cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 02 agosto, 2019

Goliza de PLANEA a Veracruz

•Sótano del ranking educativo
•Ni pa´vergüenzas sacamos...

ESCALERAS: ¡Vaya goliza de PLANEA de la secretaría de Educación Pública a la calidad educativa de Veracruz! ¡Peor, por ejemplo, si se compara con el resultado fatídico del club de futbol de los Tiburones Rojos!
El resultado del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes deja a Veracruz casi casi en el rincón más decepcionante del ranking.

Luis Velázquez

Uno. Los estudiantes de sexto año de primaria de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí, “los peores evaluados en lenguaje y comunicación”.

PASAMANOS: Dos. La tierra donde florecieran Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo y Rafael Delgado, al mismo nivel educativo de estados como Guerrero, Zacatecas y Tabasco.
Tres. Por encima de ellos, la Ciudad de México, en primerísimo lugar, seguido por los estados de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Quintana Roo.
Cuatro. Veracruz, Tabasco y Chiapas, con sus gobernadores, integraron el llamado “Power del Sureste”, el trío de mandatarios más cercanos, según ellos, a AMLO.
Y Veracruz y Tabasco, en el sótano de la calidad educativa. Chiapas ni siquiera figuró en la lista de PLANEA.

CORREDORES: Cinco. La evaluación se refiere al año 2018, el último de Miguel Ángel Yunes Linares, Enrique Pérez Rodríguez, el titular de la SEV.
Un mes, diciembre, el góber de AMLO y MORENA al mando. Tiempo insuficiente para el rescate pedagógico.
Pero el dato, sin embargo, recalienta los focos rojos.
Y más, cuando de pronto, los ideólogos de la educación están felices por formar un nuevo sindicato magisterial y crear su Orquesta Sinfónica, incluso, hasta de salsa (para felicidad del góber).
En contraparte, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, poniendo “el índice en la llaga purulenta” del medio millón de personas de 14 años de edad en adelante analfabetas en Veracruz.

BALCONES: Sirva de consuelo a la SEV la peor ubicación de otros estados, cuando menos, un par, Guerrero y Zacatecas.
Pero, insólito, el resto de las entidades federativas fueron mejor calificadas.
En el siglo pasado, la grandeza educativa de Veracruz. Desde la creación de la Escuela Normal Veracruzana hasta la asesoría pedagógica de Rébsamen, Laubscher, Carrillo y Delgado a los presidentes de la república y a varias naciones de América Latina.

PASILLOS: En la prensa y en la calle se leen y miran las pasiones desorbitadas entre la secretaría de Educación y la disidencia magisterial sobre la reforma educativa.
Cada parte “se corta las vestiduras” anunciando de manera triunfalista un nuevo país a tono con la grandeza nacional de la llamada por decreto Cuarta Transformación.
Pero… cuando hay tanto analfabetismo y estamos en el sótano de la educación básica y gravísima deserción y problemas históricas de los niños en materias claves como por ejemplo, Gramática, Historia, Matemáticas y Geografía, entonces, si de pronto topamos con la evaluación de PLANEA, el desencanto por todos lados.

VENTANAS: Y más si luego de los 17 años estudiando un joven (desde la primaria a la universidad) egresa con una licenciatura y enfrenta al peor mundo imaginado con el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre, sin prestaciones sociales, y terminando de migrante sin papeles en Estados Unidos.
Es el mundo real de un sistema educativo fallido, donde las escuelas públicas forman a profesionistas para volverse empleados a diferencia, quizá, de las escuelas privadas obsesionadas con creadores de empleos, capitanes de un negocio.
El desencanto, pues. Y lo peor, sin ninguna lucecita alumbrando el largo y extenso túnel pedagógico.
Se educa sólo para colgar el título en la sala de la casa y alardear ante los vecinos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.