cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 29 febrero, 2020

Delirium tremens

•Polí­ticos fanfarrones
•Cabezones que se han ido

DOMINGO
Delirium tremens



Hay en una parte del gobierno de Veracruz un delirium tremens en el ejercicio del poder. He aquí algunos ejemplos:
La Fiscal proclamando en la cancha pública la desaparición del delito de feminicidio. Y a tono con la filosofía criminalística del Fiscal General de la República. Así, una cosita es que por la violencia intrafamiliar los machos asesinen a las mujeres, culpables, como dice el obispo, porque se visten de manera desvergonzada, y otra, que una dinastía política en el trono imperial y faraónico sueñe con modificar la historia.
No hablen de los feminicidios, dijo AMLO, porque “matan la nota” de la rifita del avión presidencial.
En Soledad de Doblado, el delirio en alto decibel. El góber invitó a 4 gobernadores a un festejo patrio. La ceremonia terminó sin el cuarteto de ejecutivos.
¡Ah!, cuando finalizaba el evento llegó tarde el góber cara de rana de Puebla, Miguel Barbosa.

Luis Velázquez

En el inter, el secretario General de Gobierno se descubrió como escritor polí­tico, a la altura de Jesús Reyes Heroles.
Lleno de envidia, el presidente municipal de Zongolica, también anunció que escribió y publicó un libro enalteciendo la vida indí­gena.
¡Hosanna, hosanna!

LUNES
Cabezón que se ha ido…

A partir de que AMLO levantó la mano a su góber jarocho en varias giritas, el gabinete estatal se la creyó, y entonces, todos se declararon ángeles de la pureza, y todos sus antecesores, declarados pillos y ladrones.
Más todaví­a: si Miguel íngel Yunes Linares, Patricio Chirinos Calero, Dante Delgado y Agustí­n Acosta Lagunes “barrieron para atrás” y encarcelaron a funcionarios del gobierno anterior, también el góber de AMLO… a nombre de la purificación moral.
El delirio ha llegado a tanto, igual que antes en el panismo y el priismo que, por ejemplo, solo de la Fiscalí­a hay siete polí­ticos prófugos de la justicia, desde Jorge Wí­nckler, anexos y conexos, hasta policí­as a sus órdenes, digamos, en los mandos altos.
La vorágine ha servido para que el secretario General de Gobierno se adueñe de más y más parcelas de poder.
Por ejemplo, se ha quedado con la Fiscalí­a, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, la secretarí­a de Seguridad Pública, la delegación de la Fiscalí­a General de la República, TV Más, varios diputados locales y presidentes municipales y la dirigencia estatal de MORENA.
Cabezón que se ha ido…

MARTES
Mucho humo, poco fuego

En 15 meses del sexenio guinda y marrón, “mucho ruido y pocas nueces”.
La vida diaria, con la muerte a la vuelta de la esquina. El 60 por ciento de la obra pública (¿Cuál?), concesionada a empresas constructoras foráneas. La compra por dedazo de medicinas y patrullas. El nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.
El desempleo y subempleo, creciente. Los salarios de hambre, vigentes .La migración a Estados Unidos, imparable. La baja calidad educativa y la peor calidad de la salud pública, en la evidencia.
El colmo: pueblo turí­stico, la secretaria de Turismo resbala con “las playas de Poza Rica”, así­ dí­as después, ajá, como parte de la enmienda según ella, pida disculpas, ridiculez total.
Solo falta que ahora en Semana Santa tenga la genial ocurrencia de lanzar una convocatoria para elegir a la Yanitza jarocha o a la Frida Khalo del siglo XXI en Veracruz.

