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Lunes 30 marzo, 2020

Revolución pedagógica

•Educación en lí­nea
•Tiempo del coronavirus

UNO. Revolución pedagógica

Se cumple la primera semana de una revolución educativa en el paí­s. La educación en lí­nea... en el tiempo del Coronavirus. Triple experiencia. A, para los maestros. B, para los estudiantes. C, para la autoridad educativa.

Luis Velázquez

Cierto, desde tiempo histórico muchas escuelas, sobre todo, universidades, imparten clases en lí­nea.
Pero ahora, desde la secundaria y el bachillerato para arriba, desde sus casas, los chicos estudiando por Internet.
Un hecho que nadie habí­a contemplado. Y aun cuando está obligado por la tragedia de salud, bien pudiera considerarse un parteaguas.

DOS. Una aventura espacial
En la ví­spera, una parte indicativa de profesores universitarios y de bachillerato viví­an la peor angustia.
Incluso, hasta cursos intensivos les impartieron para aprender y reaprender el uso de la tecnologí­a aplicada a la ciencia educativa, el arte y la ciencia de enseñar y transmitir el conocimiento y despertar el interés de los educandos.
Desde luego, habí­a profesores adoctrinados en la educación por lí­nea, pero quizá habrí­an sido los menos.
Y así­ los hechos, más, mucho más todaví­a con los estudiantes. Muchos de ellos, casi casi sintiendo que vivirí­an una aventura, digamos, un viaje al sistema planetario, pues ni idea tení­an.

TRES. Graves deficiencias
De por sí­, la calidad educativa está en el sótano. Veracruz, por ejemplo, en los últimos lugares nacionales.
Y si con alumnos presenciales en el salón de clases, cara a cara, con el maestro, hay graves deficiencias en materias como la gramática, la historia, la geografí­a y las matemáticas, la peor pesadilla, la aventura es el resultado eficiente y eficaz con la educación en lí­nea.

CUATRO. La telesecundaria
El Internet, ya se sabe, permite trabajar desde casa. En las universidades de Estados Unidos y Europa, hay cursos, hasta de posgrado, en lí­nea. Y de excelente calidad.
Y la experiencia de maestros y alumnos significa un manantial inagotable para América Latina y México.
Además, la ventaja insólita de que así­ la polí­tica educativa se expande a un mayor núcleo poblacional, por ejemplo, en las regiones campesinas e indí­genas.
En el caso de Veracruz está la gran experiencia de las telesecundarias y que en el caso de la educación en lí­nea va más allá, aun cuando y con todo sirve de referencia.

CINCO. Chismerí­o amical
Después del coronavirus, los resultados serán evaluados. Pero quizá convendrí­a repensar la posibilidad para que, de entrada, los profes sean capacitados en cursos intensivos y continuar el nuevo sistema, y segundo, para que poco a poco, pian pianito, los estudiantes vivan a plenitud la nueva experiencia.
Y es que ahora, y por lo general, el Internet y sus anexos y conexos (redes sociales, twitter, facebook, periscope, Instagram, etcétera) únicamente son utilizados para el chismerí­o amical y en muchos casos, para el acoso sexual, pues, y como en el caso del centro tecnológico de Medellí­n de Mariana Dunyaska, algunos profes enviando fotos semidesnudos a las alumnas.

SEIS. El Enrique Rébsamen del siglo XXI
Gracias al Covid 19, la secretarí­a de Educación y la Universidad Veracruzana y los Tecnológicos, y hasta las universidades privadas, bien podrí­an seguir revolucionando el sistema educativo.
Es, serí­a, entonces, la hora de la educación en lí­nea, considerando como punto de partida el mejor camino para la enseñanza de las materias pesadillas donde suele darse el mayor reprobadero de alumnos.
Desde Veracruz, Enrique Rébsamen y Enrique Laubscher revolucionaron la educación, incluso, en el paí­s y en algunos paí­ses de América Latina donde fueron llamados como consultores.
Quizá, el profe Zenyazen encarnarí­a al Rébsamen o Laubscher del siglo XXI.
¡Caray, qué honra tan más alta!


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