cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 20 agosto, 2019

La Princesita

Si Marigraz es la princesita del Palacio Legislativo, Leslie Garibo es la princesita del palacio del góber. En todo caso, la princesita de la Contralorí­a.
Miembro del reducido cí­rculo del poder público, la Contralora, igual como sus antepasados, en ningún momento es Contralora del pueblo de Veracruz para fiscalizar el presupuesto oficial. Es la Contralora del góber y del gabinete legal y ampliado.
Está, pues, para justificar los lí­citos y los ilí­citos.

Luis Velázquez

Un antecesor de ella, por ejemplo, Ricardo Garcí­a Guzmán, fue diputado local, presidente municipal de Pánuco y es cacique, antes priista, ahora panista.
Otro antecesor, Mauricio Audirac, brincó de la Contralorí­a a la secretarí­a de Finanzas y Planeación y de ahí­ pasó al penal de Pacho Viejo, ahora en libertad llevando el proceso penal.
Princesita al fin, pudo darse el lujo de salir huyendo por la puerta trasera del Palacio Legislativo, para evitar, entre otras cositas, el enjambre de grabadoras y celulares de los reporteros a propósito del nombramiento de su director de Transparencia, Miguel íngel Vega, ex Contralor en la SEDESOL de Rosario Robles, condenada a dos meses de cárcel en Santa Marta Acatitla mientras averiguan el presunto desví­o millonario.
Princesita al fin, bien puede ordenar a los veladores del Palacio Legislativo bloqueen a los reporteros para ingresar al salón donde presidí­a un evento.
Princesita al fin, uno de sus escoltas puede gritonear a los reporteros de la fuente ”no tiene tiempo para hablar” con ellos.
En todo caso, si huyó por la puerta trasera del Congreso solo repitió a Felipe Calderón Hinojosa cuando en el año 2006 también salió del Palacio Legislativo federal por la puerta de atrás, por donde, se afirma, salen las trabajadoras domésticas, pero también, los galanes sorprendidos por el Sancho.
¡Aleluya, aleluya, Veracruz tiene una nueva princesita!

UNA PRINCESITA PUEDE MENOSPRECIAR

La princesita es congruente con la polí­tica oficial a la prensa.
Su frase celebérrima, “No dejen pasar a los medios”, a la altura del diputado Wenceslao de que “los reporteros preguntan burradas” cuando defendiera con pasión y ardor al secretario de Seguridad Pública interrogado sobre el oleaje de inseguridad.
A tono, claro, con la senadora Gloria Sánchez, hija ilustre de Veracruz, cuando denunciara en el Congreso de la Unión una conspiración mediática en contra de su góber jarocho.
A tono con el secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, de “¡Pinches periodistas!”, aquella vez cuando su comparecencia en el Congreso.
A tono, desde luego, con el secretario de Salud, doctor Roberto Ramos Alor, de que “no tiene tiempo para los medios” porque está ocupado con la crisis humanitaria de salud heredada por sus antecesores.
Más todaví­a:
El góber, por ejemplo, “tiró su espada en prenda” para defender de “los pinches periodistas” a su secretario de Salud y para defender a su secretario General de Gobierno y de Seguridad Pública.
Ahora, la Contralora menospreció a los reporteros para defender con pasión volcánica a su director de Transparencia, Miguel íngel Bravo.
Poderoso padrino o madrina tendrá Miguel íngel Bravo para la defensa a ultranza de la princesita.
¡Vaya privilegio! ¡No cualquiera, eh!

LA PRINCESA BERRINCHUDA

Todo sea por la patria.
Antes, por ejemplo, la Contralora alcanzó “la plenitud del pinche poder” festinando denuncias penales en contra de los yunistas, incluido el mismo ex gobernador, por 5 mil millones de pesos.
Antes, defendió con pasión incendiaria al gobernador cuando el caso de los Eleazares Guerreros, quien ni se apellida Garcí­a ni tampoco Jiménez.
Antes, anunció (aplausos, aplausos) rigurosa investigación para determinar si hubo tráfico de influencias, conflicto de intereses, en la compra por asignación de las patrullas policiacas, las ambulancias y las medicinas.
Ella, pues, ha cumplido. ¡La patria chica está salvada! ¡MORENA vive! ¡Ganará las elecciones en el año 2021!
Por eso, quizá, sus escoltas la cuidan, no de malandros, tampoco de los carteles, sino de los reporteros incómodos.
Pero si el ciudadano común se zambulle en los últimos 8 meses y medio, ningún campanazo ha asestado la Contralora.
A: si hay denuncias penales contra la yunicidad son de rigor, por oficio, como sucede en las transiciones gubernamentales del mundo.
B: si hay acusaciones de nepotismo, “aquel polí­tico que esté libre de pecado… que tire la primera piedra” como dijera el filósofo Enrique Peña Nieto.
C: si hay compras y asignaciones por dedazo, todas, todas absolutamente todas las elites polí­ticas encaramadas en el poder lo han efectuado por los siglos de los siglos.
Por eso, en su actitud y forma de pensar y reaccionar, la princesita frí­vola se parece a la hija del último zar de los Romanov, caprichosas y berrinchudas, dueñas del sol, la luna y las estrellas.
Nada que ver, por ejemplo, con la princesa Diana de Gales. Su sencillez, su sonrisa, su quí­mica y su mirada luminosa.

DE PIFIA EN PIFIA

Ellos, sin embargo, los Morenistas son gobierno sexenal. Ellos mandan. Ellos traen la pelota. 6 años “en la plenitud del pinche poder” de los cuales han pasado (ya tan pronto) 8 meses y medio.
Y aun cuando caminen de pifia en pifia, ellos encarnan la casta divina.
El cuadro teatral se va integrando. La princesita del Congreso, Marigraz. La princesita de la Contralorí­a, Leslie. El góber, el sabadaba fifí­.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.