cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Martes 06 agosto, 2019

Policí­a lo detuvo...y su cráneo apareció en un pozo de Minatitlán

•Cristian Román, de 37 años de edad, fue detenido por la Secretarí­a de Seguridad Pública en 2018...Sus restos aparecieron en un pozo artesiano

Ignacio Carvajal

  • Ropa encontrada en predio

  • Fue detenido por la Policía...y sus restos aparecieron en un pozo artesiano

Cristian Román Andrés Barriga, de 37 años de edad, fue detenido por la Secretaria de Seguridad Pública el 4 de junio de 2018 en calles de Coatzacoalcos, pero la policí­a no lo llevó a los separos; se sumó a la estadí­stica de ví­ctimas desaparición forzada.
A un año dos meses de su detención es altamente probable que sus restos hayan sido lanzados al lecho de un pozo artesiano en Minatitlán, a unos 20 kilómetros de lugar donde fue detenido por autoridades.
Este dí­a, la Fiscalí­a General del Estado realizó diligencia de rescate de restos óseos en un pozo ubicado en el ejido Tacoteno de Minatitlán, un área ampliamente conocida por sus constantes reportes de tomas clandestinas en ductos de PEMEX.
Las autoridades ministeriales sacaron de un pozo, ubicado justamente atrás del panteón de Tacoteno, 124 restos óseos y dos cráneos.
Versiones extraoficiales tanto de autoridades ministeriales como de colectivos apuntan que al menos un cráneo corresponde a Cristian Román Andrés Barriga.
En el lugar de la diligencia, iniciada el sábado pasado, se vio la presencia de la familia del joven taxista reportado como desaparecido el 8 de junio del 2018.
Se intentó hablar con ellos pero evitaron a la prensa, pues han sido blanco de amenazas.

PROTESTARON A YUNES

El mismo mes que desapareció el taxista su familia se plantó ante el gobernador en ese entonces, Miguel íngel Yunes Linares, para pedirle que investigara el caso pues el joven habí­a sido llevado por los policí­as que le respondí­an a Jaime Téllez Marié.
Desde el mercado Morelos, a donde habí­a llegado a una visita de trabajo, Yunes Linares ordenó la investigación y prometió a la esposa, Marí­a del Carmen Mateo González, que le ayudarí­a a encontrarlo y que se castigarí­a a esos elementos si se encontraba un delito.
Pero fue hasta noviembre de 2018 cuando la Fiscalí­a General del Estado ejecutó órdenes de aprehensión contra dos efectivos de la S.S.P. por desaparición forzada y fueron capturados Guadalupe N. y Orlando N., ambos eran elementos en activo de la S.S.P. y quedaron internos en el penal de Coatzacoalcos.
Ese par de oficiales, y otros que están prófugos, detuvieron a Cristian Román Andrés Barriga el 4 de junio a petición de un ciudadano de la calle Panteras, del Fraccionamiento Las Gaviotas, en Coatzacoalcos.
Cristian Román Andrés Barriga fue acusado por ese vecino de intentar abrir su taxi, el cual estaba estacionado afuera de su casa.
En entrevista con este reportero, dí­as después de su desaparición, la esposa de la ví­ctima dijo que posiblemente, al ir tomado, se confundió pues en un tiempo se dedicó a manejar taxi. Sin embargo otras versiones mencionan que Cristian Román Andrés Barriga se dedicaba al robo de autos y que esa noche, al regresar de una fiesta, fue sorprendido por la policí­a y "se les pasó la mano" con el interrogatorio -ilegal- antes de presentarlo en separos para control de detención, por lo cual lo llevaron hasta ese pozo artesiano donde todo indica fue su último destino.
Sobre este caso, uno de los oficiales involucrados dio a conocer la ubicación del lugar donde desaparecieron a la ví­ctima y fue así­ como las autoridades llegaron a Tacoteno con una orden de cateo al terreno que en otro tiempo al parecer funcionó como bodega de chatarra y que cuenta con maleza muy espesa y vegetación mayor, el área ideal para sepultar ilegalmente.
Al concluir la diligencia este dí­a, con el rescate de los restos citados arriba, los colectivos ingresaron al área para revisar el predio ya liberado y encontraron numerosos indicios de posibles puntos de fosas.
Belén González y Lenit Enrí­quez, integrantes de colectivos en el sur de Veracruz, estuvieron presentes y constataron la presencia de ropa de niño, de mujer adulta y de jóvenes.
Sobre los cráneos rescatados hoy, aún faltan las pruebas de ADN a los dos para determinar a cual corresponde Cristian Román Andrés Barriga e investigar más sobre el otro.
Las madres de búsqueda de personas dijeron en el área que esperan que solicitar una búsqueda más amplia para descartar posibles fosas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.