cargando

En twitter:

PosData
Martes 06 agosto, 2019

Ofreció alcalde $40 mil pesos al reportero asesinado

Fiscalía busca identidad de un mensajero que habría sido enviado por el presidente municipal de Actopan para negociar con Jorge Celestino Ruiz Vázquez
•Billete fácil era para desistirse de las denuncias en contra del edil y quien de botepronto se purificó en las redes sociales


Por IGNACIO CARVAJAL

Hasta 40 mil pesos habría ofrecido el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, al periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez para que desistiera de las denuncias donde lo señalaba como presunto responsable de acoso y censura en su contra.

  • Citatorio

José Luis Poceros Domínguez, editor y dueño de la cadena de Los Gráficos, fue quien dijo a su colaborador sobre la propuesta del presidente municipal panista de Actopan.
A Pocero Domínguez, a su vez, lo buscó un personero del alcalde, quien pedía que se desistiera de las dos denuncias que ya estaban en la Fiscalía General de Justicia, pues temía ser llevado a juicio político y ser desaforado por la 4T jarocha.
En la carpeta de investigación por el homicidio del corresponsal de Gráfico de Xalapa en Actopan, obran testimonios y declaraciones de familiares de Jorge Celestino quienes señalan que fue el mismo Poceros Domínguez quien citó al ahora finado para darle la propuesta que a él le entregó un tercero.
Hace tres meses, Poceros Domínguez, según lo señalado, habló con su empleado y le contó que un enviado del alcalde le había pedido el favor de ser mediador, que se le entregarían 40 mil pesos como gratificación si dejaba de presionar con denuncias.
Ahora, como parte de las investigaciones, la Fiscalía pretende averiguar la identidad del "personero" que pidió a Poceros sus oficios como mediador entre reportero y edil, pero el dueño del Gráfico de Xalapa se ha negado incluso a recibir los citatorios para ser interrogado sobre la identidad del enviado misterioso.
Jorge Morales, secretario ejecutivo de la CEAPP, calificó de lamentable que Poceros, en sus editoriales, condene y exija justicia por el caso Ruiz Vázquez y en los hechos ni si quiera acepte ir a declarar en calidad de testigo para que diga quién fue ese enviado misterioso que llegó de parte del edil.
Confirmó que la Fiscalía citó a Poceros en calidad de testigo y que este lunes se pegaron esos citatorios en las puertas de la oficina de Poceros Domínguez, pues ni él ni su personal quisieron recibirlos en mano cuando la Policía Ministerial los fue a buscar.
En ellos se le pide a Poceros ir ante el fiscal noveno en Xalapa para relatar lo relacionado al caso y que ayude a saber la identidad del supuesto enviado del Presidente municipal que ofreció 40 mil pesos a cambio de quitar las denuncias.
La cita está fijada para el siete del presente, a las siete de la noche, ante Rogelio Reyes Pérez, fiscal noveno de la Unidad de Procuración de Justicia del Distrito XI.
Igualmente se pidieron informes a Gráfico de Xalapa sobre las notas publicadas por el corresponsal de Actopan entre agosto del 2018 y el día de su ejecución en el ejido la Bocanita.
En una editorial, Gráfico de Xalapa exigió justicia para su colaborador y demandó al gobierno de Veracruz "ningún reportero más asesinado".
El día de su funeral, José Luis Poceros se dio cita a la casa del reportero, donde recibió un trato distinguió y fraternal de parte de los deudos, especialmente de la viuda, Blanca Flor Santiago, quien reconoció que su finado esposo guardaba una profunda lealtad y respeto a Poceros.
Delante de su féretro, con los deudos de testigos, el editor del Gráfico de Xalapa rezó un padre nuestro y le dirigió un emotivo mensaje de despedida a su colaborador, a la que ensalzó y describió como un gran ser humano, disciplinado y leal.

RECHAZÓ EL DINERO

Sobre el ofrecimiento, según lo asentado por su familia, el reportero le rechazó los 40 mil pesos pues nada de eso le garantizaba que acabaría el acoso.
Igualmente, los 40 mil pesos no cubrían por completo los gastos efectuados por el periodista para la reparación de sus vehículos, que habían sido dañados a golpes y las llantas ponchadas por supuestos enviados desde el palacio municipal.
Las denuncias que presentó en octubre pasado abarcaban diversos hechos de acoso sistemático que el periodista estaba convencido venían del edil panista.
Así lo expuso también en una carta abierta publicada por el Gráfico de Xalapa el 20 de diciembre de 2018.

NOTICIA MORTAL

El supuesto ofrecimiento de los 40 mil pesos llegó unos quince días antes del homicidio del reportero, el viernes pasado en La Bocanita.
Cinco días antes de la ejecución, El Gráfico publicó una nota informativa en donde Ruiz Sánchez señalaba que alcalde había tomado varios millones de pesos del erario para resolver un problema legal.
Fermín Domínguez Barradas, hijo del edil, según el reporte del finado reportero, había dado muerte de forma accidental a un amigo en la CDMX.
Y que el alcalde había tomado ese dinero de manera ilegal para comprar autoridades, medios de comunicación y jueces que evitarán que el muchacho se quedara en la cárcel.
Según las investigaciones, la familia dice que ese mismo lunes Jorge Celestino comenzó a dar señales de inquietud.
Aunado a que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) había dejado de realizar rondines frente a su domicilio como medida de protección dictada por Fiscalía y la CEAPP, algo irritaba al reportero. Sus seres queridos lo intuían.
Ese lunes, con la nota contra el Presidente municipal en portada de Gráfico, Jorge Celestino acudió a repartir los diarios a las oficinas municipales, cómo hacía diariamente.
Pero el martes ya no lo hizo él, y mandó a un tercero, igual los días siguientes hasta el viernes, que lo asesinaron.
Funcionarios allegados al caso han dicho que Celestino Ruiz Vázquez se habría ido a la tumba posiblemente con otro indicio sobre las amenazas en su contra y que este llegó precisamente después de la publicación de la noticia del supuesto problema legal del hijo del alcalde.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.