cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 27 julio, 2019

El amigo de AMLO

“Mano mece la cuna”
•Tirotiza a Manuel Huerta


DOMINGO
“Una mano mece la cuna”



El domingo 21 de junio, AMLO viajó de San Luis Potosí a Chicontepec, en el norte de Veracruz.
En la página oficial del Gobierno de México fue publicada una foto. En el primer plano aparece el presidente de la república, abrazado por una dama. Alrededor, ciudadanos con la mano extendida para el saludo.
Al fondo, unas manos sostienen una cartulina. Dice:
“Fuera Manuel Huerta, coordinador”.
En el tiempo de los conservadores y neoliberales, una foto así en la página oficial del gobierno federal era impensable. Los editores siempre cuidaban los detalles. Ahora, en el tiempo de la izquierda, la foto, digamos, se coló. Se filtró. La filtraron.
Y chanfle de por medio, acaso, porque cuando AMLO viajó al sur de Veracruz en uno que otro mitin también aparecieron “Los chairos” con el griterío en contra del delegado federal.

Luis Velázquez

Si entre la gira presidencial al sur y el norte de Veracruz se estableciera un vaso comunicante regiría la premisa de “una mano meciendo la cuna”.

LUNES
El amigo de AMLO


La foto fue publicada en la página oficial del gobierno de la república y unos medios de Veracruz la reprodujeron por el sentido periodístico.
En los días posteriores a la gira de AMLO al sur de Veracruz, el vocinglerío en contra del delegado federal fue cacareado en algunas columnas.
Dueños de la bolita de cristal, los columnistas se le fueron a la yugular. Anunciaron su caída inminente.
Incluso, la subsecretaria de Bienestar Social, Rosa Hernández Espejo, adjudicó ante la prensa la felpa política porque, dijo, hay quienes en Veracruz le tienen envida por su amistad con AMLO.
Se refería, por ejemplo, a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Manuel Huerta y Amado de Jesús Cruz Malpica, trabajando a su lado, el primero, como director del programa de vivienda y el segundo como jefe de la Central de Abastos.
Los dos, diputados federales cuando AMLO fue líder nacional del PRD.
Una amistad con años productivos, siempre cerca, nunca lejos
Así, resulta indicativo y significativo en el llamado tiempo de la república amorosa el golpeteo mediático, igual, igualito, como en el mejor tiempo priista y panista y perredista.

MARTES
Aspirantes 2024


En cualquier sistema político hay una certeza: la sucesión de un presidente de la república, de un gobernador, de un presidente municipal, comienza el mismo día de la toma de posesión del jefe en funciones.
Primero, por el cargo público conferido. Segundo, por la relación amical entre el jefe y el colaborador. Tercero, por el juego político. Cuarto, por el trato institucional. Quinto, por la cercanía.
Y como 8 meses son insuficientes, como en el caso, para alcanzar la llamada Cuarta Transformación, el ritual político de la sucesión se pudiera estar repitiendo ahora con MORENA.
Por ejemplo, en el escenario de Veracruz para el año 2024 los observadores han anotado a unos suspirantes y aspirantes por la candidatura a gobernador.
Entre ellos, Ricardo Ahued Bardahuil, Norma Rocío Nahle García, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar, Amado Cruz Malpica y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Y desde tal mirada, podría, digamos, encartarse la oleada de descrédito y desprestigio de algunas “manos meciendo la cuna” en contra del delegado federal.
De ser así, habría de identificar, primero, si es una mano blanca o una mano de color o una mano morena, gorda o huesuda, llena de grasa o llena de huesos, una mano con brazo largo o brazo corto, o en todo caso, como José López Portillo, quien poseedor de un cuerpo alto tenía una mano chiquita, como de enano, pero traviesa y juguetona.

MIÉRCOLES
Fuego amigo y enemigo


El bombardeo político, social y mediático en contra, digamos, de los aspirantes y suspirantes de MORENA por la candidatura a gobernador en el año 2024 habría de revisarse en la hemeroteca para derivar los líderes del ranking.
De entrada, el peor rafagueo pareciera en contra del delegado federal, debido, entre otras cositas, a su amistad con el presidente de la república.
En segundo lugar, la exclusión de Cruz Malpica del corazón político y social del gobernador.
En tercero, Ricardo Ahued, director general de Aduanas y ex senador de la república.
En cuarto lugar de la goleada, la secretaria de Energía, quien no obstante su origen en Zacatecas, avecindada desde hace más de diez, quince años en el sur de Veracruz, la Constitución Política local la posibilita.
En quinto lugar, los secretarios General de Gobierno y de Educación.

JUEVES
La imagen de un político


Fuego amigo o enemigo la andanada contra el delegado federal, un político forma y cuaja su imagen pública a través de varios factores. Entre otros:
Uno. La imagen de él mismo con su decir y hacer.
Dos. La imagen de la familia con su discrecionalidad o sus escándalos.
Tres. La imagen formada en el día con día por el gabinete legal y ampliado.
Cuatro. La imagen del primero y segundo círculo del poder con su actuar.
Cinco. La imagen de los medios tradicionales, donde por igual cuentan reporteros, columnistas y articulistas.
Seis. La imagen en las redes sociales, Twitter, Facebook, Whatsapp, etcétera.
Siete. Los chismes de quinto patio, los chismes en palacio y el pitorreo de la población.
Y ocho. La imagen de las barbies. “Dime la Barbie con quién andas y te diré quién tipo de político eres”.
Además, y como en el caso, cuando hay, parece existir, una campañita en contra del delegado federal, aflorando más en cada visita presidencial (pues sin ella el rafagueo entra en una tregua), bien puede ser convertido en víctima… en vez de surtir efecto la intentona conspiradora de “Fuera Manuel Huerta, coordinador”.
Además, y como todo indica, la frase tan categórica, lapidaria y rápida, en ningún momento fue escrita por una mente indígena de Chicontepec, pues la redacción expresa una capacidad de síntesis gramatical y de resumen político, claro el objetivo, sin rodeos.

VIERNES
“Tragadero de hombres”


El góber sirve a AMLO, su hacedor, y el delegado federal, también.
El góber se encarga de los programas sociales del gobierno de Veracruz y el delegado, de los federales.
El góber ha de rendir cuentas a la LXV Legislatura y el delegado, al presidente de la república.
El par busca, sin embargo, enaltecer y posicionar a MORENA; también honrar a AMLO con hechos, más, mucho más allá de la declaracionitis, la enfermedad sólo comparable al cáncer y el SIDA, padecida por las elites políticas.
MORENA, en el año 2021, de cara a la elección de presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales y federales.
Y 2024, con la elección de senadores y el presidente de la república, el sucesor de AMLO:
Ambos, entonces, obligados a rendir buenas cuentas, más allá de los caminos paralelos, cada uno con su gabinete legal y ampliado y con su círculo de amigos, aliados, socios y cómplices.
Por eso, el fuego amigo o enemigo en contra de Manuel Huerta responde a la filosofía política y social de Juan Maldonado Pereda, para quien “la política es un tragadero de hombres”.
Y como decía Napoleón Bonaparte, en la política, la intriga, la cizaña, la conspiración y la traición son consustanciales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.