cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Martes 20 agosto, 2019

Las muertas son culpables

•Como antes, satanizadas hoy
•Asesinada en calle de Jáltipan

EMBARCADERO: La mujer, de unos 35 años de edad, caminaba en la calle Hidalgo en Jáltipan... Era la tarde del martes 13 de agosto... Llevaba un pantalón de mezclilla azul y una blusa color rosa y tenis color plata... Iba quitada de la pena... Entonces, un par de hombres le dieron alcance... Y los vecinos escucharon unos diez disparos... Ella quedó tendida sin vida... Se llamaba Yulma Yusseli Peralta Morales y le apodaban “La guerrerense”

Luis Velázquez

Entonces, luego luego, pronto, rápidos y eficaces, en el boletín oficial de la secretaría de Seguridad Pública el dictamen fue revelado…

ROMPEOLAS: Uno: “La guerrerense” contaba con antecedentes delictivos… Dos: el día anterior había provocado una riña en un bar donde hirió en el rostro a un civil… Tres: fue detenida, pero dejada en libertad ante la falta de cargos… Y cuatro, al día siguiente, ni modo, la mataron… Ha, entonces, de felicitarse a la dependencia pública, pues de inmediato aclaró los hechos… Pero ¿de veras es así?... ¿De verdad “La guerrerense” tenía historial penal?... ¿De veras andaba en malos pasos con peores amistades?...

ASTILLEROS: Primera circunstancia: Veracruz ocupa uno de los primeros lugares nacionales en asesinato de mujeres… Segunda; hacia el día número 255, iban mil 262 crímenes, de los cuales, 155 eran de mujeres… Tercero: hay un par de Alertas de Género y de poco o nada han servido… Cuatro: 6 de cada 10 habitantes de Veracruz son mujeres, y por añadidura, resulta inconcebible el oleaje de incertidumbre en contra de ellas… Cuatro: según el gobernador, la ola de violencia va hacia abajo y “estamos contentos, muy contentos”… Cinco: y como “la fuerza de las circunstancias (de cada día) son más fuertes que la fuerza personal” (Iván Turguéneiv), entonces, mucho, demasiado cuidado ha de tenerse cada vez para evitar, digamos, el secuestro de una mujer…

ESCOLLERAS: Y más cuando como en el caso de “La guerrerense” todavía era velada en la funeraria y la autoridad policiaca había expedido su dictamen, digamos, “lavándose las manos” como Poncio Pilatos… Ella, refiere el boletín, llevaba vida delictiva… Tenía malas amistades… Había delinquido… Y por tanto, “quien a hierro mata a hierro muere… Okey… Pero, pero al mismo tiempo, toda vida humana es invaluable y cada crimen ha de investigarse de acuerdo con la ley…

PLAZOLETA: Lo peor del asunto es reproducir el modelo de Javier Duarte de satanizar a los muertos antes, incluso, de su sepelio y sepultura… Un día, cuando al ex gobernador preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México le siguieron matando a uno y otro y otro reportero, enfurecido en una cena en la Escuela Naval de Antón Lizardo marcó su deslinde y culpando a los trabajadores de la información de sus muertes… Y de inmediato volteó la tortilla, ligando los homicidios a malas amistades… Pareciera hoy en el sexenio de MORENA estarse reproduciendo la misma estrategia en Seguridad Pública… “La guerrerense” de Jáltipan tuvo la culpa de su crimen…

PALMERAS: La declaración oficial expresa el grado de desesperación del gobierno de Veracruz… Hay días cuando el número de muertos llega a doce y los vientos huracanados en contra tienen a los Morenistas entre la espada y la espada… Creamos, sin aceptar, la posibilidad de una hoja delictiva de Yulma Yusseli, pero, caray, hay protocolos, formas, a respetarse… De entrada, guardar el tiempo prudente para emitir el veredicto… La comunicación social les está fallando… Y también, claro, la política de seguridad pública y con todo y Fuerza Civil y Guardia Nacional… “La Santa Muerte”, campeona en la tierra jarocha…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.