cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 19 julio, 2019

A la picota cuatro alcaldes de la alianza PAN-PRD

Investigarán al primo de Pepe Mancha, porque se detectó una cuenta bancaria mancomunada entre el ayuntamiento de Tuxpan y una persona que no es servidor público
•También auditarán a La Antigua, Jamapa, Úrsulo Galván y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua
•Congreso hará una revisión y análisis técnico y financiero del ejercicio de los recursos asignados


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

Por presuntos malos manejos de las finanzas públicas, el Congreso Local ha puesto en la picota a cinco presidentes municipales emanados de la alianza PAN-PRD, entre quienes destaca Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, en tiempos de Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018).
En la sesión de este jueves, el pleno aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Polí­tica para que la Secretarí­a de Fiscalización audite el trabajo de los presidentes de Tuxpan, Jamapa, La Antigua, Úrsulo Galván, así­ como a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua.

  • Dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón. Manchado, otra vez

En el caso de Tuxpan, a cargo de Aguilar Mancha, se investigará “la existencia de una cuenta bancaria, al parecer abierta con carácter de mancomunada, entre el ayuntamiento y una persona que no es servidor público municipal”.
En este municipio, los regidores municipales han hecho varios señalamientos a la nómina municipal por estar presuntamente “inflada”, así­ como por la asignación de nombramientos en Tesorerí­a y en la Contralorí­a Municipal, sin tener el respaldo de cabildo.
En Úrsulo Galván, a cargo del panista José Enrique Bení­tez ívila, se revisará “la falta de documentación soporte de gasto y ausencia de firmas de los integrantes de la Comisión de Hacienda en las Órdenes de pago de la tesorerí­a municipal”.
En este municipio, existe una pugna entre Bení­tez ívila y los integrantes de su cabildo, con quien ha sostenido diversas disputas verbales, que han derivado en denuncias ante la Fiscalí­a General del Estado.
“Desde enero he recibido amenazas verbales de estos servidores públicos, temo que algo me pueda pasar por lo que solicité ayuda las autoridades, afortunadamente me enviaron elementos de Seguridad Pública”, dijo el edil hace unos meses.
En este municipio, el ORFIS investiga la asignación de 8 millones de pesos de forma directa por parte de la Tesorerí­a municipal, a cargo de Yadira Jacobo Amaya.
En Jamapa, que encabeza la perredista Florisel Rí­os Delfí­n, se analizará “la negativa de firmas del sí­ndico del ayuntamiento en contratos, estados financieros, cortes de caja, y Órdenes de pago, además de otras inconsistencias en los mismo documentos”.
Aunado a lo observado por el congreso, es de mencionarse que, desde hace algunos meses, el sí­ndico Julio César Sosa Villalvazo y otros integrantes de cabildo han presentado quejas ante el Congreso local -28 reportes- por presuntos malos manejos de los recursos públicos por parte de Florisel Rí­os.
De entre las quejas destaca la construcción de cuartos de vivienda, con recursos del gobierno federal, que en las reglas de operación establece un monto de recuperación de 10 mil pesos para los beneficiados.
Sin embargo, el ayuntamiento que encabeza Florisel Rí­os les cobraron 45 mil pesos a las familias.
En La Antigua, donde gobierna el panista José Cruz Lagunes Sánchez, se detectaron “irregularidades en el pago y gestiones para la devolución del Impuesto Sobre la Renta por parte del ayuntamiento, pese a que se contrató a una empresa a la que se le pagó por sus servicios, una cantidad cuatro veces mayor a lo recuperado por el municipio”.
El Congreso también investigará a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de La Antigua, debido a que “la misma empresa contratada por el ayuntamiento recibió un pago por gestionar el reintegro de Impuestos sobre la Renta, sin que la directora de dicho organismo haya suscrito el contrato respectivo”.
“El contrato lo firmó el presidente municipal, que es a la vez, presidente del órgano de gobierno de la Comisión, pero no su representante legal”.
En este caso, es de recordar que en febrero pasado, el abogado Charly Manuel Juárez Rebolledo, presentó una denuncia en contra de Lagunes Sánchez, por hacer un pago de casi medio millón de pesos a la empresa Alemartz, “sin rendir cuentas del concepto del pago”.
Lagunes Sánchez, comerciante, llegó al cargo de presidente municipal, luego de que Hugo Castro Rosado, quien ganó las elecciones del 2017, falleció de un padecimiento renal, antes de asumir el cargo.
Derivado de estas irregularidades detectadas en cada uno de los entes fiscalizables, el Congreso ordenó a la Secretarí­a de Fiscalización a que realice una “revisión y análisis técnico y financiero del ejercicio de los recursos asignados, a cada uno”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.