cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 01 abril, 2020

Asesinados 26 reporteros

•La mayorí­a, impunes
•Marí­a Elena Ferral, la última

ESCALERAS: De los años 2011 a la fecha, veintiséis reporteros asesinados en Veracruz. Más tres desaparecidos. Algunos, sepultados en fosas clandestinas. Y en otros casos, los malandros pusieron a los periodistas a cavar su propia tumba y luego los mataron. Todos, la mayorí­a, en la impunidad.

Luis Velázquez

Con Javier Duarte, diecinueve trabajadores de la información asesinados. Más tres desaparecidos.
Miguel íngel Yunes Linares dejó el bienio azul con 5 reporteros ejecutados. Entre ellos, un camarógrafo de Honduras avecindado en Acayucan y quien vení­a huyendo de Los Maras de América Central.
Ahora, con Cuitláhuac Garcí­a, dos reporteros asesinados.
El primero, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del Gráfico de Xalapa en Actopan.
Y la segunda, el lunes 30 de marzo, Marí­a Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa en Papantal, y directora general del periódico digital, Quinto Poder.

PASAMANOS: Con Duarte, Veracruz, "el peor rincón del mundo para el gremio reporteril".
En Londres, por ejemplo, un periódico montó en el vestí­bulo una exposición fotográfica de las peores naciones del planeta para los reporteros y México, con Veracruz, en primer lugar, y las fotos de la mayorí­a de los colegas jarochos asesinados.
Muchos años después, se tiene la certeza de que nunca, entonces, hubo justicia. La impunidad como la reina de la danza de las palabras y los discursos oficiales.
Pero, bueno, hay impunidad con los feminicidios y los infanticidios y con los polí­ticos y lí­deres asesinados y con los policí­as asesinados y con los activistas sociales asesinados y con los miembros de la diversidad sexual asesinados y con los taxistas asesinados.

CORREDORES: En términos generales, las elites polí­ticas "se lavan las manos" señalando a los carteles y cartelitos, malandros y sicarios.
Pero sea como sea, hay asesinos fí­sicos, aquellos que disparan el arma, y asesinos intelectuales, quienes ordenan los crí­menes.
Y ni unos ni otros detenidos.
Desde entonces, 2 Fiscales con Duarte, un Fiscal con Yunes y dos Fiscales con Cuitláhuac, en su principio de Peter.
No pudieron. No quisieron. Fueron rebasados. Fueron y son incapaces. Sabrá el chamán.

BALCONES: Inverosí­mil el crimen de reporteros y fotógrafos. La palabra impresa y hablada, considerada un arma letal, más peligrosa, o tan peligrosa, digamos, que una R-15.
Nada parece enfurecer tanto a las elites polí­ticas y malandrescas como la literatura periodí­stica. Los reporteros, en la mira de los poderosos.
En su momento, Marí­a Elena Ferral dijo al corresponsal de Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, que el cacique de Coyutla, en la sierra de Papantla, ex priista y panista, Basilio Picazo, la tení­a amenazada de muerte.

PASILLOS: Los dí­as y las semanas y los meses caminan demasiado rápido. Con el góber de Amlove, un par de reporteros, una mujer y un hombre, ejecutados. Y en ambos casos, todo indica, caciques locales involucrados.
Y el sistema de inteligencia, información, del gobierno de Veracruz, bajo sospecha. ¡Pobres! La mayorí­a llegaron al poder sin experiencia, fogueo en el campo de batalla, desconocimiento de la entidad jarocha, más grande que varios paí­ses de América Central, y simple y llanamente, rebasados por la realidad.
Y, claro, trascendidos por los carteles, cartelitos, caciques y poderosos.
El periodismo, cada vez más expuesto.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.