cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 12 agosto, 2019

Blanco y negro

Si los milagros existen, entonces sólo un milagro podrí­a, digamos, librar al gobernador de Veracruz de los huracanes impetuosos en la antesala.
Por ejemplo:
Dí­as anteriores, un grupo de unos ocho lí­deres empresariales fueron invitados a un cafecito en Palacio Nacional, con Alfonso Romo, jefe de la Oficina Presidencial, para establecer una agenda en ví­spera de una cumbre de hombres y mujeres de la iniciativa privada del paí­s con AMLO.

Luis Velázquez

Los lí­deres de Veracruz llevaban una agenda escrita. Pero conforme platicaban con Romo, el tema central derivó, habrí­a derivado, en una radiografí­a del Veracruz polvoriento en el tiempo de MORENA ocupando la silla embrujada, imperial y faraónica del palacio de Xalapa.
En blanco y negro, la agenda local fue expuesta en los siguientes términos.
Uno. El gobernador, como nunca, aislado de todo y de todos.
Incluso, cortocircuito con parte de los diputados locales de MORENA. Y en el caso, con la mayorí­a de los diputados federales en contra. Incluso, y a quienes siquiera, vaya, ha recibido para empujar juntos la carreta de Veracruz.
Dos. Por el contrario, únicamente dando juego a su cí­rculo del poder, pues ni siquiera ha extendido el abanico a la mayorí­a de los legisladores locales y federales. Ellos solos han partido el pastel.
Tres. Peor aún: el karma y la buena vibra entre el góber y el súper delegado federal está en shock. Cada vez, el delegado se distancia, desde luego, con gran habilidad y sentido diplomático, sin romper. Incluso, centrado en los programas sociales federales.
Cuatro. El lí­der estatal de MORENA, Hugo Lino, trae una agenda pública y polí­tica diferente a la del gobernador. Como si uno y otro pertenecieran a partidos polí­ticos astillados entre sí­.
Cinco. El góber tiene en contra hasta el CDE del PRI, pues el titular, dijeron los lí­deres empresariales a Alfonso Romo, está con Miguel íngel Yunes Linares.

EMPRESARIOS EN CONTRA

Seis. La mayorí­a de las cámaras empresariales están en contra. Ninguna relación quí­mica se ha dado. La distancia, encima de la empatí­a y la simpatí­a. Ninguna Cámara “tirarí­a su espada en prenda” por el góber.
Siete. Los medios, cada vez más lejos. Incluso, aquellos con fama de estar en el huacal, desencantados, hartos de esperar, ya marcaron la raya. En todo caso, si hay convivencia o cohabitación, es de mentiritas. Puro fuego pirotécnico.
Ocho. Además, y lo peor, un góber soberbio. Lo peor entre lo peor, rodeado de un gabinete legal y ampliado zalamero.
Por ejemplo, en una reunión del góber con los empresarios se hizo acompañar de unos tres secretarios. Y mientras las cúpulas de la iniciativa privada planteaban la realidad avasallante (la mismita descrita a Alfonso Romo), los secretarios festinaban un Veracruz “bonito entre lo bonito” como solí­a decir el jefe del Poder Ejecutivo en los primeros meses.
Nueve. Nunca un gobernador ha traí­do tantos vientos huracanados encima y en tan pronto tiempo concluyeron los dirigentes privados al jefe de la Oficina de Gobierno de la Presidencia de la República.
Entonces, y de acuerdo con los lí­deres, Alfonso Romo les dijo:
--Esto que me acaban de contar ha de saberlo el presidente de la república. En la reunión cumbre abriré un espacio para ustedes con AMLO.
Luego de un silencio, Romo habrí­a dicho:
--El gobernador será cambiado en dos años y un minuto cuando el Congreso local pueda nombrar un interino sin necesidad de una elección.
--Pero para entonces, reviró un lí­der empresarial, será tarde. Y Veracruz estará convertido en puras cenizas.
--Cenizas recogeremos, dijo Romo.

LA HORA DE HACER CAMBIOS…

Luego, los lí­deres empresariales pasaron a la oficina de Julio Scherer Ibarra, jefe Jurí­dico de la Presidencia de la República.
Y el diálogo fue el mismo. La agenda local por encima de la agenda empresarial del paí­s.
El intercambio de barajitas se habrí­a dado, se dio, alrededor, además, del secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, el jefe polí­tico del gabinete, “El dos del palacio”, el segundo del góber, el encargado de garantizar con tranquilidad el viaje sexenal, el trascendido peleador callejero, el coco del Fiscal.
Entonces, la profecí­a fue la siguiente:
Es la hora de cambiar a los secretarios del gabinete legal. Es el momento de hacer ajustes poco a poco para ver si el barco logra enderezarse.
Y de ser así­, entonces, el primer cambio serí­a del secretario de Gobierno, Y luego otro. Y otro, para en todo caso, sopesar si el góber endereza el rumbo y se sostiene.
Y Cisneros Burgos está o estarí­a en la mira, porque ha fallado. Y extraviado el rumbo y las prioridades.
Además, gravitar de pifia en pifia, entre otras, las siguientes:
Desde la fallida operación polí­tica para destituir al Fiscal hasta la incapacidad para conciliar con los diputados locales de MORENA insubordinados.
Desde un buen tejido con el delegado federal hasta con un montón de presidentes municipales (40 del PRD, diez de la Cuenca del Papaloapan y 7, 8 de la sierra de Soteapan), quienes se lo brincaron y pidieron audiencia al góber y el góber los menospreció y desdeñó y hasta les dio un portazo en el palacio de Xalapa, su palacio, su reino, el castillo del prí­ncipe.
La pelota, todo indica, está o estarí­a en la cancha…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.