cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 08 agosto, 2019

“Abrimos las entrañas de la tierra para regresar a las personas con sus familias”: Lucy Dí­az, de Colectivo Solecito

Concluyen trabajos de búsqueda de restos humanos en fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz; continuarán en el Kilómetro 13.5
•El reto de las autoridades es realizar un trabajo que permita identificar a los 300 restos localizados en Colinas de Santa Fe.
•"Nos enfrentamos a la hostilidad continúa por parte de las autoridades, que lejos de apoyarnos nos pusieron obstáculos"
•“A nuestros hijos los vamos a buscar hasta encontrarlos”: Rosalí­a Castro


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de SERGIO HERNíNDEZ VEGA

  • Con misa quedaron concluidos los trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz

  • Con misa quedaron concluidos los trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz

  • Con misa quedaron concluidos los trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz

  • Con misa quedaron concluidos los trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz

  • Con misa quedaron concluidos los trabajos de búsqueda en Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz

A tres años del hallazgo del cementerio clandestino Colinas de Santa Fe, en donde fueron localizados 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos de restos óseos, Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, vocera del Colectivo Solecito, describe la tarea como una actividad “amarga y desgarradora”.
“Ni en nuestras pesadillas más horrendas nos hubiéramos imaginado que nos iba a tocar ver restos humanos, que í­bamos a estar en contacto continuo con la muerte durante tres años”, advierte.
Este jueves, Dí­az Genao y otras 80 madres de personas desaparecidas se dieron cita en el predio Colinas de Santa Fe, donde ofrecieron una misa en memoria de las personas que fueron inhumadas de manera clandestinas en Colinas de Santa Fe, entre dunas y matorrales.
A partir de este dí­a se dan por concluidos los trabajos de exploración del sitio y se perfilan nuevas búsquedas sobre le kilómetro 13.5, en la zona norte del puerto de Veracruz.
Cuando se le pide un balance sobre los tres años de búsqueda en el sitio, Rosalí­a Castro Toss, vocera del Colectivo Solecito, habla de tener “sentimientos encontrados”.
Y explica que si bien se siente triste porque no encontraron a sus seres queridos con vida, valora el hecho de haberlos localizado, porque “finalmente encontramos, y algunas madres ya tienen un lugar donde visitar a sus tesoros”.
De las casi 300 personas localizadas inhumadas de manera clandestina, al menos 22 personas han sido identificadas, de las cuales sólo cinco están pendientes de ser entregadas a sus familiares.
Entre las personas localizadas en Colinas de Santa Fe se encuentran el Ministerio Público Pedro Huesca Barradas, su secretario Gerardo Montiel Hernández y Gerson Quevedo Orozco, entre otros, cuyos familiares decidieron no hacer públicos sus casos.
“Abrimos las entrañas de la tierra para regresar a las personas con sus familias” dijo Dí­az Genao.

UN RETO LA IDENTIFICACIÓN

Dí­az Genao y Castro Toss advierten que ahora que han exhumado todos los restos inhumados de manera clandestina en Colinas de Santa Fe, el reto de las autoridades es realizar un trabajo de identificación que permita regresarlos a sus familiares.
Sin embargo, Dí­az Genao señala que no se trata de una tarea fácil, “porque la mayorí­a de las personas que tienen un familiar desaparecido no denuncia, y si denuncia, no se realiza una prueba de ADN que permita cotejarlo con los restos localizados en fosas”.
Explicó que en la entidad existen apenas unas 2 mil 500 carpetas de investigación de personas desaparecidas en poder de la Fiscalí­a General del Estado, cuando los Colectivos de familiares de personas desaparecidas tienen información de que la cifra de desaparecidos es más alta.
A lo que hay que agregar que de las 2 mil 500 denuncias por desaparición presentadas a las autoridades, “casi un 90 por ciento no cuentan con perfiles de ADN que permitan su cotejo”.
Rosalí­a Castro mencionó que “hace falta que haya más identificaciones, pero no podemos avanzar en ese paso porque las autoridades simularon el levantamiento de pruebas de ADN y ahora eso no permite que haya confrontas”.
La vocera del Colectivo Solecito dijo que han iniciado la revisión de carpetas de ADN para llamar a los familiares a que se realicen las pruebas, “esperamos para septiembre tener más perfiles con los que comparar los hallazgos”.

ENFRENTARON HOSTILIDADES

Durante los tres años de búsqueda en Colinas de Santa Fe, Dí­az Genao y Castro Toss coinciden en mencionar que se enfrentaron al sol y las altas temperaturas de las búsqueda en matorrales, pero también a las trabas que les imponí­an las autoridades para permanecer en el sitio. Y en una ocasión, hasta a personeros del crimen, que un dí­a las encañonaron a la salida del predio, para tratar de amedrentarlas.
“Fueron tres años de trabajo continuo, sin descanso, porque nosotros no somos fiscalí­a que se toma un mes de vacaciones, nosotras trabajamos continuamente, si nos tomamos los dí­as de descanso obligatorios, fue porque el Ministerio Público y Policí­a Federal no podí­an venir”, dijo Lucí­a Dí­az.
La fundadora de Solecito Veracruz recordó que durante el tiempo que estuvieron en Colinas de Santa Fe, “nos enfrentamos a la hostilidad continúa por parte de las autoridades, que lejos de apoyarnos nos pusieron obstáculos, hemos vivido guerra sucia de la peor calaña, pero eso no nos importó, las madres seguimos luchando”.
En el tiempo en que se iniciaron los trabajos de búsqueda de Colinas de Santa Fe, las autoridades sostení­an que en la entidad no existí­an cementerios clandestinos, y que las fosas halladas eran de huesos de perro.
“Nosotras demostramos que mentí­an, que habí­a personas inhumadas de manera clandestina, y luchamos por regresarlos con sus familiares, porque nadie merece quedar en la abyección de una fosa clandestina”.

NUEVAS BÚSQUEDAS

Con los trabajos de Colinas de Santa Fe concluidos, las integrantes del Colectivo Solecito se preparan para buscar restos en otros tres puntos señalados a lo largo del bulevar 13.5 del norte del puerto de Veracruz, donde podrí­a haber más restos inhumados de manera clandestina.
“La búsqueda de nuestros hijos no termina aquí­, estamos buscando en otros lugares, haciendo prospección y en el momento en que tengamos hallazgos daremos a conocer los sitios donde estamos trabajando” mencionó Lucí­a de los íngeles Dí­az.
En el mismo sentido se pronunció Rosalí­a Castro quien mencionó que trabajan con la fiscalí­a General de la República y la Estatal para obtener los permisos, “es posible que una la iniciemos en agosto y otra en septiembre. “A nuestros hijos los vamos a buscar hasta encontrarlos” dijo Rosalí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.