cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 12 agosto, 2019

Libres indí­genas presos

•47 de ellos, en casa
•650 más encarcelados

ESCALERAS: El Poder Judicial está liberando a indí­genas presos. Por lo pronto, 47 sentenciados ya están en sus casas, con los suyos, para, digamos, la felicidad familiar. Se acabaron las visitas semanales, quizá la visita conyugal, a las cárceles. La Judicatura estudia los expedientes de 58 indí­genas más. Y quizá "antes de que el gallito cante 3 veces", las puertas de los reclusorios se abrirán para volver a casa.

Luis Velázquez

La secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, maestra Esmeralda Ixtla Domí­nguez, así­ lo anunció el fin de semana. Cumplida, pues, la encomienda del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, Edel ílvarez Peña.
Y llena de humanismo y apego a la justicia. Muchos, se ignora el número, están presos por el grave delito, ajá, de robar una gallinita o un pollito para llevar el itacate y la torta a casa.

PASAMANOS: En el proceso de libertad han participado varias dependencias. El Poder Judicial. La Defensorí­a Jurí­dica. La secretarí­a de Seguridad Pública. Otros organismos estales. Se ignora si también la Fiscalí­a, pues parte de ha tener.
El TSJ ha deseado así­ conmemorar el llamado Dí­a Internacional de los Derechos de los Pueblos Indí­genas.
Cierto, pero al mismo tiempo, significó un proceso penal iniciado desde hace rato. Y por tanto, todos desearí­an, como estará contemplado, seguir con la causa. Y más, porque en total suman unos setecientos los indí­genas presos. La tarea todaví­a es larga y extensa.
Simple y llanamente, hablamos de unas 650 familias indí­genas más soñando con la libertad de los suyos.

CORREDORES: El TSJ tiene un plan de impartición de justicia para personas indí­genas.
Incluye, entre otros aspectos, el protocolo de actuación, los convenios interinstitucionales firmados, la dotación de intérpretes, el pago de garantí­as, la revisión de procesos y las reformas reglamentarias.
Pero más aún, la voluntad polí­tica, social y penitenciaria para mirar a los indí­genas y de quienes, en honor a la verdad, pocos, poquí­simos, excepcionales funcionarios públicos se ocupan.
Como dicen algunos polí­ticos, se trata de una obra pública, una obra polí­tica, que acaso no significa votos para ganar en las urnas.

BALCONES: Veracruz es, por ejemplo, la tercera entidad geográfica del paí­s con mayor concentración de población indí­gena. Según cálculo oficial, un millón de paisanos habitan las regiones de Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, Valles de Santa Marta y Uxpanapa y Soteapan, hablando catorce lenguas.
Y si en la tierra jarocha existen 6 millones de habitantes en la miseria y la pobreza, los más jodidos viven en las zonas indí­genas.
Por eso la gran obra social, profundamente social, del TSJ para promover la libertad de los presos.

PASILLOS: De acuerdo con la secretaria de la Judicatura, el magistrado Edel Alvarez sigue con un microscopio los trámites para "acercar cada vez más la justicia" a los indí­genas. El objetivo es claro: garantizar el respeto a sus derechos humanos. Nada es y será tan encomiable como la libertad del mayor número de indí­genas presos a corto plazo y de manera rápida y expedita, y más por tantos años, sexenios incluso, en el fuego pirotécnico de "cortarse las venas" por todos ellos sólo para aparecer en los titulares.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.