cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 18 julio, 2019

Desmorona al PAN Sergio Hernández

El Coordnador del PAN en el Congreso Local expulsa de la bancada a los diputados Nora Lagunes y Enrique Cambranis por apoyar iniciativas de MORENA
•He-Man se cree el dueño del partido, pero yo seguiré en Acción Nacional dice Enrique Cambranis
•Sergio Hernández se erigió en la Santa Inquisición y nos expulsó de la bancada, diputada Nora Lagunes
•Javier Cazarí­n les abre las puertas de MORENA, ¡son bienvenidos!


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

El coordinador del PAN en el Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, afiló la cuchilla y se fue contra los legisladores Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, a quienes decidió excluir de la bancada del PAN “por haber tomado decisiones contrarias a la posición polí­tica del blanquiazul”.

  • El coordinador del PAN en el Congreso Local, Sergio Hernández Hernández

El anuncio lo hizo casi al mismo tiempo en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial decidí­a anular el proceso de elección de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente del PAN en Veracruz; Nora Lagunes y Cambranis Torres pertenecen al grupo de Joaquí­n Guzmán Avilés que impugnó el nombramiento de Mancha.
En su pronunciamiento público, Sergio Hernández reprochó a los legisladores votar a favor de iniciativas de MORENA, por ejemplo, en la reforma “fast-track” a la Constitución que permite al Congreso Local destituir al Fiscal en turno; en el juicio polí­tico en contra del fiscal Jorge Wí­nckler; y por último, cuando se discutió la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
“Estas posturas, más las asumidas mediáticamente, atacando al grupo legislativo de Acción Nacional, nos han hecho pensar que lejos de abonar a la unión dentro del grupo los han vuelto artí­fices de un mensaje que para nada representa el sentir de los veracruzanos que votaron por nosotros para que los representáramos dignamente”.
En los próximos dí­as, dijo Sergio Hernández, “enviaré una solicitud al Comité Directivo Estatal del PAN para que inicien un proceso de expulsión en su contra”.

HE MAN SE CREE DUEÑO DEL PAN

En respuesta, Enrique Cambranis dijo que Sergio Hernández no es el dueño del partido, “los militantes de Acción Nacional tenemos derechos y nadie puede expulsarnos por su cuenta”.
Mencionó que se siente tranquilo de la forma en que ha emitido sus votos en el Congreso Local, “las decisiones que he tomado han sido en apego a los principios del partido y con mucha seriedad”. Y atribuyó el anuncio de su expulsión a una represalia por haber expresado su respaldo a un proyecto polí­tico distinto al de Pepe Mancha.
Ante una invitación del coordinador de MORENA, Javier Cazarí­n, a sumarse a su bancada, Cambranis Torres descartó tal posibilidad, “yo nací­ en el PAN, sigo aquí­ y toda la vida voy a estar en Acción Nacional, respeto mucho a otros partidos, pero creo que están haciendo mal las cosas en el estado y en el paí­s”.
El también exdirigente estatal del PAN y ex diputado federal rechazó que se le endilgue el mote de “Panmorenista” y advirtió que “ese mote más bien le queda a ellos (el grupo de Sergio Hernández), que votó con MORENA el Plan Veracruzano de Desarrollo y que defiende la permanencia del gobierno morenista de Mixtla de Altamirano”.
Sobre la integración de una bancada independiente junto con Nora Lagunes y otro diputado local, Cambranis Torres rechazó esta posibilidad y dijo que continuará trabajando en el blanquiazul.
“Lamento la decisión de Sergio Hernández porque en el momento en el que se debe mandar el mensaje de ser una oposición seria, pareciera que los que están al frente del partido creen que son los dueños”.

