cargando

En twitter:

A Mil por Hora
12 enero, 2020

Tiro de gracia a niña asesinada en Atzalan

Los niños del pueblo están de luto. Su amiguita fue ejecutada en operativo de policí­as de Hugo Gutiérrez Maldonado, titular, vaya, de Seguridad Pública
•Marí­a Magdalena cursaba el sexto año de primaria; todos sus compañeros de escuela y amigos, van al panteón a despedirla
•En el Veracruz de Cuitláhuac Garcí­a y el mundo rosa de la pista de hielo de Éric Patrocinio Cisneros los niños se suman al drama de la violencia imparable
•En la tienda de la abuela, Marí­a Magdalena vendí­a recargas de celular y golosinas; sus ganancias fueron robadas por los oficiales, acusan los deudos


Por IGNACIO CARVAJAL

Atzalan, Veracruz.- Gente de todos los pueblos vecinos a Tepetztitla que conocí­an a Berllarmino Cardeña Cortés han venido a darle el último adiós a él y a su nieta, Marí­a Magdalena Hernández Cardeña, de 11 años.

  • Funeral de la niña María Magdalena, asesinada por policías estatales

  • Funeral de la niña María Magdalena, asesinada por policías estatales

  • Niños en el funeral de María Magdalena

  • Genoveva hernández, abuela de María Magdalena y esposa de Berllarmino, asesinados

