cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 30 marzo, 2020

El vicegobernador

•Cada vez va por más
•2024 está lejos y cerca

ESCALERAS: El vicegobernador, secretario General de Gobierno en Veracruz, construye su maquinaria electoral para el año 2024. Parece un cabello desbocado. Claro, nadie considera que va camino al vací­o. Sueña. Y juega. Y juega en varios carriles, varias cartas.

Luis Velázquez

Cada vez, más parcelas de poder, es decir, más dependencias públicas bajo sus órdenes. Incluso, y cuando así­ conviene a su proyecto polí­tico, hace a un lado al secretario de Salud, apodado “El besucón” en las redes sociales, y se ocupa de la salud pública.

PASAMANOS: Cada vez más control de aparato gubernamental. Y desde ahí­, igual que los chairos de la 4T, servidores del a Nación (¡oh, José Marí­a Morelos!) se lanza contra los crí­ticos, más que de Amlove, más que de MORENA, de su único jefe inmediato, el góber jarocho del obradorismo.
Y defiende al góber para ganarse su hí­gado, corazón y neuronas (en ese orden), pues sabe que adueñándose del triángulo corpóreo y sentimental y espiritual se queda con todo.

CORREDORES: En su cancha integró, además, su Cartel de Diputados. Y su Cartel de Reporteros.
Y en contraparte, el PRI, “aterrorizado con ser exhibido” en sus trastipujes. Y el PAN, “sin liderazgos fuertes”. Y el PRD, con polí­ticos agotados, como escribiera Raymundo Riva Palacios en su columna “Estrictamente Personal”.
Y de ñapa, cada vez agregando más reporteros y columnistas a su causa a través del director de TV Más, Ví­ctor Cisneros, El Kiko, a quien muchos miran como el sobrino.
Protagonista beligerante, rafaguea a los adversarios incómodos e indeseables y como el avestruz y el topo de Carlos Marx se agazapa y espera.
Bastó, por ejemplo, quejarse de que los enemigos le endilgaron su apodo, digamos, horroroso, para que recularan, o en todo caso, considerando la Semana Santa, le dieran una tregua y le dejaron de llamar así­.

BALCONES: Calculador como una pantera y un águila real, juega triple.
Primera jugada: si el góber jarocho de AMLO fuera removido el 1 de diciembre del año 2020, entonces sueña con la silla imperial y faraónica, embrujada del palacio.
Segunda jugada: si el góber termina el periodo, quedarse con la candidatura de MORENA en el 2024.
Y tercera jugada: volverse competitivo ante los otros aspirantes, Rocí­o Nahle, secretaria de Energí­a, y Ricardo Ahued Bardahuil, director general de Aduanas, y merecer otro espacio sexenal, incluso, una diputación federal y/o la Senadurí­a, y por la ví­a pluri, claro.

PASILLOS: El profe Zenyazen, secretario de Educación, también se mueve. Arguye, por ejemplo, una vieja, antigua amistad con el góber jarocho.
Y por eso mismo, quizá para congraciarse su voluntad y simpatí­a hasta creó la Orquesta Sinfónica de la SEV, especializada en salsa.
Pero con todo, el vicegobernador, dispuesto a ganar, va por delante, aun cuando, y al mismo tiempo, abajo, muy debajo de Nahle y Ahued, considerando que en el sistema polí­tico, las candidaturas a gobernador dependen del dedazo del presidente de la república, y las nominaciones a alcaldes y diputados locales del góber en turno y hasta del secretario General de Gobierno… y que ya se verá a mediados del año 2021 con los candidatos a alcaldes y legisladores.

VENTANAS: Nunca antes una candidatura tantas veces anunciada.
Incluso, nadie dudarí­a de que el primer cí­rculo del poder de “El dos del palacio” y sus barbies ya le llaman en corto, “en la í­ntima intimidad” como decí­a aquel, el góber, o en todo caso, mi góber precioso como el árabe poblano a Mario Marí­n, el represor de la escritora y activista, Lidya Cacho.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.