cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 16 septiembre, 2019

ORFIS: vanguardia y prestigio con presencia nacional


Casi concluidas observaciones a Cuenta Pública 2018: auditor Lorenzo Portilla

Prácticamente nos encontramos al 100% de la revisión a las solventaciones hechas por los servidores y exservidores públicos a los pliegos de observaciones emitidos por la...

  • Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)

fiscalización superior a la cuenta pública 2018.
Estamos analizando e integrando los Informes Individuales de los Poderes Públicos: Legislativo, Ejecutivo, con sus dependencias y entidades, y Judicial; de los Organismos Autónomos; de la Universidad Veracruzana; de los Municipios y de las Entidades Paramunicipales. Además los Informes Generales. También estamos en ese proceso con los Informes de las auditorí­as de Legalidad y de Desempeño, de los Informes Especiales y de los Informes por los Exhortos que nos fueron notificados por el Honorable Congreso del Estado.
Estamos hablando de un trabajo hecho en 9 meses en la realización de más de 1,600 auditorí­as en 328 entes fiscalizables. Lo que nos permitió hacer todo este trabajo en este lapso de tiempo, son: 1º la planeación iniciada en noviembre y diciembre del año pasado; 2º la determinación de muestras y procedimientos de auditorí­a a revisar; 3º la emisión de las Reglas Técnicas de Auditorí­a; 4º capacitaciones internas y externas; 5º sistemas informáticos desarrollados. Es importante recordar que la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, nos obliga a que todo el trabajo de fiscalización superior que hagamos en el periodo de los meses de enero-abril, debemos de verificar que éste contemplado en las Cuentas Públicas, mismas que fueron entregadas al H. Congreso en el mes de abril y remitidas al ORFIS por la Comisión Permanente de Vigilancia, a mediados del mes de mayo.
Corto el tiempo, pero grande el compromiso y la responsabilidad, de todos los servidores públicos adscritos en el ORFIS. Los Informes que se entreguen a la Comisión Permanente de Vigilancia el próximo 26 de septiembre, están debidamente sustentados y fundamentados; además, las observaciones que se determinaron son del total conocimiento de los servidores y exservidores públicos, por lo tanto, no pueden decir que nos las conocí­an.
El trabajo del ORFIS se desarrolla en el campo técnico, no es tan flexible, como muchos pueden pensar, ya que su ámbito de actuación se desarrolla bajo lí­neas de acción del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción. Además, el ORFIS es integrante de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS) la cual preside el Auditor Superior de la Federación, donde se comparten experiencias, buenas prácticas, creación de capacidades y normatividad a aplicar.
Hoy el ORFIS tiene presencia estatal y nacional, predica con el ejemplo y es una Institución de vanguardia y de prestigio, que nos dignifica y debe enorgullecernos a todos los que formamos parte de ella.
Que tengan un excelente inicio de semana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.