cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 26 marzo, 2020

Veracruz Es Una Fiesta


Alcaldesa rebelde
•Guardias sanitarias
•Tamiahua de Citlali


Por Luis Velázquez

Se llama Citlali Medellín. Y es presidenta municipal de Tamiahua. Y de piel blanca le gusta vestirse en Tamiahua, pueblo de pescadores, como ganadera. Camisa de manga larga de color blanco con bolitas azules.

Y sombrero de ala ancha. Y es bragada. Muy bragada. "De armas tomar".
Por ejemplo, en nombre del municipio libre, igual que sesenta y ocho alcaldes de Veracruz, tomó medidas drásticas, quizá las más drásticas, para proteger, dijo, a la población del coronavirus.
Incluso, y como estrategia para que en vez de esperar con los brazos cruzados al bichito chino que viajó en avión del otro extremo del mundo a Veracruz, enfrentarlo.
Así, sus medidas fueron las siguientes:
Una. Prohibir el turismo a las playas y restaurantes de Tamiahua a la orilla del Golfo de México.
Dos. Prohibir la circulación de unidades móviles foráneas circulando en el pueblo.
Tres. Establecer vigilancia permanente de la policía a las entradas del pueblo.
Y cuatro. Lanzar guardias sanitarias en las 77 comunidades de Tamiahua para proteger y vigilar y estar pendiente del covid.
De hecho y derecho, un Toque de Queda, un virtual Estado de Sitio, pues y por ejemplo, mientras en el sur de Veracruz las autodefensas y guardias comunitarias están integradas para defenderse ante el oleaje de inseguridad, incertidumbre, zozobra e impunidad, en Tamiahua, guardias sanitarias.
Antes, mucho antes, Citlali Medellín integró un Frente de Presidentas Municipales, primero, para blindar a sus pueblos ante los malandros, malosos, sicarios, pistoleros, halcones y carteles y cartelitos, y segundo, para cabildear juntas fondos públicos soñando con el desarrollo social de sus pueblos.
Ahora, sus medidas diferentes, mil años luz de distancia, a los gobiernos federal y estatal.
Y sin embargo, el secretario General de Gobierno, Erik Patrocinio Cisneros Burgos, el Cristo Negro de Otatitlán y Esquipulas, se lanzó en contra del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, por las medidas tomadas y porque lanzó diez beneficios fiscales para los empresarios, creadores de empleos.
Es más, ayer Cisneros Burgos fue ofensivo y grosero, perdido el control de las neuronas, en contra del alcalde jarocho.
Y más, cuando 68 alcaldes tomaron medidas radicales.
Y en doce municipios hay vigilancia permanente para bloquear el turismo.
La política, en el tiempo del coronavirus.
Ayer, la ONU, Organización de las Naciones Unidas, fue lacónica.
"Toda la humanidad, advirtió, está en riesgo".
Tanto que, por ejemplo, Amlove decretó suspender las actividades oficiales, aun cuando se ignora si se incluye a él mismo, pues en su última girita comió en una fonda en el mercado popular.
Todo indica, entonces, que en Veracruz el góber de Amlove va por un lado, y los alcaldes por otro, y la población por otro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.