cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 23 marzo, 2020

Cuitláhuac, Verónica y Brenda: un mes de silencio sobre Playa Vicente

No hay un informe oficial sobre los trabajos en las dos mega fosas
•Docenas de personas con familiares desaparecidos piden información de la exhumación de los cuerpos, pero no hay datos
Verónica Hernández y Brenda Cerón, en la opacidad, mientras el drama de los desaparecidos sigue incrementando
•Ante el horror, funcionarios de la 4T se esconden


Por IGNACIO CARVAJAL/Foto de YERANIA ROLÓN

Playa Vicente.- Ya son 30 dí­as los que han transcurrido desde el hallazgo de la primera mega fosa en Playa Vicente, y ni la Fiscalí­a General del estado ni la Comisión Estatal de Búsqueda han dado una sola palada para exhumar los cadáveres de ese panteón de la delincuencia.

  • Cuitláhuac. Derechos humanos, pendientes

El pasado 22 de febrero, en exclusiva Blogexpediente dio a conocer que elementos de la Fuerza Civil habí­an arribado a un rancho propiedad del ganadero Humberto Andrade Ahuja, Taralila, ante el reporte de fosas clandestinas vinculadas a la delincuencia organizada, en el que se habí­an encontrado de manera preliminar unos 60 puntos positivos.
Docenas de personas de municipios ubicados en la franja fronteriza entre Oaxaca y Veracruz se volcaron solicitando información a las autoridades veracruzanas en Playa Vicente y Cosamaloapan, sin encontrar interés en Verónica Hernández Giadans y Brenda Cerón Chagoya, encargada del Despacho de la Fiscalí­a General del estado y de el de la Comisión Estatal de Búsqueda, respectivamente.
Sobre el tema de la mega fosa, las dos servidoras públicas han pasado 30 dí­as en la comodidad de la opacidad, por si fuera poco, dí­as después, en otro predio del mismo ganadero, la policí­a localizó indicios sobre otro gran entierro, del cual las dos instancias no han emitido postura.
A diario, el encargado del despacho de la vocerí­a de la Fiscalí­a, Jair Garcí­a, emite comunicados sobre detenidos, reuniones de su jefa la Verónica Hernández, pero no ha mandado ningún solo informe sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Playa Vicente; además, estos comunicados los expone en un grupo de WhatsApp donde los periodistas participantes no pueden comentar o pedirle información, pues está en la opción donde solo él puede escribir.
Familiares de Ulises Castro Vázquez, desaparecido por medios violentos en octubre del 2019 en Tuxtepec, Oaxaca, denunciaron ante este reportero que al saber la noticia de la fosa en Playa Vicente, inmediatamente se trasladaron a la Fiscalí­a General del estado en Veracruz, para pedir datos, pues temen que sus restos estén en ese lugar, ante la cercaní­a con el bar donde resultó privado de la libertad.
De 19 años, el joven era encargado de un centro nocturno en Tuxtepec del cual lo sustrajeron sujetos armados el 23 de octubre de 2019, desde entonces no se sabe anda de su paradero.
"Yo me trasladé a la Fiscalí­a de Veracruz en Playa Vicente, pero solo me pidieron mis datos, no me dieron ningún informe o algo que me ayude", dijo una familiar del joven en anonimato ante el temor de represalias.

CONFIRMAN HALLAZGO
Extraoficialmente se supo que al realizar inspecciones someras el pasado 22 de febrero en el rancho San íngel, los efectivos encontraron indicios altamente probables que delataban la presencia de cadáveres bajo tierra.
La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), el 23 de febrero confirmó mediante un comunicado que la fosa estaba vinculada al grupo delincuencial Los Piñas, que comandan los hermanos Alberto y Jacinto Rodrí­guez, oriundos de Playa Vicente.
En el documento la SSP dijo que la mega fosa se encontró por un operativo siguiendo pistas aportadas por el trabajo de inteligencia, y que en terreno los efectivos de la FC localizaron "fragmentos óseos, prendas de vestir y objetos punzocortantes".
La SSP emitió el informe acompañándolo de imágenes del interior del predio, en las cuales se apreciaban cubetas con sangre, cuchillos y ropa de mujeres y hombres jóvenes.
Lenit Enrí­quez, vocera del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, dijo que a un mes de esos hechos en Playa Vicente, "no hemos podido ingresar como observadores por diversos motivos", uno de los argumentos que les dan las autoridades veracruzanas, es que la zona es insegura para que se dé su presencia.
Los colectivos han pedido ingresar a la zona mientras la fiscalí­a realice el rescate de los restos, lo que garantiza que las labores se hagan apegada a derecho y con el respeto a las familias que buscan a esas personas.
Si las autoridades de Veracruz no pueden con el tema de la seguridad, dijo, espera que se solicite el respaldo de la federación.
Expuso que espera que las autoridades no les estén dando largas, y quieran hacer el rescate de los restos a sus espaldas, "no les conviene, porque nos respalda la ley". Atribuyó el atraso y la falta de información a la pandemia del Coronavirus, pues "también nos afecta al no seguir con algunas reuniones que ya se tení­an programadas para éste tema".

TERROR EN PLAYA
Habitantes de Playa Vicente han manifestado que la situación se seguridad en la región ha mejorado notoriamente con la presencia de la Fuerza Civil, sin embargo, ahora temen que cuando la policí­a se marche, los delincuentes salgan de sus escondites y regresen con más poder y encono vengarse.
El sábado pasado, en la zona central de Azueta, se dio la ejecución de tres personas con todo y la presencia de la Fuerza Civil en la zona.
En el poblado de Abasolo del Valle, centro de operaciones del grupo Los Piñas, la zozobra entre los habitantes es mucho mayor, pues ahí­ viví­a Reinaldo Patiño, El Pelón de Abasolo del Valle, lugarteniente de Los Piñas, y uno de los sicarios más despiadados de esos rumbos, que fue abatido por la Fuerza Civil pocos dí­as después del hallazgo de la mega fosa en el rancho de Taralila.
Personas de ese poblado, que han tenido que desplazarse por el acoso de los delincuentes, ven lejana la posibilidad de regresar a sus hogares pese a que se dio de baja a El Pelón, pues su estructura criminal no ha sido completamente desmovilizada, ya que persisten varios de sus compinches y familiares más allegados quienes podrí­an reclamar venganza.
Lo mismo se consigna en los demás poblados cercanos a Playa Vicente, como Nigromante, Colonia Lealtad de Muñoz y Teseochacan, de Azueta.
En la primera quincena de marzo, la Fuerza Civil encontró otro predio de la muerte en Azueta, y que extraoficialmente ha sido ubicado como el centro de operaciones del grupo delictivo Los Piñas, el Rancho Monte Rico, a unos minutos del poblado de Tesochacan, donde se decomisaron animales leones, avestruces, venados y lagartos.
Los colectivos de búsqueda de personas también han expresado su preocupación por la presencia de estas fieras, y hubiesen sido alimentadas con carne de las ví­ctimas de desaparición de esos rumbos.
Belén González, del colectivo del mismo nombre, estuvo en el rancho Monte Rico, y realizó un recorrido de manera preliminar, donde encontró una propiedad siniestra, en donde es evidente que hay la posibilidad de que esos animales hayan sido cebados con restos humanos.
Reiteró que solicitarán a la Fiscalí­a General del estado que les apoyen para ingresar a esos terrenos a buscar fosas y observar el trabajo de las autoridades.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.