cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 20 julio, 2019

El prí­ncipe del palacio

Los hechos son así­ y a partir del dato, exprese el lector el siguiente paso que todos hemos de dar.
Uno. La semana anterior, como dice el erudito clásico, “los demonios anduvieron sueltos”. Por ejemplo, en Acultzingo, los vecinos se tirotearon con unos malandros, cubriéndose así­, quizá, los vací­os de poder de la secretarí­a de Seguridad Pública.

Luis Velázquez

Dos. En Maltrata, unos ciudadanos encapuchados y armados lincharon a un presunto secuestrador.
Tres. En Tancoco, un comando armado robó las armas de las policí­as y de paso, dejaron un recuerdito tiroteando el palacio municipal, digamos, la oficina policiaca.
Cuatro. En Xalapa, encabezados por su presidente municipal, los vecinos de Pajapan se amotinaron frente a palacio de gobierno. Reclamaban el legí­timo derecho de audiencia. Fueron desoí­das. Los dejaron dormir toda la noche a la intemperie.
Cinco. 2, 3 dí­as después, once alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, encabezados por Bogar Ruiz, de Alvarado, también se amotinaron frente a palacio reclamando lo más difí­cil en la era de MORENA como es una audiencia.
Y sexto. Ante las sublevaciones, la orden del jefe máximo de palacio fue cerrar, blindar las puertas, levantar un muro tipo Donald Trump a la ciudadaní­a. En vez de puentes, muros.
A partir de entonces, para ingresar a palacio de Xalapa, primero, credencial de elector.
Segundo, razones poderosas para ingresar.
Y tercero, la policí­a cuidando el palacio.
Vaya, antes, mucho antes, y durante muchos años, todaví­a en el sexenio de la izquierda que camina, la población urgida de emergencias urinarias entraba a palacio y zas, misión cumplida. Ahora, a buscar por ahí­ una cantinita de paso si es que, claro, la gerencia lo permite.
Así­, disponga el lector de unos minutos para meter los seis puntos anteriores en un vaso jaibolero, revuélvanse y agí­tense y deriven, más que un estilo personal de ejercer el poder y gobernar, una forma clara, inevitable, de represión social.
El señor del palacio ha sustituido el diálogo y la audiencia por el tolete y la macana.
Manifiesta, claro, su desdén a los pendientes sociales.
Sueña, quiere, reclama, un Veracruz tranquilo. Gobernar en paz sin que nada ni nadie altere sus dí­as y noches fifí­s, salseros y sabadabas.
El Prí­ncipe de la colonia Macuiltépetl de Xalapa gobernando a su pueblo.

CADA PRíNCIPE CREA SU REINO

Tres veces, Antonio López de Santa Anna gobernó Veracruz antes de mandar en el paí­s durante once ocasiones.
Y con frecuencia, se aburrí­a del poder y de las elites polí­ticas a su alrededor.
Entonces, nombraba un gobernador interino, agarraba una mulata preciosa y se iba de pueblo en pueblo a apostar en las peles de gallo, su debilidad, y luego, a emborracharse con su mulatita sabrosa al lado.
Muy gallito, ambicioso por entrar al reino imperial y faraónico de su Alteza Serení­sima, Agustí­n de Iturbe, Santa Anna, menor de 30 años, enamoró y sedujo a su hermana de 60 años de edad.
Entonces, la hermana dijo a Iturbide que deseaba casarse y su Alteza estalló y lo citó en palacio federal y le leyó la cartilla:
“Tienes tantas horas para decir a mi hermana que te desistes. De lo contrario, amanecerás muerto. Y te regresas a Xalapa y te calmas”.
Santa Anna echó marcha atrás.
Un año después envió a Agustí­n de Iturbe una cartita informándole que se casarí­a con una chica de 14 años de edad, originaria de Alvarado, hija de un comerciante español.
Santa Anna ejerció el poder a plenitud, dejando que los suyos se ocuparan de los graves pendientes sociales, dando juego polí­tico a cada uno, confiando en su operación polí­tica para resolver entuertos.
En el caso, en el Veracruz del siglo XXI, ni unos ni otros conciben el poder con sentido social.
Por eso, los ciudadanos encapuchados de Maltrata y los vecinos de Acultzingo tiroteándose con los malandros haciéndose justicia por mano propia.
Por eso, la incapacidad policiaca de Tancoco para enfrentar a los carteles que los desarmaron.
Por eso, cerrar las puertas del palacio a la gente, y más a la población contestataria.

LA POBLACIÓN SIGUE HARTíNDOSE

Unos vecinos de Pajapan y la Cuenca del Papaloapan, con sus ediles al frente, llaman a palacio y les dan un portazo. Una patada dirí­an en Alvarado. Un aviso siniestro y sórdido: si continúan así­ “vendrán tiempos peores y caerán muchas manzanas podridas”.
El gobierno de Veracruz alardea del diálogo con la población para analizar juntos soluciones justas a los pendientes sociales.
Y en vez del diálogo, la exposición de ideas y alternativas, la búsqueda de encuentros más que desencuentros, la posibilidad de una negociación y un acuerdo, el palacio es cerrado de golpe y porrazo.
Nadie en Veracruz sufragó en las urnas en el mes de julio del año anterior pensando en que las cúpulas polí­ticas de MORENA ejercí­an el poder con violencia. Mandamases. Señores perdona/vidas. Los jefes de jefes actuando como capataces de una finca porfirista. Yo, decí­a Luis XIV a los 19 años de edad, soy el Estado. Y yo, claro, mando. Y si me equivoco, caray, pues vuelvo a mandar.
En un dos por tres, el gran viraje polí­tico y social.
En pueblos como Acultzingo y Maltrata, la población defendiendo su vida, su dignidad y su honor.
En pueblos como Tancoco, los malandros imponiendo su ley y avasallando con el cuerpo policiaco.
Y en Xalapa, las puertas del palacio cerradas a todos y para ingresar, igual que en un campo de concentración, hasta ser manoseados.
Paradojas de la vida: varios dí­as después de los hechos de Acultzingo, Maltrata, Tancoco y Xalapa, el silencio de los diputados locales y federales y de los senadores. Y de los partidos polí­ticos opositores.
Quizá tendrán razón: la inconformidad social crece y crece como un infarto cardiaco, el sida y el cáncer en el cuerpo humano, y de pronto, ¡zas!, estalla… cuando ya es tarde.
Tarde reaccionó el PRI y en el mes de julio del año 2018 perdió todo, absolutamente todo en Veracruz, y ahora las cúpulas se dan golpes de pecho.
Tarde reaccionó el PAN y perdió la gubernatura para el primogénito.
Simples y sencillas leccioncitas de la vida…
La población sigue hartándose.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.