cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 12 diciembre, 2019

Las gemelas siniestras

Veracruz es un tiradero de cadáveres como si fuera un camino al infierno. Y al mismo tiempo, también es el reino de la impunidad.
Los últimos doce meses hemos escalado al primer lugar nacional en feminicidios y secuestros.
Y en la numeralia de la muerte disputamos uno de los primeros espacios nacionales.
Y en la impunidad, ni se diga.

Luis Velázquez y asociados

Los funcionarios públicos alardearán en la declaración mediática que "el í­ndice de violencia va a la baja y estamos contentos, muy contentos".
Pero uno es el mundo rosáceo "creado a imagen y semejanza" del reino del gobierno de Veracruz, y otra, la realidad en la calle.
Y, cuidado, la historia demuestra (caso más reciente, el de Evo Morales, en Bolivia) que "cuando se pierde la calle... se pierde el poder".
Y más, mucho más, cuando la dinastí­a polí­tica en el poder sexenal enferma de soberbia y prepotencia y liviandad.
He aquí­, por ejemplo, un recuento mí­nimo, básico, indicativo y significativo de los dí­as y noches tormentosos, ácidos, horrorosos que hemos vivido en el primer año de MORENA en el palacio de Xalapa.

"LA MUERTE SIEMPRE TENDRí PERMISO"
+ El 9 de noviembre asesinan a diputado Juan Carlos Molina Palacios, del PRI, en su rancho, en Medellí­n de Bravo, no hay culpables
+ EL 27 de agosto, Pistoleros lanzan bombas molotov contra bar el caballo Blanco de Coatzacoalcos, dejó saldo de 28 muertos, ningún detenido ni órdenes de aprehensión ejecutadas.
+ El 9 de agosto, en Maltrata, aparecen cuatro hombres embolsados en Maltrata, las autoridades habí­an señalado que la policí­a estatal los habí­a levantado y entregado al crimen organizado, caso impune.
+ El 9 de agosto, en Vega de Alatorre, aparecieron cinco cadáveres, cuatro hombres y una mujer, embolsados, con mensajes firmados por la delincuencia, está impune.
+ El 3 de agosto el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado estado de Veracruz; hay un detenido, del cual no se ha informado más qué relación tiene con el caso.
+ El 30 de julio, en Oaxaca, fue rescatada una familia de hondureños que habí­an sido privados de la libertad cuando pasaban por el estado de Veracruz; los secuestradores detenidos eran originarios de Coatzacoalcos.
+ El 15 de junio, un grupo de migrantes salvadoreños que pasaban por Veracruz fue atacados a balazos a su paso por Agua Dulce; una mujer salvadoreña perdió la vida. Caso impune, presuntamente los asesinos serí­an elementos de la P.F.P. de caminos.
+ El 13 de junio, el reportero Marcos Miranda es levantado afuera de su casa y liberado en medio de un operativo sospechoso.
+ El 18 de mayo, en Fortí­n de las Flores, dos menores de edad son asesinados dentro de una iglesia, los chicos estaban presentes en una mí­sa de quince años, allí­ llegaron a asesinarlos los pistoleros.
+ EL 16 de mayo, en Tuzamapa, Coatepec, son asesinados cinco comerciantes de limón, supuestamente por una venganza.
+ el 4 de mayo, dos policí­as fueron asesinados a balazos en centro de Minatitlán, en medio de un enfrentamiento con policí­as.
+ EL 29 de abril, en Úrsulo Galván, es localizada la fosa La Guapota, en donde podrí­a haber más de 100 personas sepultadas ilegalmente, hay un detenido.
+El 24 de abril, Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue asesinada esta noche en un atentado donde también perdieron la vida su esposo y chofer en el violento estado de Veracruz, hay dos detenidos, y otro al que se le iba a ejecutar orden, se suicidó.