  • María Magdalena, de 11 años de edad, con tiro de gracia

  • Bote con las ganancias por recargas, saqueado

  • Maquinitas en la tienda donde trabajaba y fue asesinada María Magdalena

  • Tienda familiar

Hace tres dí­as fueron abatidos por la policí­a durante un operativo para detener a presuntos delincuentes. Mientras transcurre el sepelio, la gente del pueblo se muestra dolida e indignada. Los adultos beben alcohol de caña para el frí­o y se turnan la pala y el pico para extraer tierra de los agujeros en los cuales depositarán a los difuntos.
Sin embargo, escurridizos y con la cara tapada para esconder las lágrimas, un sinnúmero de niños se cuelan entre gente grande para despedir a Marí­a Magdalena.
Los pobladores rechazan que hubiera sido un operativo exitoso, "se trató de un asesinato, me mataron a mi marido y a mi niñita, ¿ella qué culpa?" reclama Genoveva Hernández, de 64 años de edad, esposa del finado y abuela de Marí­a Magdalena.
Ante féretro de la menor se forma un desfile de niños, amiguitos, compañeros de escuela, primos y primas.
En 2019, el informe Anual de La Red por los Derechos de las Niñas y Niños en México ubicó a Veracruz entre los estados más letales para menores de edad en razón de género, pues del 2015 a mediados del 2019 se reportan 33 niñas asesinadas en la entidad, aunque reportes de prensa exponen que tan solo en 2019, 35 menores veracruzanos resultaron asesinados.
Alguien abre el féretro de la niña y expone su rostro, que muestra la marca de un disparo en la frente.
Juanito, quien se sentaba delante de ella en el mismo salón de la escuela primaria Juan Escutia, lleva una flor que humedece en agua bendita.
El ceño del pequeñito se descompone y brota la angustia.
Toma la flor y rocí­a un poco de agua sobre el vidrio del ataúd que lo separa de su compañera de clase. Se marcha en silencio para dejar pasar a los demás.
Llega una más, aún con mamila llena de leche, de unos ocho años, quien reúne fuerza para asomarse al cajón de muerto y despedirse de su familiar.
Toma su flor, mira a su madre, que se aferra a su manita mojada por las lágrimas, y hacen una señal de la cruz sobre el cristal mientras se alejan.
Sin llorar, se queda un instante contemplando el rostro de la ví­ctima, quizá, recordando los ratos de juegos en la tienda donde Marí­a Magdalena ayudaba a su abuela.
Su familia cuenta que por eso era tan querida, ya que en la tienda ella administraba las maquinitas (juegos de video) y vendí­a recargas de internet y para teléfono celular.
La esquina en donde se levanta el negocio, construido de tablas de madera y láminas de cartón, es uno de los sitios más populares en este poblado de menos de mil habitantes, porque así­ como se vendí­an artí­culos de primera necesidad, también se comerciaban golosinas, galletas y refrescos, lo que garantizaba que siempre habí­a parvulitos cerca.
Ellos no dejaron sola a la familia de Marí­a Magdalena en su dolor, al igual que los adultos, acá están despidiendo a la pequeña que conocieron con muchas ganas de vivir, sueños y esperanzas de salir adelante en este poblado, ubicado dentro del cinturón de pobreza extrema en la sierra de Atzalan y Altotonga, a unas 3 horas de Xalapa.
"Mamá, mira, yo quiero ir a la escuela, pero está muy lejos, mejor cuando salga me voy a poner a trabajar" relata Genoveva sobre su nieta.
La esperanza de salir adelante de alguno de estos menores, es limitada. Los caminos son de piedra, sinuosos, sobre los cuales de pronto caen rocas o son bloqueados por árboles derribados por el mal tiempo. El transporte público es una utopí­a. Los niños que al salir de la primaria desean seguir la secundaria, deberán caminar dos horas diariamente, la mayorí­a de los casos, sin desayunar, para sacar el curso. Los que lo hacen, son los menos, y mucho menos, quienes marchan a la preparatoria, en estos lugares donde campea la pobreza, la prioridad es trabajar para llevar consumo al hogar.
Por eso Genoveva estaba enseñando a su nieta a manejar el negocio y le habí­a dejado en su responsabilidad la cuenta de las recargas, su ganancia la poní­a en una lata de coca a la que abrió dos agujeros para colar billetes y monedas. "Jesús" le escribió en letras de cartulina azul.
"Ese botecito era sagrado para ella, lo cuidaba mucho, siempre lo tení­a alzado, escondido para que nadie se lo tocara.
Pero el dí­a que fue el operativo, la policí­a se metió a revisar las casas y, acusan los deudos, a robar todo lo de valor, entre ese botí­n se fueron las ganancias guardadas en el botecito de las recargas, el cual la abuela encontró destapado, tirado en el suelo, vací­o, junto a la sangre de la ví­ctima, ya cuando se habí­an llevado los cadáveres a la morgue.
Ahí­ mismo quedaron ensangrentadas las cobijas de colores con las cuales la niña se tapaba del frí­o cuando se iba a la cama.
Tal vez pensando que le servirí­an de protección, al momento de los disparos, Marí­a Magdalena bajó a esconderse con las cobijas entre las alacenas de la tienda, cerca de ella, su abuela Genoveva también se cubrí­a en forma de ovillo.
En el comunicado oficial el gobierno de Veracruz dijo que la policí­a habí­a efectuado un operativo para detener a tres sujetos que habí­an agredido a las fuerzas del orden, y en el lugar se reportaron "dos personas fallecidas" (un hombre y una mujer). La mujer, según esta narrativa, era Marí­a Magdalena.
En la casa donde se dieron los hechos, se mira la cama de la pequeña: imágenes de la virgen. Santos mezclados con fotos de sus seres amados. Juguetes. Tareas de la escuela. La ropita que delata su edad. Zapatitos. Un mundo infantil distante de la palabra "mujer".
Esa noche, la muerte encontró a la pequeña pese que se escondió y se tapó bien tapada con sus cobijas. El disparo mortal en medio de las cejas es la gran vergí¼enza para la abuela. "Hasta le dieron el tiro de gracia", recrimina mientras pareciera lamentar que la belleza de su rostro de niña haya quedado opacado por el rigor mortis y el camino de la bala.
"¿Y a la niña por qué, a la niña por qué?", es el reclamo que se replica de boca en boca en el sepelio, que retacha en las montañas y desciende de pueblo en pueblo hasta el paso de Alseseca, donde docenas de turistas norteamericanos disfrutan de los rápidos, montados en sus kayaks, llevados por las violentas corrientes que jamás los harí­an imaginar el drama que se esconde en el pueblo Tepeczintla, donde la policí­a presuntamente asesinó a una niña de 11 años, y que ayer la fueron a enterrar.


14 comentario(s)

08 Feb, 2020 - 19:39
Exactamente maldita fuerza civil es una porquería solo fueron a robar a las casas y a matar gente inocente.... Se creen con el poder de matar como el gobierno siempre los respalda...solo espero que ojalá los desgraciados un día pasen lo mismo para que vean lo que se siente.... Y como siempre la justicia no existe que tristeza de presidente de la república y gobernador

01 Feb, 2020 - 07:35
Que se aga justicia por la niña magdalena . Hoy un Angelito en el cielo. Que encierren a los policias asesinos. Que tristeza an de vivir esas familias.

