cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 15 agosto, 2019

El fantasma de la desaparición forzada ronda a Cuitláhuac

La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez, acusado de desaparición forzada de cuatro personas
•Desaparición forzada con Fidel Herrera, Duarte, y Yunes; ahora con Cuitláhuac


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

El fantasma de la desaparición forzada que campeó en Veracruz durante los gobierno de Fidel Herrera, Javier Duarte y Yunes Linares ahora ronda al gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
Elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, han sido señalados de participar en la desaparición forzada de cuatro personas, localizadas desmembradas y embolsadas en el municipio de Maltrata, el pasado 8 de agosto.

  • Cuitláhuac y Hugo Gutiérrez. Igual que Fidel, Duarte y Yunes

De acuerdo con los estudios periciales, las personas habrí­an sido desmembradas vivas, imitando las escenas más sanguinarias de las pelí­culas de mafiosos de la que se tenga memoria.
En el pasado, los gobiernos en turno negaron e incluso, en algunos casos, solaparon los señalamientos de desaparición forzada contra la SSP.
En el periodo de Javier Duarte por ejemplo, cuando las acusaciones de desaparición forzada y de enriquecimiento ilí­cito tení­an cercado al entonces titular de la SSP, Arturo Bermúdez, el ejecutivo estatal salió en su defensa e inmortalizó la siguiente frase: “Primero me voy yo antes que Bermúdez”.
La consigna no se cumplió, Bermúdez Zurita dejó el cargo el 04 de agosto del 2016, en medio de señalamientos de violaciones a derechos humanos y enriquecimiento ilí­cito. Mientras que Duarte pidió licencia al cargo a principios de octubre de ese mismo año.
En el gobierno de Miguel íngel Yunes, el fantasma de la desaparición se hizo presente cuando en un operativo de seguridad en la zona centro, resultaron asesinadas Nefertiti “N” y Graciela “N”, de 16 y 14 años de edad.
Unas fotografí­as que las mostraban con vida al pie de elementos de la SSP puso bajo sospecha a las Secretarí­a de Seguridad Pública, que en ese entonces encabezaba Jaime Téllez Marie.
Yunes salió en defensa de su mando policiaco y lo excusó mencionando que las jóvenes habí­an salido positivas en las pruebas de rodizonato de sodio, que se realiza para saber si la persona ha disparado un arma de fuego.
Pero así­ actuaban los priistas y los panistas, ahora ¿qué hará el gobernador de la Cuarta Transformación, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, ante una SSP señalada de desaparición forzada?

DESAPARICIÓN FORZADA

Este miércoles, la Fiscalí­a General del Estado informó que abrió la carpeta de investigación 871/2019, a partir del hallazgo de cuatro personas cercenadas y embolsadas, que fueron abandonadas sobre la carretera 150 Veracruz-México, en el municipio de Maltrata.
Una lí­nea central de la investigación, dijo el fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz, es la participación de elementos de la Seguridad Pública en la desaparición forzada de estas cuatro personas.
Entre los elementos ofrecidos por la Fiscalí­a destaca un Reporte Policial Homologado en el que se registra que el 05 de agosto elementos de la SSP tuvieron conocimiento de la privación de la libertad de una persona, ocurrido en el monumento a la India, con dirección al municipio de Ixhuatlancillo, en la zona centro de la entidad.
A partir de este reporte, agentes de la SSP habrí­an iniciado un operativo de búsqueda que derivó en la identificación de una de las personas que participó en la privación de la libertad.
Pero cuando los agentes policiacos le marcan el alto, el presunto delincuente hizo caso omiso e ingresó a un inmueble, desde donde se escucharon los gritos de una persona que decí­a estar secuestrada y que pedí­a auxilio.
En el Informe Policiaco Homologado que obtuvo la Fiscalí­a se detalla que los uniformados ingresaron al sitio y detuvieron a Ernesto Aron “N”, de 19 años de edad, el cual sostení­a en sus manos un arma larga. Además, localizaron varias pertenencias.
Sin embargo, testigos refieren haber visto que durante el rescate, cuatro patrullas de la corporación y elementos que ingresaron al domicilio del rescate se llevaron a cuatro personas esposadas, con golpes y patadas, a bordo de las unidades oficiales.
En un primer momento, los familiares acudieron ante la Policí­a Estatal, Municipal y la UECS con la esperanza de obtener información de los detenidos. Sin embargo, ninguno fue presentado ante estas instancias.
Para lograr que fueran presentados con vida, los familiares fueran presentando sendos amparos indirectos, lo que tampoco dio resultados.
Los cuatro detenidos aparecieron hasta el 8 de agosto, sin vida, desmembrados y dentro de bolsas de plástico, en un paraje de la carretera 150 Veracruz-México, en el retorno Paso Conejos, en Maltrata.
“¿Qué elementos tenemos para hablar de desaparición forzada o colaboración con la delincuencia por parte de SSP? Es que la fecha de desaparición de los cuatro embolsados y el operativo del secuestro es la misma; que el hallazgo de los cuerpos y el rescate del secuestro ocurrió en la misma zona, y que las pertenencias de las personas que aparecieron embolsadas se localizaban en el sitio donde se llevó acabo el rescate”, denunció el Fiscal.

DESMEMBRADOS VIVOS

De acuerdo con la FGE, el pasado 8 de agosto, a través de una llamada anónima obtuvieron el reporte de que sobre la carretera 150 Veracruz-México, tramo la estancia Magueyes, kilómetro 242+700, retorno de Paso Conejos, en el municipio de Maltrata, se encontraban bolsas de plástico con posibles restos humanos.
Al arribar al sitio se localizó el torso de una persona de sexo masculino sobre el camino de terracerí­a, así­ como 15 bolsas de plástico negro que contení­a restos humanos en proceso de putrefacción.
El diagnóstico pericial de la FGE indica que los cuatro murieron desangrados, debido a que fueron desmembrados vivos.
Entre los restos fueron identificados Brian “V”, de 26 años de edad, e Irvin “V”, de 23 años de edad, hermanos, ambos originario de Rí­o Blanco, vecinos de Mariano Escobedo. Así­ como Jonhatan Paul “V”, de 28 años de edad, con domicilio en Rí­o Blanco. Y Clemente “V” de 60 años de edad, originario de Teziutlán, Puebla, con domicilio en Rí­o Blanco, que contaba con denuncia por desaparición iniciada el 05 de agosto del 2019, con número de carpeta de investigación 680/2019.

EN ENTREDICHO S.S.P.

En lo que va del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, la corporación a cargo de Hugo Gutiérrez se ha visto involucrada en otros casos de abuso policiaco e incluso ejecuciones extrajudiciales.
En marzo, la Fuerza Civil fue acusada de realizar una ejecución extrajudicial en el municipio de Zempoala, en la zona centro de Veracruz, cuando una persona que aparecí­a con vida, durante la detención y el decomiso de armas, horas más tarde fue localizado sin vida en la morgue.
Antes, el 31 de diciembre del 2018, policí­as de la SSP participaron en la detención ilegal de siete ciudadanos estadounidenses, en el municipio de Actopan, a quienes golpearon y robaron pertenencias personales.
“Por estos hechos no hemos tenido el apoyo de SSP para desarrollar las investigaciones, hemos hecho llamamientos y exhortos para que colaboren, pero no colaboran” dijo el Fiscal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.