cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 17 agosto, 2019

Matanzas en Veracruz

•Era para estar habituado
•Cada gobernador tiene masacres

UNO. Masacres en Veracruz

Con tantas matanzas en Veracruz, bien podrí­a tenerse un corazón de piedra, insensible a las sorpresas, pero más de mil 700 asesinatos en los últimos 8 meses y medio tienen a la población en la perplejidad.

Luis Velázquez

Por eso, y nomás para refrescar la memoria, he aquí­ una relación mí­nima de las masacres más encendidas en la historia local.
Por ejemplo:
La matanza de trescientos obreros el 7 de enero de 1910 en Rí­o Blanco, a partir de la huelga textil, y ordenada por el dictador Porfirio Dí­az Mori.
La matanza de los 9 jarochos y campechanos, residentes en la ciudad de Veracruz, por insubordinarse a la reelección de Porfirio Dí­az, y quien expidiera la orden a su gobernador amado, Teodoro A. Dehesa, de “¡Mátalos en caliente!”. Y los mató, claro.
La masacre de los cuarenta mil campesinos de los años 1928 a 1943 cometida por Manuel Parra, el cacique de “La mano negra”, hacienda Almolonga de Alto Lucero, como parte de la enconada lucha agraria.

DOS. Muchas matanzas en la historia local

La matanza de “La Sonora Matancera”, sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes, cuando un sicario asesinaba a un enemigo o adversario por 50 mil pesos.
La matanza de la invasión norteamericana de 1847, el primer ataque anfibio en la historia universal, con mil civiles muertos y 400 soldados mexicanos asesinados, más doscientos heridos.
La matanza de la invasión norteamericana de 1914, los cadetes héroes de la historia, pero con quinientos muertos, y en donde los soldados de Estados Unidos prendieron fuego a los cadáveres en una orgí­a de sangre descrita por el cronista Jack London.
La feroz persecución de Antonio López de Santa Anna contra Benito Juárez y Melchor Ocampo, y a quienes confinara en las mazmorras de San Juan de Ulúa y exiliara.
La matanza con Javier Duarte gobernador multiplicando desde entonces a los carteles y cartelitos de la droga.

TRES. Cada gobernador tiene su masacre

Matanzas en el siglo XXI en Veracruz:
La matanza en las fosas clandestinas ubicadas en 45 municipios de Veracruz y en donde todaví­a los Colectivos siguen encontrando restos humanos.
Boca del Rí­o, septiembre del año 2011. 35 cadáveres tirados en el paso a desnivel de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Rí­o.
Coatzacoalcos: junio del año 2017, en una colonia popular, una familia asesinada. El padre y la madre. Y sus 4 hijos. De 3, 4, 6 y 7 años de edad.
Santa Ana Atzacan, diciembre de 2018. Otra familia masacrada. 5 en total. Entre ellos, una niña de doce años de edad.
Minatitlán, abril del año 2019. Fiesta vecinal en un centro social. Con alevosí­a, ventaja, premeditación, saña y barbarie, 14 personas asesinadas. Entre ellas, un bebé de 2 años en brazos de su madre.
Masacre de Maltrata y Vega de Alatorre, fines de julio, principios de agosto. En un montón de bolsas negras, montón de cadáveres cercenados arrojados en la ví­a pública. Entre ellos, y en el caso de Maltrata, los cuerpos sin vida de dos hermanos, secuestrados diez dí­as antes. Y un padre y su hijo.
La vida, ni modo, es así­. La gran moraleja es la siguiente: cada generación polí­tica en el poder tiene sus matanzas.
Casi casi dirí­amos, los polí­ticos serán conocidos por sus masacres.
Masacre superior: hacia el dí­a número 255 del sexenio de MORENA en Veracruz, mil 262 asesinatos. Entre ellos, 155 feminicidios, 46 menores, quince polí­ticos, 17 policí­as, 6 activistas, doce miembros de la diversidad sexual y un reportero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.