cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 12 agosto, 2019

"¡Eres un hijo de la chingada!"

•Un Fiscal de Fidel Herrera
•Mano de la ONU en Veracruz

UNO. "¡Eres un hijo de la chingada!"

Hay desaparecidos con Cuitláhuac Garcí­a. Los hubo con Miguel íngel Yunes Linares. Y ni se diga con Javier Duarte. Pero también, con Fidel Herrera Beltrán.
Un capí­tulo sobre los derechos humanos y la desaparición forzada

Luis Velázquez

ha sido cerrado en Veracruz.
Fue el jueves 8 de agosto cuando el Solecito, la ONG integrada con madres con hijos desaparecidos, bajaron el telón en las narcofosas de Colinas de Santa Fe, la más grande de América Latina.
Pero los dí­as sórdidos y siniestros todaví­a están vigentes. "Las heridas abiertas de América Latina" intitularí­a el cronista Eduardo Galeano aquel capí­tulo continental.
Por ejemplo, el jueves 8 d agosto, en La Jornada México, el reportero Emir Olivares Alonso publicó una nota informativa sombrí­a. El tiempo de Fidel Herrera, maltratando, humillando, revictimizando, pitorreándose de una madre de familia, Marí­a Eugenia Padilla, buscando a su hijo Christian Téllez Padilla, secuestrado en el mes de octubre del año 2010 y en donde el fiscal, Marco Antonio González Báez, le ofreció la entrega de su hijo vivo.
Entonces, la madre le reviró así­: "¡Eres un hijo de la chingada!

DOS. Mano de la ONU en Veracruz

Cuenta Emir Olivares:
"Dí­a a dí­a, el octavo fiscal Marco Antonio González Báez le decí­a: No se preocupe, mañana le entregó a su hijo. Ella confió en la autoridad, pero a casi nueve años de la desaparición forzada, sigue buscándolo".
El 6 de agosto, la madre fue informada de una resolución a "su favor del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU, en el que responsabiliza al Estado mexicano de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla".
Un largo camino por la justicia, digamos, podrí­a quizá estar acercándose. Pero más aún, de 2010 a la fecha, 9 años de incertidumbre y zozobra buscando a su hijo.
"El 20 de octubre de 2010, Christian, de 30 años y estudiante de Ingenierí­a Industrial en la Universidad del Golfo de México, campus Poza Rica, fue detenido por elementos de la Policí­a Intermunicipal de Veracruz. Y a la fecha se desconoce su paradero".

TRES. Vale a polí­ticos el dolor ajeno

Cada secuestro y desaparición de una persona en la tierra jarocha de Fidel Herrera a Cuitláhuac Garcí­a, un camino al Gólgota sembrado de espinas y cardos. El desaliento en cada nuevo amanecer. Y sin embargo, seguir empujando la carreta con la esperanza de hallar a los suyos. Un rompecabezas.
"Dí­a y noche, junto a familiares, se apersonaba en la procuradurí­a a la espera de respuestas. (El Fiscal) González Báez prometí­a que Christian aparecerí­a.
“Una tarde el fiscal nos mandó a comer. Estábamos contentos, hicimos planes: llevarlo al médico, comprarle ropa y nunca regresar a Veracruz. Hasta nos reí­mos. Cuando regresamos, el funcionario me dio una palmada en la espalda y me dijo: ”˜No se preocupe, al rato le entrego a su hijo”™”. En ese momento Marí­a Eugenia lo supo: estaban jugando con ella. La ira se apoderó de ella, estalló y desde el fondo de su corazón, asegura, sólo pudo hilar la siguiente frase: ¡Hijo de la chingada!
A la mayorí­a de polí­ticos encumbrados les vale el dolor y el sufrimiento humano. Y hasta se pitorrean.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.