cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 24 marzo, 2020

Un iluso en la S.E.V.

En la secretarí­a de Educación de Veracruz, SEV, hay un iluso. Y está bien soñar, tener utopí­as, pero sustentadas en la realidad. Y más, en el tiempo del coronavirus, cuando, y por ejemplo, en el sistema educativo suspendieron clases.
El profe Zenyazen, por ejemplo, sueña con un mundo jamás imaginado, ni siquiera, vaya, pensado, en los últimos 16 meses del sexenio guinda y marrón.

Luis Velázquez

Y así­, él solito se evidencia. Incluso, se expone a la mofa y el ridí­culo.
Se duda si cree que la población, y más, los padres de familia, le creerán. Incluso, si cree que será feliz leyendo sus boletines y notas publicadas en los medios sobre, digamos, el legí­timo sueño que sueña cuando la realidad es otra.
Dice que en la cuarentena los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato podrán con Radio Televisión de Veracruz, convertido en un gigantesco salón de clases, leer libros electrónicos, por ejemplo, cuando, caray, una encuesta a mano alzada entre diez alumnos de secundaria solo uno dijo que lee libros en su Ipad.
Y si es así­, ni modo que una cuarentena sirva para modificar los hábitos de vida de los miles de estudiantes de Veracruz, incluso, sin el hábito de la lectura.
Y, bueno, si “árbol que crece torcido” cuesta mucho enderezarlo, menos, mucho menos, en una cuarentena.
Es más, habrí­a de preguntar si el profe Zen lee libros electrónicos, y si es así­, cuántos libros y qué clase de libros, digamos, a la semana.
Incluso, preguntarle el número de libros que lee a la semana, considerando, por ejemplo, el número de libros que leí­an a la semana sus antecesores Juan Maldonado Pereda, Ví­ctor Arredondo, Enrique Laubscher, Enrique Rébsamen, Carlos A. Carrillo y Rafael Delgado, y de paso, claro, Adolfo Mota y Flavino Rí­os.
Más farsa y “tomadura de pelo” ni con Cepillí­n en su tiempo heroico en Televisa.

ZEN BUSCA LAS FANFARRIAS
Otro programita oficial en la cuaresma, por ejemplo, consiste en impartir clases de Matemáticas… por Radio Televisión.
Caray, la SEV está mirando el viento huracanado y para nada se hinca.
Uno, las Matemáticas son la peor pesadilla de los alumnos. Más que la historia, la geografí­a y la literatura. Y por añadidura, solo un fantasioso tiene la ocurrencia strippera de lanzar el programita “Matemáticas para todos”.
Y dos, las Matemáticas provocan alergia a los estudiantiles y ni modo que utilicen el asueto y/o las vacaciones forzadas para estudiarlas.
Y menos, por televisión, cuando el chico necesita, en una materia tan difí­cil, asistencia presencial.
La otra ocurrencia es el programa “Lee un libro e inspí­rate en tu casa”.
Un dato: de acuerdo con la estadí­stica, el mexicano suele leer un solo libro al año. Y el libro es de autoayuda por la crisis existencial que arrastra y para hacerse millonario es un dos por tres.
Y si de pronto, el profe Zen lanza su programita, caray, ni la ofensa ni la humillación ni la burla perdona… cuando bastarí­a checar el número de libros, digamos, que a la quincena suelen leer los maestros.
Y si los mismos profes son reticentes a la lectura, más, mucho más, los estudiantes.
Y, bueno, el programita de “Capacitación para docente en su casa” parece, es, una ocurrencia para cumplir la tarea y “tapar el ojo al macho”, pues bastarí­a con revisar la calidad educativa de Veracruz que sigue y prosigue en el sótano nacional, aun cuando, y por ejemplo, el último logro fue el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”, ¡vaya méritos!
La SEV la ha pifiado, todo, para estar a tono con el tiempo guinda y marrón que camina, y de paso, conseguir las fanfarrias.

“DETENTE ENEMIGO… DIOS ESTí CONMIGO”
Al paso que lleva, al titular de la SEV le falta convocar metáforas cristianas para anunciar la creación de una raza cósmica viviendo en una sociedad sin corruptos como AMLO, por ejemplo, con su estampita de Jesucristo y su leyenda de “Detente enemigo… que Dios está conmigo” y que así­ como José Alejandro Solalinde con el presidente de la república, el arzobispo de Xalapa se presente un dí­a en Catedral cargando un Niño Dios con la cara de Zenyazen.
El profe Zen sueña con transfigurarse en un artesano del nuevo orden social, y al secretario General de Gobierno le hicieron bulliyng en la infancia y en la madurez con su apodo, el titular de la SEV quiere vender su pasado cuando así­ se ganaba la vida, trepado en la corrupción de sus antecesores, a quienes ha denunciado en la Fiscalí­a General sin que hasta la fecha un resultado concreto y especí­fico.
La SEV encarna la espina dorsal del nuevo Veracruz, el Veracruz de la izquierda y del socialismo, el nuevo hombre y la nueva moral social.
Pero la biografí­a social y polí­tica del gabinete legal y ampliado es pobre. Y por eso mismo, ya tan pronto la población electoral llegó al desencanto social en un Veracruz donde 16 meses después hay una danza de esperanzas y promesas incumplidas.
Y en donde, además, como un virus circula la retórica polí­tica de la izquierda mesiánica y fanfarrona.
Me llevo bien con el gobernador dijo la renunciada directora del DIF, Verónica Aguilera.
Seguiré trabajando por Veracruz desde otra trinchera dijo Pabel Pazos Rincón cuando fue renunciado a la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Y entre ellos, Zenyazen… con sus ocurrencias, ni siquiera geniales, en el tiempo del coronavirus.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.