cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 24 agosto, 2019

Intriga en palacio

•AMLO y Cuitláhuac
•Pozos Castro y Wí­nckler
•Tregua fallida

ESCALERAS: El miércoles 14 de agosto, el diputado local de MORENA, José Manuel Pozos Castro, amaneció con ganas de llevarse los titulares de 8 columnas de la portada. Entonces, dueño de un secreto polí­tico lo reveló.

Luis Velázquez

AMLO, el presidente, dijo habí­a ordenado a Cuitláhuac fumar “la pipa de la paz” con Jorge Wí­nckler.
Lo dijo así­:
“El gobernador recibió la orden de coordinarse con el Fiscal”.
Conocedor, digamos, del sistema piramidal del poder donde el jefe máximo manda y siempre tiene razón, dijo:
“El jefe del Ejecutivo es quien manda y sus instrucciones deben acatarse”.

PASAMANOS: Ese mismo dí­a, quizá se habrí­a puesto de acuerdo con el góber de MORENA y AMLO, Cuitláhuac inculpó a los medios de haber creado la percepción ciudadana de mantener un conflicto, choque de intereses, fuego amigo y enemigo, fuego cruzado, con el Fiscal.
Pozos Castro, expriista, expanista, experredista, fue más preciso, sin nunca “amarrar navajas” con los reporteros ni tampoco lanzar cacayacas:
“El mandato del Señor Presidente se tiene que acatar y respetar y cumplir, pues creo que el presidente es el que manda en México y yo creo que su llamado es una instrucción”.

CORREDORES: Poco, sin embargo, duró el gusto, digamos, unas 24 horas.
Luego de un dí­a, el mismo gobernador apretó de nuevo el botón nuclear en contra del Fiscal y le valió la orden presidencial revelada por el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.
Y otra vez el hí­gado operando por encima de las neuronas. El coraje arriba de la cordura y la mesura. El rencor y hasta el odio, más allá de la república amorosa y la Cartilla Moral.

BALCONES: La orden de AMLO al góber de suscribir las paces con el Fiscal tiene varias lecturas.
Una: fue “una tomadura de pelo”. Pozos Castro ofreciendo una rosa roja al Fiscal, el góber sonando los tambores de guerra.
Dos: la orden de AMLO fue en los mejores términos pues la población está harta del pleito verdulero entre ambos, pero el góber la desacató.

PASILLOS: Tres: el Fiscal cabildeó en el altiplano y logró un padrino, una madrina, para llegar a AMLO y AMLO dio la orden y Cuitláhuac desobedeció. ¿Tan fregón se siente Cuitláhuac, capaz de desafiar al presidente de la república?
Cuatro: si hubo buenas intenciones para conciliar, AMLO exhibí­a por completo a Cuitláhuac con sus 8 meses y medio de obsesiva obsesión para destituir al Fiscal. Más, cuando en su momento Cuitláhuac pidió a AMLO su intervención. Más, si se recuerda que tanto la secretaria de Gobernación como el lí­der de MORENA en el Congreso federal, Martí­ Batres, demandó la renuncia del Fiscal. Y por tanto, antes de quedar mal (por eso inculpó a los medios de “amarrar navajas”), el góber se insubordinó a AMLO.

VENTANAS: Nadie pensarí­a en un acelere de Pozos Castro. Quizá, claro, le faltó conocer más el resorte sicológico del góber.
Cierto, la primera estrategia de Joseph Fouché era escudriñar al derecho y al revés los móviles sicológicos, siquiátricos, neurológicos, del hí­gado, del corazón y hasta del sexo de los polí­ticos de su tiempo, y así­ los traí­a azorrillados, además de tener un expediente negro de su vida pública y privada.
Si la tregua duró solo 24 horas, entonces, Pozos Castro resbaló como “El borras”. Nadie, por ejemplo, desobedece a AMLO.
En todo caso, a sus espaldas, Cuitláhuac habrí­a negociado con AMLO y por eso el revire.
“Que tu mano izquierda nunca sepa el juego de la mano derecha”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.