cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 08 agosto, 2019

Colinas de Santa Fe a tres años: casi 300 cuerpos hallados y sólo 22 identificados

•Transcurridos mil 95 dí­as de trabajo en el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, el Colectivo Solecito “clausuró” los trabajos de exhumación

Noé Zavaleta/Tomado de Proceso

  • Con una misa dieron por concluida la búsqueda de desaparecidos en Colinas de Santa Fe

En la reparación de daños, el Colectivo Solecito reprocha que apenas haya 22 personas identificadas y entregadas a sus familiares para cerrar el cí­rculo de dolor.
Rosalí­a Castro, quien se integró al colectivo Solecito tras la desaparición de su hijo, Roberto Carlos Casso Castro ”“desaparecido desde noviembre del 2011 cuando viajaba en la carretera a Puente Nacional y fue interceptado por un grupo de sicarios-, dijo que en septiembre tendrán que hacer una “revisión de carpetas”, caso por caso, porque hay decenas en que al familiar de un desaparecido se “le tomó muestra de ADN” pero jamás fue cotejada con alguno de los restos hallados en esta fosa o en otra.
Castro expuso que empezarán a trabajar los posibles puntos de inhumación clandestina en el llamado kilómetro 13.5, un área privada que formará parte del parque industrial que significa la ampliación del recinto portuario.
Lucí­a Dí­az, quien busca desde el verano del 2013 a su hijo, Guillermo Lagunes Dí­az, un DJ que fue secuestrado por sicarios en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Reforma, del Puerto de Veracruz, expuso qué hay indicios de “20 puntos” posibles donde podrí­an comenzar a trabajar en breve, siempre y cuando haya la voluntad de la Fiscalí­a General del estado y del gobierno de Veracruz.
Fiscalí­a a la que Diaz tachó de “incompetente” e “indolente”.
Lucí­a Diaz señaló que en la clausura de los trabajos del cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe se tiene que recordar que hay tres mil 600 carpetas de desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte y una “cifra encriptada” de cientos de desaparecidos durante el bienio de Miguel íngel Yunes, cifra ocultada a propósito -dijo- por el fiscal Jorge Wí­nckler.
Para la clausura de los trabajos del narcocementerio de Colinas de Santa Fe ”“ considerado el más grande de Latinoamérica-, se realizó una misa con los familiares desaparecidos en una carpa en medio de la gran fosa. Para el resguardo de la misma hubo presencia de la Policí­a Federal, Policí­a Cientí­fica, Policí­a Estatal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH).
Los grandes ausentes fueron el gobernador morenista, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, y el fiscal general, el panista Jorge Wí­nckler, quienes desde sus trincheras afirmaron que “era una prioridad” hacer justicia y colaborar con la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas.
Quien sí­ estuvo presente fue el excomisionado estatal de Búsqueda, Geiser Caso Molinari, quien renunció al cargo hace varias semanas por lo insostenible que eran las mesas de trabajo entre el gobierno y la Fiscalí­a estatales pues las decisiones eran jerarquizadas por intereses polí­ticos y no por la atención a ví­ctimas.
Caso Molinari asistió por invitación del colectivo Solecito.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.