 2019, Joaquí­n Garcí­a Gregorio, conductor de taxi, se despidió de su familia.
Unas personas en Playa Vicente lo estaban llamando para que se presentada ante ellos lo más pronto posible.
Cuando salió de casa, el semblante de Joaquí­n Garcí­a no era bueno.
Antes de marcharse, dijo a los suyos que tení­a algunos problemas, pero nada que ameritara preocuparse, que en unos dí­as los iba a resolver.
Ocho dí­as después de que salió de casa, se comunicó con su familia, dio una fecha para su regreso. Pidió que le esperaran con una comida especial, mole su platillo preferido.
La fecha fijada para su regreso llegó; durante todo el dí­a y parte de la noche le esperaron sin éxito.

HASTA LA DESPENSA SE LLEVARON
Durante la madrugada del 2 de octubre, un grupo de encapuchados se metió a la propiedad del agricultor Luis Cámara Parroquí­n, vecino del poblado de Nuevo Ixcatlán.
De 54 años, los agresores se lo llevaron por la fuerza en los vehí­culos donde se transportaban, en esas camionetas, minutos antes, habí­an levantado a uno de sus trabajadores, el joven José Luis Juan Rafael, de 20 años.
Desde entonces, no se sabe nada del patrón y de su empleado.
Cámara Parroquí­n es uno de los agricultores de sorgo más importantes de la región de Playa Vicente, y contaba con un notable parque de maquinaria e implementos para el campo.
Tanto esa maquinaria como demás objetos de valor, fueron robados por el grupo de sujetos armados, incluso, los agresores saquearon la despensa de la familia.
Todo lo comestible de las alacenas, así­ como el contenido del refrigerador, se la robaron.

PUEBLO DIEZMADO POR LA DELINCUENCIA
Nuevo Ixcatlán es núcleo de población más grande en Playa Vicente después de la cabecera, más del 90 por ciento de sus habitantes son indí­genas y en sus localidades vecinas se habla chinanteco, mazateco, nahua, zapoteco, mixe o mixteco.
Nuevo Ixcatlán es fundado en 1955 (Gonzalo Aguirre Beltrán) por familias que fueron traí­das del estado de Oaxaca por las obras de la presa hidroeléctrica Miguel
Alemán, que inundaron sus tierras y viviendas.
Esas familias eran indí­genas a quienes dieron tierra y lugar para vivir en el sur de Playa Vicente, en un predio conocido como Yogopi.
A 65 años de su fundación, las nuevas generaciones de Nuevo Ixcatlán sufrieron el acoso de la delincuencia, y no son menos los que tuvieron que desplazarse y abandonar sus propiedades para salvar la vida.
En ese poblado, que fue base de una peligrosa célula de la delincuencia, los pobladores en algunos casos vivieron el infierno del trabajo forzado, y que fueran desechados de la organización, tal como pasó con Melitón Carrera, quien durante un tiempo comerció gasolina robada para la organización delictiva, y posteriormente, también se sumó a la lista de desaparecidos a finales del 2018; desde entonces, su esposa quedó afectada de sus facultades mentales.
Tan sólo a inicios del 2020, en Playa Vicente desaparecieron once personas casi todas en el mes de febrero, lo que motivó el lanzamiento de la operación especial para ese municipio por parte de la Fuerza Civil, cuyos resultados más notorios fueron el abatimiento de alias El Quemado y la localización de dos mega fosas clandestinas en los predios cercanos a la cabecera.

ALGUNOS DE LOS DESAPARECIDOS EN NUEVO IXCATLíN
Melitón Carrera
José Luis Juan Rafael
Luis Cámara Parroquí­n
Joaquí­n Garcí­a Gregorio
Juan Jesús Rodrí­guez Sánchez
Francisco Iván Diego Cabeza
Martí­n León Rí­os
Miguel íngel Guadalupe Vázquez
Neftalí­ Morales Pimentel
Carmela Felipe Vista
Simón Felipe Vista


4 comentario(s)

05 May, 2020 - 02:27
Yo puedo ayudar

María 25 Abr, 2020 - 09:16
El burro ha desaparecido a más personas. El actual agente municipal (mejor conocido como el Maestro Callo) es cómplice de Ernesto Herrera; él le pasa información de lo que pasa y no pasa en el pueblo. Deben detener a Callo por cómplice solapador. ¿Dónde está su ética como profesor?.

otro involucrado es el Maestro Gory. Deberían levantarlo a ellos por traidores al pueblo

24 Abr, 2020 - 22:45
Pues muy triste lo que paso en nuevo ixcatlan. Xq habia mucha gente que apoyo a ese tal burro .oh Ernesto Herrera. Pero desgraciadamente ...nadien metio ni ara algo x todas esas personas desaparecidas xq al parecer la familia oh todos los habitantes tienen miedo .a unirse y ayudar al nuestro Pueblo. Todos deberian de estar unidos y poder estar unidos en todo lo que pasa en nuestro Pueblo..xq yo naci ahi y estuvo hasta Los 17 años ..pero ahora estoy aqui en Frorida ..pero me da tristeza como esta mi pueblito ..Xq no asen nada

Ma Elena Gtz 24 Abr, 2020 - 12:26
Conocí Nuevo Ixcatlán, su Escuela Preparatoria con un Museo de vestigios precolombinos,
Algunos pobladores, hombres sobre todo, con manos prodigiosas artesanas para realizar bordados bellísimos, gente buena, solidaria, que disfruta compartir su comida especial; es una tragedia lo que ha sucedido, en la Mesa Regional en Xalapa, con el Gobernador, hace dos meses, una señora (desplazada de Nuevo Ixcatlán), le exigió al Gob., buscar a su esposo que lo habían desaparecido ahí en N. Ixc. Y narró lo que se vivía.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.