cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 02 abril, 2020

Homicidas fí­sicos

•Homicidas intelectuales
•Caso Ma. Elena Ferral

ESCALERAS: El asesinato de Marí­a Elena Ferral (treinta años en el periodismo, en Papantla) asesinada el lunes 30 de marzo, parece "la crónica de una muerte anunciada". El 18 de abril del año 2016 (hace 4 años), la corresponsal del Diario de Xalapa confió al corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, que el cacique de Coyutla, el expriista y panista, Basilio Camerino Picazo Pérez, le advirtió o siguiente:

Luis Velázquez

"Te vamos a levantar".
Ella interpuso una denuncia penal en la Fiscalí­a Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión porque temí­a por su integridad fí­sica y la de su familia, pero nunca sucedió nada. Era el tiempo de Javier Duarte y cuando, en efecto, "nada pasaba", pues en aquel entonces, diecinueve reporteros, fotógrafos y editores fueron ejecutados, más tres periodistas desaparecidos.
Ahora, sus compañeros en la región de Papantla bloquearon la autopista reclamando justicia pronta y expedita.

PASAMANOS: Nadie señala al cacique del atentado. Y solo se refiere porque, y por ejemplo, el par de corresponsales asesinados en el sexenio marrón y guinda de MORENA en Veracruz ejercí­an el periodismo en pueblos, digamos, suburbanos. Uno, Actopan, donde fue asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del Gráfico de Xalapa, y Papantla, donde ultimaran a la corresponsal del Diario de Xalapa.
Y en ambos pueblos, igual que en otras latitudes geográficas con poblados rurales e indí­genas, los caciques, "señores de horca y cuchillo" con sus pistoleros.
Y si en el duartazgo, la mayorí­a de trabajadores de la información ejecutados eran de ciudades urbanas, ahora, con la izquierda en la silla embrujada del palacio, son de pueblos, digamos, rurales.

CORREDORES: Tierra de caciques Veracruz, los caciques, por lo general, dueños del poder económico, polí­tico y social, y por lo general, enfrentados con uno que otro reportero que todaví­a anda por la vida con un montón de ideales, sueños, utopí­as, quimeras y esperanzas por un mundo mejor.
Por eso, la clave para la Fiscalí­a General está en detener aprisa, de prisa y con prisa, primero, a los homicidas fí­sicos (se habla de dos sicarios) para apretar tuercas y rastrear las pistas que lleven a los homicidas intelectuales, pues ni modo que los pistoleros actuaran por voluntad propia.
Los caciques, por ejemplo, siempre andan acompañados de escoltas privados y pistoleros, dispuestos a todos, pues por eso mismo reciben el pago quincenal

BALCONES: Es hora de aterrizar la promesa oficial (como siempre ocurre) de hacer justicia.
Y es que con un par de reporteros asesinados si la procuración de la justicia tarda en llegar, los malandros "crecerán al castigo" (como sucedió en el duartazgo) y los trabajadores de la información y ciudadanos en general seguirán expuestos a una bala perdida, a una emboscada, a una trampa suicida.
Todaví­a peor: entre más impunidad se esté dando (al momento van 72 horas del crimen de Marí­a Elena Ferral y los primeros 5 dí­as son claves), más descrédito del góber de Veracruz ante el presidente de la república, el polí­tico que le ha levantado la mano y vitoreado y declarado el más honesto.
Pero en el tiempo nublado y huracanado que padecemos, de nada sirve la honestidad si falta la mano firme para procurar justicia.

PASILLOS: Luego del asesinato en Papantla hubo, y como es natural, protestas de la CEAPP y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de ONG y de fundaciones de reporteros, etcétera. Pero las declaraciones y posiciones en nada abonan a la causa ni apresuran la justicia. Solo con la resistencia pací­fica podrí­a, digamos, lograrse una respuesta especí­fica desde el palacio de gobierno de Xalapa.
Y más, mucho más, cuando de por medio existiera, digamos, "la crónica de una muerte anunciada"... por un cacique que fue priista y luego panista, con todo y que acaso el CDE del PAN resbalarí­a en su defensa.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.