cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 18 julio, 2019

Veracruz, el infierno

•Así­ sienten los migrantes
•Ahora viajan en lanchas...

ESCALERAS: Para los migrantes de América Central, Veracruz es el infierno. El peor paso del sur a norte del paí­s camino a Estados Unidos.
Fosario llamó el sacerdote José Alejandro Solalinde al Veracruz de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel íngel Yunes padre en defensa de los migrantes de Honduras, Guatemala y Salvador.

Luis Velázquez

Lo peor: en los últimos 7 meses y medio, dos mujeres migrantes, originarias de Salvador, han sido asesinadas. Y en la impunidad todaví­a, además de un cubano.
En cada cacerí­a de migrantes en Veracruz, igual, claro, que en el paí­s, niños detenidos que caminan hacia el norte necesitados de reunirse con sus padres.

PASAMANOS: Nunca como ahora la redada de migrantes a cargo de los cuerpos policiacos.
Ha de cumplirse la cuota de México con Donald Trump, quien, como se sabe, ha tomado el caso de los migrantes de América Central en México como emblema de su campaña para la reelección presidencial.
Por eso, ahora, más que nunca, para cada migrante resulta peligroso viajar en “La bestia”, el ferrocarril de carga que atraviesa el paí­s de sur a norte, pasando por Veracruz.

CORREDORES: Con todo, nada detendrá a los migrantes, primero, por el hambre legendaria que padecen, y segundo, por el gran fracaso de la polí­tica económica de aquellos paí­ses, y tercero, por el acoso de los carteles y cartelitos.
Millón de veces preferible “morir en el intento” que cruzarse de brazos a esperar la muerte en sus paí­ses.
Cuestión, pues, de vida o muerte.
Y por eso mismo, los migrantes siguen exponiendo “el todo por el todo” en “La bestia”.
Otros, sin embargo, aquellos, digamos, con un poquito de recursos y ahorritos, siguen migrando en lanchas por rí­os y lagunas de Veracruz.

BALCONES: El nuevo periplo inicia en el rí­o Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, allí­ mismo donde fueran asesinadas dos guatemaltecas, una en los lí­mites de Isla y Rodrí­guez Clara y la otra en Agua Dulce.
Y en el rí­o Coatzacoalcos se trepan a una lancha con “los polleros” y viajan caminando hasta la frontera norte, desde luego, por el Golfo de México.
Serán, se entiende, los menos, pues de lo contrario, transportar al millón, los dos millones, los tres millones anuales de migrantes por los rí­os y mares del paí­s resulta inconcebible.
Todaví­a peor, riesgoso y peligroso porque están más expuestos a ser detenidos por la secretarí­a de Marina, y más ahora cuando con AMLO se aplica la misma polí­tica de Donald Trump a los paisanos en Estados Unidos.

PASILLOS: Más allá de las pasiones ideológicas están los derechos humanos.
Nadie, absolutamente nadie, con las excepciones de la regla, migra de su paí­s (su tierra, su cordón umbilical, la esposa, los hijos, los padres, la familia, los amigos) por gusto. Se migra cuando solo queda como única alternativa.
Y más, cuando como en el caso, por un lado, “las cornadas del hambre”, y por el otro, la inseguridad y la impunidad.
Y todaví­a de ñapa, que en su paso por México, incluido Veracruz, sean bloqueados, acosados, reprimidos, encarcelados y hasta asesinados.

VENTANAS: La historia en el mundo es de migraciones. Las terribles y espantosas persecuciones a los judí­os descritas en el relato bí­blico. Los 6 millones de judí­os quemados vivos por órdenes de Adolf Hitler. Los campos de concentración de José Stalin en Rusia. Las puertas de México con Lázaro Cárdenas abiertas al exilio español.
Una página negra de Veracruz perseguir a los migrantes. Lo mismito que en EU hacen a los paisanos se hace aquí­ con los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, más la nueva migración integrada por africanos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.