cargando

En twitter:

Expediente 2020
Lunes 30 marzo, 2020

Manotazo de la fiscal

La fiscal detuvo a la ex titular del IVAI, Yolli García, el mismo día cuando la LXV Legislatura nombró a la sucesora. Fue certera. Actuó antes, mucho antes, digamos, de que la ex funcionaria pudiera huir y como suele ocurrir. Prófugos de la justicia, sin embargo, y desde hace 7 meses, los ex Fiscales, Jorge Wínckler Ortiz y Marcos Even Torrres Zamudio. Prófugos, el par de funcionarios de la SEFIPLAN del panista Guillermo Moreno Chazzarini.

Luis Velázquez

Sin proceder, hasta hoy, las denuncias penales de un montón de secretarios del gabinete legal del sexenio guinda y marrón en contra de yunistas. Veracruz, un tiradero de cadáveres, la mayoría, en la impunidad. Veracruz, primer lugar nacional en secuestros, la mayoría, impunes. Veracruz, primer lugar nacional en feminicidios; la mayoría, impunes.
Pero, bueno, la curva de aprendizaje así es, y por lo pronto, van tres políticos internados en el penal de Pacho Viejo.
Uno, Yolli García, quien se quedará en prisión preventiva acusada del ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición en agravio del patrimonio del IVAI, en tanto el presidente, Rubén Mendoza, renunció de pronto, cuando nadie lo esperaba, que "motivos personales".
Dos, el cacique de Huayacocotla, Manuel Francisco "N", ex diputado federal, militante del PVEM, detenido en el mes de enero 2019, Jorge Wínckler Fiscal, peleado a muerte con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe Arguelles, y su esposo, Gonzalo Vicencio Flores, dirigente de MORENA, y quienes lo acusaron de secuestro, lesiones dolosas calificadas, daño dolosos y robo al agraviado cometidos el 4 de junio del año 2017, catorce meses después, sin sentenciar.
Y tres, un funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación azul, Bernardo N, detenido en el mes de octubre 2019 (Verónica Hernández Fiscal), acusado del ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y desvío de recursos del sector salud, y todo indica, al momento, 5 meses después, sin sentenciar.
El manotazo de la Fiscal envía un mensaje a las elites políticas.
Si Miguel Ángel Yunes Linares se fue contra los trastupijes y pillerías de parte del gabinete de Javier Duarte...
Y si Patricio Chirinos Calero aplicó la guillonatina contra el ex gobernador Dante Delgado y un par de secretarios...
Y si Dante Delgado Rannauro encarceló al director de Tránsito de Fernando Gutiérrez Barrios...
Y si Agustín Acosta Lagunes privó de su libertad al director del Instituto de Pensiones de Rafael Hernández Ochoa, José Luis Lobato Campos...
Ahora, todo indica, en el tiempo de la izquierda y en nombre de la purificación moral del obradorismo también aplica la cuchilla, en igualdad de circunstancias que sus antecesores. Es decir, en contra de los posibles ilícitos en el ejercicio del poder.
Simple y llanamente, la corrupción. Arañar el presupuesto. "Meter la mano al cajón". "Ordeñar la vaca". Más de lo mismo. Por encima de aquella política de abracitos y besitos.
Y si Yunes Linares encarceló con su Fiscal a unos veinte funcionarios de Javier Duarte, más a sesenta y tres policías estatales acusados de desaparición forzada, ya se verá el trabajo de la Fiscal del góber de Amlove.

MUCHA, DEMASIADA IMPUNIDAD
Claro, hay por delante muchos, demasiados pendientes, entre otros, los siguientes:
A: El asesinato de más de 270 mujeres, la mayoría, en la impunidad.
B: El asesinato de 46 niños, todos, en la impunidad.
C: El asesinato de veinticinco policías, entre ellos, mujeres policías, impunes.
D: El asesinato de veinticuatro políticos y líderes partidistas y sociales, impunes.
E: El asesinato de veintitrés miembros de la comunidad sexual, crímenes de odio, impunes, así fueran ejecutados por sus compañeros y/o por sus galanes.
F: El asesinato de veinte taxistas, todos impunes.
G: El asesinato de catorce activistas sociales.
H: El asesinato de un montón de hombres, algunos, malandros, ajustes de cuentas entre ellos, la gran disputa por la jugosa plaza Veracruz.
Y aun cuando desde el poder inculparán una vez más a Wínckler, la Fiscal está al frente del changarro desde la primera semana de septiembre del año 2019, en víspera, pronto, antes de que el gallito cante 3 veces, de que la LXV Legislatura la ratifique, pues ni modo que se le vaya la parcela de poder al secretario General de Gobierno.
De los pendientes, sin embargo, el más canijo son los desaparecidos, pues al momento hay veinte ONG integradas con padres con hijos secuestrados y desaparecidos y quienes desde el año 2011, el primero de Javier Duarte, siguen buscando a los suyos para, en todo caso, si las circunstancias fueran huracanadas, darles cristiana sepultura.
Y está bien (aplausos, aplausos, hosanna, hosanna) que los políticos acusados de pillos y ladrones duerman en Pacho Viejo sometidos a proceso penal, pero los familiares de los desaparecidos continúan esperando justicia.
Y más en el caso de la desaparición forzada, "delito de lesa humanidad" que nunca prescribe.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA HA DE SER PAREJA
El legado winckleriano fue traumático. Durante 2 años, la obsesiva obsesión fue encarcelar al mayor número de funcionarios duartistas. Y lo hicieron. Claro, se les escapó Fidel Herrera Beltrán, pues también iban por él.
Y en tanto, el tiradero de cadáveres, que también sucedió, fue quedando en la impunidad.
Y ni se diga el pendiente social de los desaparecidos.
Fue el mismo caso cuando Patricio Chirinos Calero gobernó Veracruz y se concentró en la detención de los Dantistas en tanto dejó crecer al capo José Albino Quintero Meraz, quien durante aquel sexenio salinista se expandió de manera exponencial, 6 años en la impunidad.
Y es que la procuración de justicia es, ha de ser, pareja.
Y siempre con el concepto más alto y elevado de justicia definida desde la vieja civilización como la voluntad perpetua de dar a cada quien lo que le corresponde.
Pero si en el ejercicio del poder se atraviesan el hígado, los rencores, los odios y las venganzas y las pasiones partidistas y personales y el ajuste de cuentas entre las elites políticas, entonces, suele vivirse y padecerse el peor de los mundos.
Los días y los meses van corriendo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.