MIÉRCOLES
Chorizos y ocurrencias

Quince meses se han ido en chorizos y ocurrencias. Por ejemplo:
Que en Veracruz hay narco/reporteros… pero sin aportar pruebas ni menos interponer denuncias penales.
Que en Veracruz los trabajadores de la información han formado Carteles… al servicio tanto de los malandros como de uno que otro funcionario indeseable.
Que hay una conspiración mediática en contra del góber como lo denunciara en el púlpito parlamentario la senadora Gloria Sánchez, premiada semanas después con una magistratura del Tribunal Superior de Justicia para un familiar.
Que a los reporteros “ningún chile les embona” como dijera el secretario de Salud.
Que Veracruz forma parte del bloque de gobernadores para la defensa de AMLO.
Que el diputado local, Érik Aguilar, “se robó un cadáver” en Alto Lucero y ha de ser desaforado y que a la Fiscal tan flaquita que está “se la come en tacos”.
Que hay con los medios “convenios chiquitos, muy chiquititos” y así­ son aceptados.
Que de igual manera como en el duartazgo hay medios privilegiados con mieles especiales, además de cargos públicos, incluso, se afirma, porque así­ dispuso AMLO.

JUEVES
Tuitorreadas jarochas

El peor delirio extraterrestre es el siguiente: estar seguros de que en Veracruz con tantos pendientes sociales se gobierna y bien a partir de tuits, facebooks, discursitos y anuncitos de obra pública y venta de esperanzas y abracitos y besitos.
Hay tiradero de cadáveres y un tuit es lanzado sembrando la paz.
Hay feminicidios y en twitter aseguran que van a la baja y en caí­da libre.
Matan a menores de edad y se hacen omisos y occisos.
Hay desempleo y subempleo y se pincela un futuro paradisiaco con la creación de trabajos.
Hay protestas de indí­genas, campesinos, obreros, ciudadanos en general, y se les dice que pronto, pronto, pronto, los hospitales públicos y los Centros de Salud serán abastecidos de medicinas.
Hay discordia social a propósito del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, Y en vez de convocar a la concordia tiran más gasolina al fuego y ofrecen, digamos, una encuesta popular para definir el siguiente paso.
En la parte más alta del poder, las elites guinda y marrón, igual que los panistas y los priistas y los perredistas. Soberbios, mesiánicos, petulantes, engreí­dos, paridos por los dioses.
La silla, decí­a en su sabidurí­a campesina el hermano menor de Emiliano Zapata, Eufemio, enloquece a todos.

VIERNES
¡Ay, Zandunga, mamá por Dios!

El tiempo nunca pasa en balde. Considerado el Dorian Gray de MORENA, la mirada del profe Zenyazen Escobar (¡Un mundo de suspiros como strippero!), ha perdido el brillo según la foto de Yerania Rolón.
Y en contraparte, MORENA se llama así­ por la Virgen de Guadalupe. Y en Veracruz, varias Morenitas del Tepeyac:
Leslie Garibo, la ex Contralora avalando el nepotismo de los Eleazares Guerrero, anexos y conexos.
La Fiscal Vero Hernández, la Virgencita de las flores más bellas del ejido.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la Virgencita de la Adoración Nocturna.
La profe Gloria Sánchez, la Morenita de las Conspiraciones Mediáticas.
La secretaria de Turismo, creando las bellas playas de Poza Rica.
La secretaria de Protección Civil, la Virgencita de los migrantes y nómadas por aquello de los lí­mites geográficos de Veracruz y Puebla
Y sus Juan Diego a un lado, con Roberto Ramos Alor (SS), Zenyazen Escobar (SEV) y el vocero Iván Luna.
La aristocracia polí­tica de la purificación moral, igual, igualita al personaje estelar de Francis Scott Fitzgerald en su novela “Hermosos y malditos” y que termina como “un maní­aco lleno de fanatismo”.
¡Ay, Miguel de la Madrid con su renovación moral!
¡Ay, José López Portillo, con “la corrupción somos todos”!
¡Ay, Enrique Peña Nieto, con su “No te preocupes, Rosario”!.
Los polí­ticos marrón y guinda, caminando en la cancha pública como si ellos hubieran sacado los treinta millones de votos de AMLO en las urnas.
Los puros entre los puros. ¡Ay, Zandunga, mamá por Dios!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.