cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 21 agosto, 2019

Pésima calidad educativa

•Fantasmas de Zenyazen
•Analfabetas, una pesadilla

ESCALERAS: Desde hace 8 meses y medio, el barco sexenal de MORENA en Veracruz zarpó. El fin del infierno fue bueno, digamos, salvo, tantos asesinatos. Y la primavera y el verano ahí­ van, sin tormentas ni huracanes en altamar.
Pero en materia educativa hay muchos, demasiados pendientes, por todos conocidos. Uno de los más canijos, el analfabetismo. Medio millón de paisanos sin saber leer ni escribir. Veracruz, casi en el sótano de la calidad educativa.

Luis Velázquez

Las escuelas de todo el sistema, sin una lucecita en el largo y extenso túnel del bajo rating.

PASAMANOS: El secretario de Educación carga en la espalda la pesada cruz camino al Gólgota. Encima tiene fantasmas insuperables. Entre ellos, Enrique Rébsamen, Enrique Lausbscher, Rafael Delgado y Carlos A. Carrillo.
Claro, el antiguo strippero bien tendrí­a como ejes rectores en la SEV, digamos, a Adolfo Mota, cuya felicidad total fue cuando unos niños ganaron el premio nacional en bailable regional con “La bomba” y “El tilingo lingo”.
Los misterios de la vida, ya se sabe, son tan inimaginables como sorprendentes.

CORREDORES: Todos los dí­as, cierto, miles de niños y maestros llegan puntuales a sus escuelas para como dijera What Whitman en uno de sus poemas fundamentales, “no dejar pasar un dí­a sin haber crecido un poco”.
También llegan, digamos, con la misma esperanza de Ví­ctor Hugo, el autor de “Los miserables” cuando dijera como diputado federal de Francia que todos los niños pobres tienen el mismo legí­timo derecho de los niños ricos a estudiar en escuelas de calidad y con calidad.
Hay por delante 5 años y 4 meses para saber si el titular de la SEV está cerca de Rébsamen y Laubscher o de Adolfo Mota.

BALCONES: Lázaro Cárdenas del Rí­o incendió al paí­s con su ejemplo. Todos los alumnos de la UNAM se lanzaron a una cruzada de analfabetismo en la nación y era como una especie de servicio social.
Pero también los estudiantes de la UNAM, cada uno en su área, cumplió tarea social. Los médicos, los veterinarios, los ingenieros y arquitectos y los agrónomos, por ejemplo, un semestre en las zonas rurales, vigilados por la máxima casa de estudios y la presidencia de la república en el trabajo diario y creativo, con hechos y resultados, nada de faramallas ni discursos mesiánicos y populacheros.

PASILLOS: Mucho, sin embargo, se duda de la alteza de miras en la SEV.
Por ejemplo: según el escritor Paco Ignacio Taibo II hay en Veracruz 500 mil analfabetas.
Y si hay medio millón de personas sin saber leer ni escribir, la SEV tendrí­a, o tiene, o debiera tener el objetivo concreto y especí­fico, simple y sencillo, de alfabetizar a 83 mil 333 personas por año.
Es decir, 6 mil 944 cada mes, siempre y cuando la meta fuera izar la bandera blanca de la alfabetización en el mes de noviembre del año 2024.
El tiempo, sin embargo, se le está yendo encima a la SEV.

VENTANAS: Además, el otro gran frente de batalla. Y el centro de batalla. Y la retaguardia.
Uno, la calidad educativa del sistema, incluyendo la preprimaria, la primaria, la secundaria y el bachillerato.
Dos, eje rector la SEV, también en la universidad pública y tecnológicos, anexos y conexos.
Y tres, ni se diga en las escuelas privadas, pues ni modo estén y anden a la deriva.
La tarea es gigantesca y solo con alteza de miras, con vocación de Estado, con grandeza polí­tica, social y educativa, otro será y desde la SEV el destino social de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.