HE-MAN CREE QUE ES LA SANTA INQUISICIÓN

Al respecto, Nora Lagunes atribuyó el posicionamiento de Sergio Hernández a un “arrebato” y mencionó que a la brevedad presentará un juicio para la defensa sus derechos.
“Sergio Hernández no tiene ningún elemento para señalarme, salvo su decisión personal de expulsarnos. Él no tiene elementos para decir que nuestra forma de conducirnos está afectando al partido”.
La legisladora también atribuyó su expulsión de la bancada de Acción Nacional a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde los magistrados echaron abajo la elección de José Mancha Alarcón como dirigente del PAN.
“El mismo dí­a que la Sala Superior aborda el recurso interpuesto contra la elección estatal del PAN él sale y da esa declaración, creo que él está mezclando los temas” dijo Nora Lagunes, quien es integrante de la planilla de Joaquí­n Guzmán Avilés a la dirigencia de Acción Nacional.
Explicó que el dí­a que se votó la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, “ni él (Sergio Hernández) ni la esposa de José Mancha (Monserrat Ortega) ni Marijose Gamboa se presentaron a votar, ¿qué elementos puede tener para decir que habí­a que votar en contra?”.
La diputada acotó que de acuerdo con los estatutos del partido, para la expulsión de Acción Nacional e incluso la separación de la bancada “debió primero haber justificado y presentado un recurso ante la Comisión de Orden del Partido”.
Lagunes Jáuregui calificó la actuación de Sergio Hernández como un acto “cobarde”, en donde no la mandó a llamar ni le dio derecho de audiencia.
“Sergio Hernández se erigió en la santa inquisición, dijo: tú no coincides conmigo y te corto la cabeza, digo que eres malo y que te apedreen”.
Advirtió a sus homólogos del blanquiazul que “la actuación de Sergio Hernández es algo que los debe poner a pensar: ¿qué significa esto? ¿Que si alguien más no piensa como él también los va a expulsar?”.
Sobre el amago de que le serí­an retiradas las comisiones, Nora Lagunes mencionó que desde el arranque de la actual legislatura Sergio Hernández la dejó sin presidencia de comisión porque “no era de su equipo polí­tico”: “yo por eso busqué crear la comisión especial del café, para atender las necesidades de mi distrito”.
La legisladora de Acción Nacional descartó alguna pretensión de pasarse a MORENA, ante una posible invitación por parte del coordinador de aquel grupo, Javier Cazarí­n.
“Tengo más de 12 años militando en AN, creo en su doctrina, y a diferencia de lo que pueda hacer y pensar Sergio Hernández, a mí­ me votaron los ciudadanos, yo coincido con mi ideologí­a polí­tica, y no estoy pensando en salirme de Acción Nacional”.
Respecto a integrar una bancada independiente, Nora Lagunes dijo que “no sabemos cómo vamos a funcionar, yo voy a presentar un recurso para que se respeten mis derechos polí­ticos, porque no estoy de acuerdo con que me expulsen por una decisión de él”.
Nora Lagunes cree que la actuación de Sergio Hernández son “patadas de ahogado”, tras la decisión de la Sala Superior de anular la elección estatal del PAN, porque “ahora que se reponga el proceso para la elección de la dirigencia estatal del PAN, no hay vuelta atrás, Sergio ha de estar espantado, porque quién sabe cuántas plurinominales podrí­a haber tenido apartadas”.
La legisladora se dijo tranquila de que el proceso de expulsión no procederá porque no cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional, que encabeza Marco Cortés, ni de otros integrantes de la bancada local.
“Yo acabo de hablar con Marko Cortés y desconoce lo que hizo Sergio, y no lo comparte porque claramente es algo que no está cerca de la legalidad”.

MORENA, A LA CAZA

En cuando comenzó a difundirse la expulsión de los panistas, el coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarí­n, comenzó a frotarse las manos. Y sin más, les abrió las puertas de su bancada.
“Si en su decisión está participar con nosotros, de acuerdo a la ideologí­a y principio de MORENA, pues son bienvenidos” dijo.
Como si se tratara de su propia bancada, Gómez Cazarí­n consideró que “Cambranis Torres y Lagunes Jáuregui deben ser escuchados dentro de su partido y una vez que resuelvan su situación en Acción Nacional, y si es su decisión adherirse a nosotros, son bienvenidos, pero es algo que deben decidir ellos una vez que resuelvan su situación”.
Con la expulsión de los dos diputados de la bancada del PAN, el partido se quedarí­a con 11 de los 13 diputados en el blanquiazul que habí­a al iniciar la 65 legislatura.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.