MATEMíTICAS DE LA MUERTE
+ EL 19 de abril, en Minatitlán, son asesinadas 13 personas en palapa Los potros, hay un detenido.
+ El 9 de abril, en Cosoleacaque, son rescatados 14 migrantes que tení­an más de un mes secuestrados en Veracruz, se trata de hondureños, hubo tres detenidos.
+ El 30 de marzo, Abiram Hernández Fernández, defensor de los derechos humanos, es asesinado a golpes en su casa, en Xalapa, no hay detenidos.
+ El 15 de marzo, cuatro presuntos elementos del cártel de de Jalisco fueron abatidos en enfrentamiento con la policí­a en Tierra Blanca, lo que después dio pie a una serie de enfrentamientos y bloqueos carreteros.
+ El 11 de marzo, en cerros de Rí­o Blanco, aparecen fosas con seis cadáveres, no hay detenidos.,
+ el 22 de febrero, cuatro hombres que presuntamente habí­an intentado secuestrar a un par de maestros, fueron linchados en Zongolica.
+ El 31 de enero, en Playa Vicente y Tierra Blanca fueron asesinadas 11 personas, primero mueren cinco en Tierra Blanca durante un enfrentamiento entre gente del Cartel de Jalisco y la Policí­a estatal, y el resto, en Playa Vicente, en un enfrentamiento entre policí­as estatales y supuestos secuestradores.
+ El 27 de diciembre, dos personas fueron asesinadas durante el ataque armado contra un funeral en en pánico, los pistoleros incluso dispararon contra el féretro donde se encontraban los restos de un joven que horas antes habí­a sido balaceado.
+ El 8 de diciembre, en el marzo del sabadaba, autoridades mexicanas investigan la posible participación de policí­as en la agresión a un grupo de migrantes centroamericanos que dejó una mujer muerta y tres lesionados, entre ellos un niño de tres años, no hay culpables. Ahí­ murió Marí­a Erlinda Ruiz Taperia, de 23 años.
+ Samantha Aparicio Alvarado, primer feminicidio de Cuitláhuac Garcí­a, desaparece en la zona centro del estado, es encontrada hecha pedazos en bolsas en Yanga. NO hay culpables.
+ 5 personas asesinadas el 13 de diciembre en la colonia siete vicios, de Atzacan, al parecer, por disputas entre huachicoleros, murieron tres mujeres, dos eran menores de edad.
+ Cruz Itzel Nava Mar, de 17 años de edad, primera menor asesinada durante el gobierno de Cuitláhuac, fue secuestrada al final del bienio de Yunes en ílamo, apareció sin vida luego de que su madre no pudo pagar el secuestro.

GEOGRAFíA DE LA MUERTE
+ 14 de febrero, Susana Beatriz Carrera Ascencio, de 40 años, empresaria secuestrada y decapitada en Coatzacoalcos, le dejan mensaje a su esposo amenazando por no haber pagado rescate.
+ Aidé Lourdes Ortega Malota, y su esposo, son localizados en una fosa clandestina en Naolinco, estaban secuestrados, hay 5 detenidos.
+ EL 24 de marzo, en el municipio de Landero y Coss, en Tlachichilco, Agustina Monroy Pérez, de 52 años, y sus dos hijos, Olveí­n Soto Monroy, de 12, y Miriam Soto Monroy, de 13 fueron asesinados a machetazos, no hay detenidos.
+ El 29 de marzo, Catalina Molina Acevedo, de 35 años, asesinada en Acayucan, le dispararon en más de 70 ocasiones mientras dormí­a en su casa con su familia, su hijo igual muere, y su esposo es privado de la libertad por los delincuentes que los asesinaron en poblado de Cascajal.
+ El 1 de abril muere Ana Patricia Reyes Balcázar, después de 23 dí­as hospitalizada, muere en Veracruz a causa de las lesiones por arma de fuego propiciadas por su exesposo, en zona rural de Minatitlán, su pareja fue cazado y asesinado dí­as antes por auto defensas; un año antes también le mataron una hermana, los dos casos son impunes.
+ El 7 de abril, Lizbeth Cortés Solí­s, es atropellada por un taxista que se la lleva, horas después aparece sodomizada, desnuda, y asesinada a golpes frente a una escuela, en Poza Rica.
+ Primero de julio, Jéssica Luis Lara, de 17 años, aparece en una fosa en la colonia San Silverio de Coatzacoalcos, después de cinco años desaparecida, habrí­a sido asesinada por pareja sentimental, está prófugo.
+ El 14 de agosto, Alejandra Avendaño Reyes, de 35 años, encontrada sin vida en una fosa clandestina hecha en una casa en Huiolapan, donde presuntamente viví­a ex pareja sentimental.
+ El 13 de marzo, es asesinado el estilista, Armando Ladrón de Guevara Jiménez (Armando Bojórquez), sodomizado y golpeado, era parte de la comunidad LGTB, no hay detenido.
+ Miguel íngel Medina Lara es asesinado en el panteón de Acayucan el 12 de agosto pasado, también era parte de la comunidad LGTB, hay un detenido.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.