cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Martes 20 agosto, 2019

Las muertas son culpables

•Como antes, satanizadas hoy
•Asesinada en calle de Jáltipan

EMBARCADERO: La mujer, de unos 35 años de edad, caminaba en la calle Hidalgo en Jáltipan... Era la tarde del martes 13 de agosto... Llevaba un pantalón de mezclilla azul y una blusa color rosa y tenis color plata... Iba quitada de la pena... Entonces, un par de hombres le dieron alcance... Y los vecinos escucharon unos diez disparos... Ella quedó tendida sin vida... Se llamaba Yulma Yusseli Peralta Morales y le apodaban “La guerrerense”

Luis Velázquez

Entonces, luego luego, pronto, rápidos y eficaces, en el boletí­n oficial de la secretarí­a de Seguridad Pública el dictamen fue revelado…

ROMPEOLAS: Uno: “La guerrerense” contaba con antecedentes delictivos… Dos: el dí­a anterior habí­a provocado una riña en un bar donde hirió en el rostro a un civil… Tres: fue detenida, pero dejada en libertad ante la falta de cargos… Y cuatro, al dí­a siguiente, ni modo, la mataron… Ha, entonces, de felicitarse a la dependencia pública, pues de inmediato aclaró los hechos… Pero ¿de veras es así­?... ¿De verdad “La guerrerense” tení­a historial penal?... ¿De veras andaba en malos pasos con peores amistades?...

ASTILLEROS: Primera circunstancia: Veracruz ocupa uno de los primeros lugares nacionales en asesinato de mujeres… Segunda; hacia el dí­a número 255, iban mil 262 crí­menes, de los cuales, 155 eran de mujeres… Tercero: hay un par de Alertas de Género y de poco o nada han servido… Cuatro: 6 de cada 10 habitantes de Veracruz son mujeres, y por añadidura, resulta inconcebible el oleaje de incertidumbre en contra de ellas… Cuatro: según el gobernador, la ola de violencia va hacia abajo y “estamos contentos, muy contentos”… Cinco: y como “la fuerza de las circunstancias (de cada dí­a) son más fuertes que la fuerza personal” (Iván Turguéneiv), entonces, mucho, demasiado cuidado ha de tenerse cada vez para evitar, digamos, el secuestro de una mujer…

ESCOLLERAS: Y más cuando como en el caso de “La guerrerense” todaví­a era velada en la funeraria y la autoridad policiaca habí­a expedido su dictamen, digamos, “lavándose las manos” como Poncio Pilatos… Ella, refiere el boletí­n, llevaba vida delictiva… Tení­a malas amistades… Habí­a delinquido… Y por tanto, “quien a hierro mata a hierro muere… Okey… Pero, pero al mismo tiempo, toda vida humana es invaluable y cada crimen ha de investigarse de acuerdo con la ley…

PLAZOLETA: Lo peor del asunto es reproducir el modelo de Javier Duarte de satanizar a los muertos antes, incluso, de su sepelio y sepultura… Un dí­a, cuando al ex gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México le siguieron matando a uno y otro y otro reportero, enfurecido en una cena en la Escuela Naval de Antón Lizardo marcó su deslinde y culpando a los trabajadores de la información de sus muertes… Y de inmediato volteó la tortilla, ligando los homicidios a malas amistades… Pareciera hoy en el sexenio de MORENA estarse reproduciendo la misma estrategia en Seguridad Pública… “La guerrerense” de Jáltipan tuvo la culpa de su crimen…

PALMERAS: La declaración oficial expresa el grado de desesperación del gobierno de Veracruz… Hay dí­as cuando el número de muertos llega a doce y los vientos huracanados en contra tienen a los Morenistas entre la espada y la espada… Creamos, sin aceptar, la posibilidad de una hoja delictiva de Yulma Yusseli, pero, caray, hay protocolos, formas, a respetarse… De entrada, guardar el tiempo prudente para emitir el veredicto… La comunicación social les está fallando… Y también, claro, la polí­tica de seguridad pública y con todo y Fuerza Civil y Guardia Nacional… “La Santa Muerte”, campeona en la tierra jarocha…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.