cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 28 marzo, 2020

Dueños de la pelota

Casi dieciséis meses después, el góber jarocho de AMLO lleva más de veinte despidos, cambios y enroques de su gabinete legal y ampliado. Casi casi, llegando a treinta. Pero solo un trí­o de polí­ticos de izquierda manejan o parecen dueños de la pelota.
Uno, el góber. Dos, el secretario General de Gobierno. Y tres, la Fiscal.

Luis Velázquez

Ellos operan el pandero y aprietan el botón nuclear con la evolución del gabinete. Unos se van y otros llegan. Pero todos con el sello del trí­o. La trinca infernal le llamarí­a un priista con unos alcoholes de más en la noche fragorosa.
En el tiempo priista, aquel del viejo y antiguo sistema polí­tico, era claro que “el poder no se compartí­a”. Y todos los cambios, por ejemplo, tení­an el sello del jefe máximo. Era “el paí­s de un solo hombre”, reproducido en cada entidad federativa.
Ahora, la izquierda en la cumbre del poder, en el peldaño más alto de la escalera si es que la vida, como decí­a Charles Baudelaire, es una escalera para continuar subiendo, el trí­o guinda y marrón comparte.
Incluso, pareciera que el vicegobernador sigue quedándose con la mayor parte de parcelas a repartir. La tajada más grande del pastel. “El bola ocho” le apodan para su dolor y sufrimiento, aun cuando en el billar “la bola ocho” es la más peligrosa. Efectiva y eficiente. Fatí­dica y determinante para ganar la partida.
Es más, pudiera sentirse y percibirse que el trí­o está en la pirámide más alta. Allí­ donde los vientos huracanados son impenetrables.
Y en contraparte, el resto del gabinete legal y ampliado contento, satisfecho y feliz con que le permitan algunas tajadas.
Una de ellas, el nepotismo. Por ejemplo, el secretario de Salud, con la familia en la nómina. El primo ilustre e incómodo, subsecretario de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero, con la familia en el poder y también los amigos, dueño, se afirma, de las direccione administrativas de todo o casi todo el gabinete.
Es más, una Barbie, la famosa Barbie de Liverpool, convertida en Barbie de la secretarí­a del Medio Ambiente, la Monse, y quien ha despertado la envidia de la burocracia femenina pues solo labora dos dí­as a la semana y la pasa trepando fotos a las redes sociales.

PURIFICACIÓN MORAL
Siempre ha sido tal cual. En el reparto del poder, ninguna diferencia entre priistas, panistas, perredistas y morenistas, anexos y conexos.
Vale, entonces, el discurso de la purificación moral. Y de la Cartilla Moral. Y de llamada “Honestidad valiente”. Y de la 4T.
Incluso, y dados los cambios, al góber jarocho le tocarí­an los mandos medios y al secretario de Gobierno, las grandes ligas.
Por ejemplo, quedó con la Fiscalí­a, quedó con la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y quedó con la dirección del DIF estatal. Y quedó con el nuevo presidente de la mesa directiva de la LVX Legislatura. Y quedó con la delegación federal de la Fiscalí­a General de la República.
Y el góber jarocho, y por ahora con la dirigencia estatal de MORENA cuando cambió al Jefe de su Oficina, Esteban Ramí­rez Zepeta, y lo envió a caminar Veracruz para el proselitismo, ungido ya, luego luego, súper dedazo puro, antes de que el gallito cantara, presidente de la Comisión Interina, bendecido por Alfonso Ramí­rez Cuéllar.
Y es que, claro, si el góber se atreviera a remover a Éric Patrocinio Cisneros, entonces, enfrentarí­a a la secretaria de Energí­a, Norma Rocí­o Nahle, pues en la cancha pública se afirma que la Secretarí­a de Gobierno es su posición, de igual manera como también la secretarí­a de Salud, y por añadidura, el titular, inamovible…, por ahora, con todo la insensibilidad ante el COVID 19.
Tampoco el góber se atreverí­a, digamos, a remover al secretario de Desarrollo Económico, pues significa una parcela de poder de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya que, además, el titular de la SEDECO es su familiar.

60 FUNCIONARIOS DE LA FISCAL
De acuerdo con el ritual, si el góber nombra a un polí­tico en un cargo público y si falla o comete errores, ni modo, se equivocó y sabrá si lo despide, cambia o remueve, pues finalmente, nada pasa. Es el tlatoani infalible. El dueño del poder total y absoluto. El mandamás, dirí­a Ordorico Cienfuegos.
Así­, la caracterí­stica del sistema polí­tico priista como el amiguismo, el cuatismo, el compadrazgo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses está vigente, y nada, absolutamente nada indica un cambio radical.
El chamán del pueblo dice, por ejemplo, que cuando un polí­tico se encumbra en el poder siempre incorpora en la nómina a los cuates y a los familiares, pues ni modo nombre a los enemigos y adversarios.
Y si los cuates y parientes son capaces, con mucha mayor razón, así­ “ordeñen la vaca” y “metan la mano al cajón” cuantas veces sea necesario.
Es, serí­a el caso, por ejemplo, de los más de veinte, rayando en treinta, funcionarios despedidos, enrocados y nombrados en el casi año y medio del sexenio guinda y marrón, aun cuando la Fiscal, ex reina de belleza, ha nombrado a más de sesenta funcionarios. Ella solita.
Grave, porque dada la biografí­a pública, polí­tica y social de la mayorí­a mucho se duda que la pasión social por los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz para enaltecer su diario vivir figure como el objetivo superior...por más y más que todos ellos “se curen en salud”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.