cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 17 agosto, 2019

Hugo Gutiérrez, aislado

Sin el respaldo del gobernador ni del secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública encaró señalamientos de desaparición forzada contra Seguridad Pública
•Dice que el caso Maltrata son puros cuento de la Fiscalí­a; la acusará de falsificación de pruebas y manipulación de testimonios
•En su arenga contra el fiscal abrió la puerta mediática al exgobernador Miguel íngel Yunes al pedir que declare por caso Mixtla


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Sin la presencia del gobernador ni del secretario de Gobierno, Hugo Gutiérrez Maldonado dio la cara por los señalamientos de desaparición forzada que pesan sobre la Secretarí­a de Seguridad Pública (S.S.P) tras el hallazgo de cuatro personas desmembradas y embolsadas que aparecieron en Maltrata.

  • Hugo Gutiérrez. Solo

Fue como si el gobernador ”“que no ha escatimado en la defensa de sus secretarios de Salud, Gobierno, Contralorí­a, y del Trabajo-, ahora hubiera pintado su raya o como si el Secretario de Gobierno, Éric Cisneros, al que sirvió de mancuerna para presentar denuncias contra el fiscal Jorge Wí­nckler, ahora lo hubiera dejado solo.
Así­, a cuarenta y ocho horas de que se hicieran públicos los señalamientos de desaparición forzada contra la corporación, el titular de la S.S.P. ofreció un mensaje, donde, leyendo a pie puntilla, se deslindó de responsabilidades, y arremetió contra el fiscal.
“Asuntos Internos de S.S.P. hace lo conducente, y hasta ahora, todo lo que hemos indagado corresponde a una simulación más del fiscal, que vamos a investigar para acusar de fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones testimoniales” dijo.
Hugo Gutiérrez atribuyó los señalamientos de desaparición forzada contra la S.S.P. a una maniobra de Jorge Wí­nckler para tratar de desviar la atención del caso Mixtla de Altamirano, donde las investigaciones apuntan a que el autor intelectual del homicidio de la alcaldesa podrí­a ser el exgobernador Miguel íngel Yunes Linares.
“Se equivocó el fiscal yunista si cree que va a poder con un gobierno honesto y respetuoso de los derechos humanos”, lanzó Hugo Gutiérrez, e insistió en que tiene instrucciones del gobernador Cuitláhuac Garcí­a de respetar los derechos humanos de todos.
“No vamos a solapar a nadie que se aparte de la ley” dijo.
En su arenga contra el yunismo, Gutiérrez Maldonado pidió a Wí­nckler Ortiz que llame a declarar al exgobernador Miguel íngel Yunes por el caso Mixtla de Altamirano.
“Ha de creer que todos son como su patrón Yunes, quien fue señalado de detenciones y ejecuciones extrajudiciales cuando fue secretario de Gobierno en la época salinista”.

DE MONTANO A HUGO GUTIÉRREZ

En los últimos 14 años, la Secretarí­a de Seguridad Pública (S.S.P.) se ha convertido en el talón de Aquiles de los gobiernos en turno.
Yunes Linares (2016-2018) tuvo a Jaime Tellez Marié al frente de la S.S.P., a quien el periódico Reforma le descubrió una conversación con una mujer cercana a “El H”, un lí­der de la delincuencia en Coatzacoalcos.
Pero con todo y la divulgación de esas conversaciones, acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, y cuerpos desmembrados abandonados afuera de sus oficinas con amenazas de muerte, no cayó. Pese a que la estadí­stica de homicidios se disparó durante ese bienio, el mandatario en funciones no removió del cargo a Jaime Téllez.
En la recta final de su mandato, Javier Darte (2010-2016) tuvo a José Nabor Nava Olguí­n, un exmilitar quien tras el cierre del periodo administrativo se dio a la fuga, en medio de señalamientos de participar en la desaparición forzada de personas.
Antes, Duarte tuvo a Bermúdez, quien enfrentó señalamientos de violaciones a derechos humanos, desaparición forzada y enriquecimiento ilí­cito por la compra de residencias en Texas, Estados Unidos.
En el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) al frente de la S.S.P. estuvo Sergio López Esquer, un nombramiento impuesto por el Ejército para luchar contra los Zetas.
Esquer sustituyó a Juan Manuel Orozco Méndez, quien salió del cargo junto con el procurador Emeterio López Márquez, ocho dí­as después de que fue encontrado el cadáver de la joven Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, a la orilla de la autopista Orizaba-Puebla.
En la era del general Orozco y Emeterio López Márquez se registró un incremento sensible de la violencia, las balaceras y la presencia de los zetas en Veracruz.
En el primer año del Fidelismo, Rigoberto Rivera Hernández estuvo a cargo de la S.S.P., a petición de la SEDENA. Renunció antes de rendir su primer informe, argumentando hostilidades por integrantes del gabinete.
El gobernador Miguel Alemán (1998-2004) tuvo a Alejandro Montano al frente de la S.S.P. Tiempos aquellos en los que Albino Quintero Meraz viví­a tranquilamente en la misma cuadra que el gobernador, en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Rí­o.

SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA, BAJO SOSPECHA

Esta semana, la Fiscalí­a informó que abrió la carpeta de investigación 871/2019, a partir del hallazgo de cuatro personas cercenadas y embolsadas, que fueron abandonadas sobre la carretera 150 Veracruz-México, en el municipio de Maltrata.
Jorge Wí­nckler dijo que una lí­nea central de la investigación es la participación de elementos de la Seguridad Pública en la desaparición forzada de estas cuatro personas.
Según el informe de la Fiscalí­a, el 05 de agosto elementos de la S.S.P. detuvieron a cuatro personas durante un presunto operativo para rescatar a una persona privada de su liberta, en el monumento a la India, con dirección al municipio de Ixhuatlancillo, en la zona centro de la entidad.
Testigos refieren que cuatro patrullas de la corporación y elementos que ingresaron al domicilio del rescate se llevaron a cuatro personas esposadas, con golpes y patadas, a bordo de las unidades oficiales.
Los cuatro detenidos aparecieron hasta el 8 de agosto, sin vida, desmembrados, y dentro de bolsas de plástico, en un paraje de la carretera 150 Veracruz-México, en el retorno Paso Conejos, en Maltrata.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.