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Viernes 09 agosto, 2019

AMLO y Proceso

•18 páginas de publicidad
•Maridaje por conveniencia

ESCALERAS: Muchas cositas están sucediendo en el periodismo nacional. Mejor dicho, defeño.
Por ejemplo, la feroz crí­tica del presidente de la república al historiador Enrique Krauze, considerado uno de los más beneficiados con su revista “Letras libres” en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Incluso, en el número 2230 del semanario Proceso, los “Monosapiens” de Helguera y Hernández, lo satanizan.

Luis Velázquez

Publican una caricatura con el tí­tulo “Planta para derramar bilis”, a propósito del encabezado central, “La diarrea de Larrea”, y en donde dibujan la mitad de la cara de Enrique Krauze y la cara de Vicente Fox emergiendo de un tinaco, con el siguiente epí­grafe:
“Si ya no va a poder echar ácido sulfúrico por otros derivados sólo es cosa de contratar a algunos que se quedaron sin pensión (Vicente Fox) o sin publicidad recientemente” (Krauze).

PASAMANOS: Entre las elites polí­ticas de la Ciudad de México de sobra es conocido el reality-show entre AMLO y Krauze.
Krauze, por ejemplo, igual como dice el Salmo 34, Mateo, no está en el periodismo para meter la paz, sino la espada.
Y la espada con la crí­tica permanente, no del lado del poder, sino frente al poder presidencial.
Desde hace tiempo se ha ocupado de AMLO. Incluso, además de reportajes y crónicas en su revista, la publicación de libros.

CORREDORES: El número 2230 de Proceso resulta significativo por el siguiente hecho:
A: En el tiempo de la austeridad republicana (AMLO) y la pobreza franciscana (Alfonso Romo), la edición subió a 98 páginas, insólito cuando durante muchos años se ha mantenido en 82 páginas.
B: En el número 2230 publican dieciocho páginas y un cuarto de publicidad del gobierno federal.
La mayor parte de las páginas de publicidad sobre los “Jóvenes construyendo el futuro”.
C: En contraparte, muchos otros medios están “sufriendo las perlas de la virgen” para enfrentar el tiempo de las vacas flacas.

BALCONES: Alrededor de la circunstancia publicitaria en Proceso se concitaron otros hechos:
Uno. La publicación en portada con el rostro sombrí­o de AMLO. La imagen clásica del hombre derrotado.
Dos. La crí­tica insistente de AMLO a Proceso.
Tres. El intercambio de barajitas en una conferencia mañanera entre el presidente de la república y un reportero de Proceso.
Cuatro. Según AMLO, desde la muerte de don Julio Scherer padre ha dejado de leer Proceso.
Cinco. El nombramiento de Julio Scherer Ibarra como jefe Jurí­dico de la Presidencia de la República.
Y seis. Y de pronto, las 18 páginas y cuarto de publicidad.

PASILLOS: Muchos sexenios de “vacas flacas” ha enfrentado Proceso. Y vive.
Es el semanario más respetado del paí­s. En sus páginas han publicado y publican muchos de los mejores reporteros de la nación. Ningún otro medio ejerce a plenitud el llamado periodismo de investigación.
Los mejores analistas y articulistas, y caricaturistas, siempre, digamos, del lado de la izquierda, en sus páginas.
Con mucha frecuencia, en cada número Proceso sorprende al lector.

VENTANAS: Por eso quizá, “las vacas gordas” estarí­an llegando con AMLO. El primer presidente de izquierda en el siglo XXI mirando con apertura y libertad y pluralidad un medio reconocido.
Los dos, quizá, presidente y Proceso, del lado de la izquierda.
Don Julio Scherer Garcí­a, el modelo periodí­stico de Andrés Manuel López Obrador.
Proceso, sin embargo, en el filo de la navaja.
Entre la polí­tica y el periodismo, decí­a Scherer, hay un maridaje de conveniencia. Las partes se unen y alejan. Se miden y calibran.
Proceso, de cara a la historia. Quizá, en un capí­tulo inédito de su vida.


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