17 Ene, 2020 - 21:02
Tiene que haber justicia por la niña que asesinaron los policias incorruptos que poca madre tienen los policias tambien que maten a sus familiares de los policias que habian de sentir los policias que le pagaran con la mismo no tienen abuela que poca madre de los policias la verdad tienen que pagar esa muerte de la niña maria magdalena esos policias se van a ir al infierno dios y la virgen que si que se vallan mucho al infierno policias incorruptos

Consuelo gonzalez aguilar 13 Ene, 2020 - 21:01
Compañero : gobernador cuitlauac !!!! Sabemos q el prian !!! Esta detrás de muchas muertes !!!! Detrás de usted !!! Como lo hacen en México !!! Con nuestro amado presidente amlo!!!!!pero el dice siempre tener huev@#!!!!! Y q no dejara de combatir la delincuencia !!!! Así usted señor gobernador cuitlauac !!!! Usted sabia a q se emfrentaria ;;!; al crimen organizado !!! Alos narcopoliticos prianistas !!! A esta gente q para estar y seguir en el poder masacraran a quien sea !!! Y q no dejaran la silla tan fácil !!!!/ los veracruzanos !!! Queremos la trasformación !!!! El voto la confianza !!! Fue para todos !!!!y hoy mas q nunca debe dar la cara !!!! Tener los hue@#!!! Cuidar y proteger a todas las familias humildes honradas !!! Alos mas pobres !!! Como lo hace nuestro presidente amlo!!!!! Su obligación !!!! Es resguardar alas familias indígenas niños q se roban q violan !! A los hijos alos jóvenes !!!! Se debe erradicar ala policía !!! Porque esta peor q la policía federal !!!! Son clones de la corrupción q gobernó el prianismo !!!!!! No deben estar !!! Se deben remplazar !!!!! Por gente capacitada !!! Con preparación!!! Tanto el poder judicial y estatal están llenas de corrupción !!! Y por desgracia mientras estas lacras estén pasaran injusticias !!!! Este caso y otros requieren con proceso !!! Una investigación al fondo !!!! Así como habrir investigaciones de trata porque hay existen !!! Redes de órganos !!! De niños robados para pornografia !!!! Como de órganos !!! Jóvenes para reclutar q son raptados !!!!! Al lgual q sras q por degenerados sicópatas son ultrajadas y asesinadas !!!! Por costa esmelda y sus alrededores existe un sin fin de delitos ocultados por sus mismos síndicos quienes están en complicidad con mafiosos !!! Exiguimos justicia justicia justicia !!!!! Demuestre su valor !!! Su humildad !!! Demuestre q nuestro querido presidente amlo!!!! No se equivoco al poner su confianza en usted señor gobernador !!!!!!! Apoye a esta pobre familia y dele la justicia q los veracruzanos exiguimos !!!!!

13 Ene, 2020 - 16:18
Yo solo pienso y me pongo en el lugar de esa madre o abuela, y si hubiera Sido mi hija?? Mi hermanita?? Mi nieta?? Me quedaría de brazos cruzados? No sé vale, que la justicia sea ciega solo para los que no tienen ..que Dios los perdone

Nahum 13 Ene, 2020 - 10:12
Todo esto se conjuga en palabras como, ineptitud, mal gobierno , mal gobierno , mal gobierno.....impotencia.

13 Ene, 2020 - 01:08
Ojalá castiguen a los culpables , pero si así están las cosas y fue un operativo policiaco fallido, solo quedará cubierto por el aún más fallido gobierno de Cuitláhuac.

12 Ene, 2020 - 22:27
La policía cuando entra a tu casa aunque no tenga una orden de cateo se lleva hasta los trastes pinches policías muertos de hambre

Araceli martinez 12 Ene, 2020 - 21:22
Q poca madre se cargan putos policías ladrones

12 Ene, 2020 - 20:48
Que mala actuación de la policía ni para que digan que no vieron a este angelito que se investigue el mal operativo señor gobernador no se aga dela vista gorda y aclare el homicidio por qué la niña porque familia vecinos clamen la justicia y el culpable de este disque mal operativo que pague con cárcel

12 Ene, 2020 - 19:01
Es una vergüenza lo que hizo la policía, no tiene nombre y el gobernador mofandose, divirtiéndose a sus anchas y su secretario es otro, gente inepta.

12 Ene, 2020 - 17:59
Es imperdonable que hayan matado a gente inocente. Dios quiera se haga justicia, como cuando muere un familiar de un alto funcionario o de personas adineradas, desgraciadamente en este caso son personas que vivieron en la extrema pobreza .

12 Ene, 2020 - 14:24
Eso esta muy mal ,, justicia!!!!

12 Ene, 2020 - 10:06
Es una fechoría grabé k no vieron ala uno senté niña adónde kda sus capacidades de cuidar al pueblo uno se tiene k cuidar de eyos mira lo pasen

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.