cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 24 marzo, 2020

Infierno en el Uxpanapa

•Resistencia pací­fica
•Firmes autodefensas

UNO. Ilusorio Estado de Derecho

Ta´canijo cuando en el Valle de Uxpanapa, en el sur de Veracruz, el lunes 16 de marzo unas setecientas camionetas y unas mil doscientas personas circularon en caravana en una protesta, resistencia pací­fica, sublevados al tsunami de violencia, incertidumbre, zozobra e impunidad

Luis Velázquez

padecida en "la noche tibia y callada" que fue de Agustí­n Lara.
Y más cuando dicen a los vecinos, primero, "que no están solos" porque ellos están, y segundo, "ni no luchamos hoy... mañana nos matan".
Se trata, entonces, del Estado Fallido en vez del ilusorio y utópico Estado de Derecho.

DOS. Autodefensas en el sur
Desde el lado oficial, el lado de la izquierda, la izquierda que ejerce el poder desde el palacio de Xalapa, declararán que las autodefensas del Valle de Uxpanapa, de igual manera que cuando se refirieran a las autodefensas de Las Choapas, son un grupo de ganaderos y campesinos inconformes.
Pero cuando se conocen las razones de su lucha social, muchos armados, demandando todos juntos un alto al secuestro y al derecho de piso, manifiestan el hartazgo social luego de dieciseis meses en la cresta del poder del sexenio guinda y marrón.

TRES. Inyección letal a malandros
Incluso, y en la utopí­a, en el sueño ideal, hasta pidieron que los malandros, secuestradores, feminicidas y violadores sean condenados, más que a una cadena perpetua, a una inyección letal para que su muerte sea inmediata.
El legí­timo reclamo social en el Uxpanapa contrasta con la filosofí­a polí­tica de AMLO cuando dice que los malandros son seres humanos y han de comprenderse.
Muchas, muchí­simas indulgencias quizá esté ganando el presidente de la república con su filosofí­a, pero sin ningún impacto en una población cayendo cada vez más al rincón más arrinconado del infierno, cada dí­a y noche a la deriva y expuesta.

CUATRO. Aliados del gobierno...
En la marcha de las autodefensas participaron ganaderos, campesinos, agricultores, productores de hule y comerciantes y luego festinaron con una sabrosa comelitona donde todos aportaron "granito de arena" según describe el cronista Ignacio Carvajal Garcí­a.
Se declararon "aliados del gobierno" para evita, digamos, dí­as y noches incómodas, represión oficial, malos entendidos.

CINCO. Resistencia pací­fica
Fue la segunda caravana, marcha pací­fica, resistencia prudente, en un mes. El primer domingo de marzo unos mil trescientos hombres armados, en sus vehí­culos, transitaron en los municipios de Agua Dulce, Nanchital, Moloacán y Las Choapas.
Quince dí­as después, otra vez, Casi casi, como si la olla caliente hirviera a punto de explotar. El volcán, erupcionando. El fuego, incendiando la pradera. El gas, reventando.

SEIS. Infierno en el Uxpanapa
De acuerdo con la crónica del colega, en el Uxpanapa hay un par de carteles operando. Jalisco Nueva Generación y los Zetas.
Y todos los dí­as, dí­as y noches, levantones, secuestros, ejecutados, feminicidios y extorsiones.
¡Vaya paraí­so terrenal que vive la población! ¡Vaya paraí­so celestial que usufructúan los carteles!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.